Usted buscó por: "Derecho a la privacidad -- Chile "

El derecho al olvido y el eventual poder que tenemos sobre nuestra propia "historia"/

Descripción:

EN: Sentencias destacadas / Libertad y Desarrollo(Santiago, Chile).(2016), páginas 293-315.

La facilidad que representan para el acceso a la información las redes sociales y la perdurabilidad de esta mediante las técnicas disponibles puede representar un peligro para privacidad, honra y autodeterminación informativa de las personas. Poe ello se ha conceptualizado el derecho al olvido, como una herramienta que asiste a las personas naturales a requerir que se borre la información sobre ellas después del paso de un determinado lapso de tiempo. Si bien en Chile no hay referencias expresas en la Constitución ni regulación legal sobre este derecho, ha encontrado buena acogida en la doctrina y en la jurisprudencia, destacándose su consagración en el fallo dictado por la Excma. Corte Suprema con fecha 21 de enero de 2016 contra la Empresa El Mercurio, la cual hace además importantes precisiones para su materialización y la solución del conflicto de derechos que la materia plantea.

I.Internet y la información disponible. ¿Qué garantías parecen converger en la conceptualización del "derecho al olvido"

II. La situación en Chile: Honra, privacidad y derecho de acceso a la información pública. ¿Puede considerarse en Chile la existencia del llamado "derecho al olvido"?. Sin regulación expresa. ¿puede considerarse la existencia implícita del "derecho al olvido"?

III. Los fallos en comento: Fallo de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de santiago de 22 dse Octubre de 2015, dictado en autos rol 88.640-2015. Fallo de la Excma. Corte Suprema de fecha 21 de enero de 2016 dictado en autos rol No. 22.243-2015. El conflicto de derechos en la perspectiva de los fallos estudiados. El derecho al olvido con posterioridad a los fallos en estudio

IV. Conclusiones.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados