Usted buscó por: "Gillmore Landon, Robert"

Comentario a las sentencias de la excelentísima Corte Suprema referidas a los casos del Mall Barón (Valparaíso) y el Edificio Botero (Santiago) : sobre los principios de deferencia técnica, trascendencia, proporcionalidad y otros en relación con la "nulidad o invalidación" de un permiso de edificación ya otorgado. Lo anterior, en atención al principio de conservación del acto administrativo

Descripción:

EN: Sentencias destacadas / Libertad y Desarrollo(Santiago, Chile).(2017), páginas 125-167.

El presente artículo analiza las sentencias dictadas por la Excelentísima Corte Suprema a propósito de las acciones, reclamo de ilegalidad y recurso de protección, que se interpusieron en los casos del título. En particular se abordan pronunciamientos judiciales y administrativos, así como la docrina pertinente, referidos a: (i) El principio de discrecionalidad o diferencia técnica; (ii) Los principios de trascendencia y proporcionalidad; (iii)Los princiops de protección a la confianza legítima, buena fe, entre otros; y, (iv) El principio de conservación del acto administrativo en relación con los vicios no invalidantes. Del análisis de las sentencias se observará, en lo medular: (i) Que la Corte omite una adecuada consulta de los principios señalados; (ii) Determina la resolución de materias técnicas, sin considerar los pronunciamientos de los órganos sectoriales competentes y, por último, (iii) Desatiende la jurisprudencia imperante respecto de las vías procesales utilizadas.

Desarrollo de las cuestiones corporativas y de las decisiones de las sentencias analizadas

Sobre el principio de discrecionalidad técnica en los recursos analizados o también denominado principio de "deferencia técnica"

Principio de trascendencia y de proporcionalidad

Sobre los límites a la invalidación de un acto administrativo y la aplicación de ellos en sede judicial

Acerca de los juicios no invalidantes en relación con el principio de conservación del acto administrativo

Conclusiones.



Otros materiales recomendados