Evaluación e implementación de proyectos piloto de biodigestores en El Salvador

Descripción: 1 recurso en línea (99 páginas)
Enlace:
Ver documento
En este documento se presentan los resultados de una evaluación de sitios potenciales para implementar proyectos piloto de biodigestores en El Salvador. Fue preparada para el Consejo Nacional de Energía (CNE) de dicho país con el propósito de evaluar la viabilidad de biodigestores de pequeña escala en comunidades y centros escolares. Además de posibilitar el aprovechamiento moderno de la biomasa, la replicabilidad de dichos proyectos y su extensión a zonas rurales del país representa una opción para la diversificación de la matriz energética, con incidencia en la reducción de gases de efecto invernadero (en especial el metano). A partir de un listado de comunidades y centros escolares sugeridos por el país, un primer paso fue seleccionar los sitios que presentaban las mejores condiciones para el desarrollo de biodigestores. Una empresa especializada efectuó visitas y recopiló información; los datos obtenidos se utilizaron para evaluar la viabilidad de los proyectos en cada sitio. En el documento se incluyen aspectos generales del biogás y los biodigestores, el proceso seguido para seleccionar y evaluar las comunidades y centros escolares con potencial para implementar los proyectos piloto de biodigestores, la caracterización de los proyectos piloto de los biodigestores seleccionados y otras consideraciones para implementarlos, tales como posibles aplicaciones energéticas, limpieza y compresión del gas y riesgos y seguridad industrial.

Resumen

Presentación

Prólogo

Introducción

Capítulo 1. Marco teórico. A. Generalidades del biogás. B. La biodigestión. C. Tamaño y tipo de biodigestores. D. Rendimiento de biogás por tipo de biomasa. E. Posibles aplicaciones energéticas. F. Acondicionamiento y medidas de seguridad sobre el biogás. G. Riesgos y seguridad del biogás

Capítulo 2. Evaluación de proyectos piloto de biodigestores en El Salvador

Capítulo 3. Información de la institución educativa seleccionada como beneficiaria del proyecto piloto de biodigestor

Capítulo 4. Implementación del sistema de biodigestión en la granja del Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez (Chalatenango)

Conclusiones

Anexo.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital