Estrategias para abordar la evasión tributaria en América Latina y el Caribe: avances en su medición y panorama de las medidas recientes para reducir su magnitud/

Descripción: 1 recurso en línea (86 páginas)
Enlace:
Ver documento
Partiendo de una perspectiva que entiende a la tributación como una herramienta central para viabilizar la implementación de políticas públicas en el marco de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, se afirma que la evasión tributaria ha sido y es el principal obstáculo que enfrentan las finanzas públicas en los países de América Latina y el Caribe. Paradójicamente, se han encontrado recurrentes dificultades para cuantificar la magnitud del fenómeno. Las estimaciones disponibles para la última década reflejan una gran heterogeneidad de metodologías y de resultados, aunque en todos los casos el nivel de incumplimiento por evasión resulta significativo y preocupante. No obstante ello, el creciente acceso a novedosas tecnologías y avanzados sistemas de información y el consenso general en cuanto a las metodologías más consolidadas brinda oportunidades concretas de cara al futuro.

La medición de la evasión fiscal: en búsqueda de un conjunto de buenas prácticas para los países de la región

Los niveles de evasión fiscal en la región: rasgos generales y aspectos particulares

Panorama de las medidas que los países de la región están adoptando para hacer frente a este desafío

Una hoja de ruta para abordar el fenómeno de la evasión fiscal y facilitar la movilización de recursos internos a nivel regional.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital