Código de responsabilidad profesional médica

Chile : Editorial Hammurabi, 2019.
Descripción: 291 páginas ; 25 x 18 x 2 cm.

ISBN: 9789566022244

El presente trabajo denominado Código de Responsabilidad Profesional Médica, se enmarca dentro del objetivo del autor como en conjunto de la Editorial Hammurabi, de presentar tanto al mercado jurí­dico como a toda persona que quiera saber sobre la normativa vigente en nuestro paí­s relativa al tema de la responsabilidad médica en sus diferentes aristas y tratamientos legales, administrativos, civiles, penales, transformándose en una novedad en el rubro de los códigos en nuestro paí­s, recopilando toda la normativa en materia médica que se debe tener en consideración al momento de iniciar una proceso por negligencia médica, normativa que a su vez va de la mano de la jurisprudencia recopilada en el presente trabajo, para dar un mejor entendimiento respecto a su aplicación y a las prevenciones a considerar durante un proceso, como asimismo, el conocimiento de la normativa vigente en materia médica permitirá que cualquier persona conozca cuales son la leyes y normas que rigen su actuar, lo cual se aplica para los profesionales médicos, lo que llevará que poco a poco se tomé una conciencia social respecto a este tema ya que estamos en presencia de una materia que hoy en dí­a no es ajena a ninguno de nosotros como sociedad, cada cual con su apreciación y conocimiento pero es un hecho objetivo y público la crí­tica hacia el sector de la salud en nuestro paí­s, hacia su desempeño e importancia que se le otorga a la misma por parte de las autoridades de nuestro paí­s, así­ como las mismas autoridades del gremio de la salud y esto en parte, podrí­a deberse a que los médicos son los profesionales más cuestionados en virtud de que su trabajo diario está ligado a la salud de una persona, un bien jurí­dico de suma importancia que va de la mano con la vida del paciente, es por ello que no creo que exista otro profesional más en tela de juicio que los médicos, cualquier decisión que se tome al respecto por el profesional podrí­a dar origen a una responsabilidad del mismo.

Introducción

Constitución Polí­tica de la República

Ley 19.966, "Del régimen general de garantí­as en salud"

Ley 20.584 regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud

Ley 18.575, ley orgánica constitucional de bases generales de la administración del estado

Reglamento mediación en salud Decreto No. 47/2005 Ministerio de Salud

Código Civil

Código Penal

DFL 1 2005 Ministerio de Salud

Ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades

Código de ética Colegio Médico de chile AG

Juisprudencia. 1. Falta de Servicio. 2. Conjunción de Demandas. 3. Factor de Imputación. 4. Reparación de Daños. 5. Daño Corporal. 6. Relación de Causalidad. 7. Lex Artis. 8. El Daño Moral. 9. Contrato de Prestación de Servicios Médicos. 10. Ley 19.966 y Reglamento Mediación Contrapunto Normativo.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital