Los contratos de obra pública

Santiago de Chile : Thomson Reuters : 2019.
Descripción: xviii, 313 páginas ; 25 x 17 x 2 cm

ISBN: 9789564000398

La presente investigación aborda uno de los capí­tulos tradicionales que integran el Derecho Administrativo General, el cual se refiere a la contratación administrativa y los contratos administrativos sobre obra pública como expresión de la actividad formal de la Administración del Estado, cuyo enfoque se sitúa en el contexto de nuestro ordenamiento jurí­dico interno, principalmente a partir de la Ley de Concesiones de Obra Pública y su Reglamento, analizadas, por cierto, en el contexto de otras fuentes jurí­dicas generales ( la Constitución, los tratados internacionales pendientes, la Ley NÀ 18.575, la Ley NÀ 19.880, la Ley de Administración Financiera del Estado y, especialmente, la Ley NÀ 19.886, así­ como la jurisprudencia constitucional, judicial y administrativa, sin perjuicio de recurrir también a la doctrina nacional e internacional. Los capí­tulos de esta obra abordan los fundamentos de la contratación administrativa sobre infraestructura estatal, los principios jurí­dicos y procedimientos de contratación pública, el tratamiento especí­fico de los contratos de obra pública (construcción, conservacion y/o reparación de infraestructura estatal), con especial énfasis en aquellos sometidos al régimen normativo del MOP y los contratos de concesión de obra pública. También se analiza la estructura del contrato de concesión de servicio público, incursionando en algunas de las modalidades de concesiones de servicio público que contempla nuestro ordenamiento jurí­dico - administrativo. Se trata en definitiva, de un curso monográfico destinado a los académicos y profesores de la cátedra de Derecho Administrativo, como también a los abogados, administradores públicos, auditores y, en particular, a todos los asesores jurí­dicos que asuman asesorí­as, en favor de los particulares y empresas, que han iniciado o pretendan contratar con la Administración del Estado en este rubro, como asimismo, aquellos que mantengan contiendas judiciales sobre obra pública con alguna entidad administrativa.

Capí­tulo 1. El contrato de obra pública. Sección 1. Generalidades. Sección 2. El contrato de obra pública bajo la normativa del MOP. Sección 2. El contrato de obra pública en materia municipal. Sección 3. El contrato de obra para los Servicios de Vivienda y Urbanización. Sección 4. El contrato para la ejecución, operación y mantención de obras urbanas, con participación de terceros, bajo el sistema de financiamiento urbano compartido. Sección 5. El contrato de obra pública en el ámbito militar. Sección 6. El contrato de obra pública en el ámbito policial. Sección 7. Los contratos de obra pública celebrados por entidades distintas del MOP que no cuentan con regulación especí­fica. Sección 8. La contratación de adquisiciones de bienes por el MOP. Sección 9. La contratación de estudios por el MOP

Capí­tulo 2. El contrato de concesión de obra pública. Sección 1. Generalidades. Sección 2. El contrato de concesión de obra pública mediante la Ley de Concesiones. Sección 2. El contrato de concesión de obra pública municipal. Sección 3. Los contratos de concesión de obras públicas celebrados por entidades distintas del MOP que no cuentan con una regulación especial.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital