Usted buscó por: "Mackenna O., Juan "

La independencia de Brasil y la experiencia hispanoamericana (1808-1822)

Santiago de Chile : Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2017.
Descripción: 422 páginas ; 23 x 16 x 3 cm.

ISBN: 9789562443937

Esta obra analiza el proceso de independencia de Brasil desde una perspectiva general y poco conocida: el de las influencias e impactos que este proceso experimentó de parte de la América española. La narrativa expuesta sigue el curso de los grandes acontecimientos de la política en ambos lados, revelando y explicando cómo la América española (Río de la Plata, Nueva España, Virreinato del Perú y de Nueva Granada, entre otros) era, frecuentemente, "leída" en Brasil, y cómo este fue creando sus opciones políticas en función de su vecindad continental hasta independizarse de Portugal en 1822. Lejos de la tradicional idea de Brasil como una "excepción" en el escenario americano del siglo XIX, en esta obra se demuestran los modos por los cuales Brasil y América española compusieron un mismo contexto y una misma unidad histórica.

Introducción

Iberoamérica y la crisis de las monarquías (1808-1809) : Las dos américa frente al mismo enemigo. Condiciones de emergencia de la política externa juanista

Brasil y el comienzo de las revoluciones hispanoamericanas (1810-1813) : Los acontecimientos de 1810 y su conocimiento en Brasil. Los tratados lusobritánicos de 1810. El Plan de las operaciones y sus amenazas a Brasil. Razones para el miedo (I). El silencio de la Gazeta do Rio de Janeiro. La ofensiva legislativa: Brasil, Paraguay y la Banda Oriental. Todavía Carlota Joaquina. Los acontecimientos de 1811 a 1813 y su conocimiento en Brasil. La experiencia hispanoamericana (II)

Brasil y la restauración hispanoamericana (1814-1819) : Los acontecimientos de 1814 a 1816 y su conocimiento en Brasil. La corte portuguesa entre España y América. Razones para el miedo (II). Brasil reino. La segunda invasión portuguesa a la Banda Oriental. Pernambuco, 1817. Los acontecimientos de 1817 a 1819 y su conocimiento en Brasil. El norte de Brasil y la revolución en Venezuela. Camino a la consolidación del orden portugués en la Provincia Oriental. Razones para el miedo (III). La experiencia hispanoamericana (III)

La independencia de América y Brasil : La revolución de Oporto y de Brasil. El boom de la prensa. La independencia de la América española y su conocimiento en Brasil (1820-1821). Las cortes de Lisboa y los gobiernos de Brasil. La formación de la Provincia Cisplatina y la cuestión oriental. La independencia de Brasil

Conclusiones.



Otros materiales recomendados