Ciclos de vida de la propiedad y del hogar, mercados y cambios en el uso y la cobertura de la tierra en la Amazonia brasileña

Descripción: 1 recurso en línea (33 páginas)
Enlace:
Ver documento

EN: Notas de Población / Comisión Económica para América Latina. CELADE, División de Población.(Santiago de Chile).No. 104 (enero-junio de 2017), páginas 161-188.

Las etapas iniciales del asentamiento fronterizo en la Amazonia brasileña se caracterizaron por la gran intensidad de la afluencia de flujos migratorios, la deforestación y la rotación de la propiedad. Cuarenta años más tarde, los hogares rurales están más orientados al mercado y han desarrollado estrategias para adaptarse al ambiente local. A partir de teorías sobre la demografía de los hogares y de la renta ofertada (bid-rent), en este trabajo se propone un marco conceptual para los cambios en el uso y la cobertura de la tierra en las fronteras agrícolas, basado en una relación interactiva entre los ciclos de vida de la propiedad y del hogar, no obstante la historia del uso de la propiedad. A partir de datos de encuestas longitudinales realizadas en Altamira (Brasil), se halló que los hogares más antiguos (ciclo de vida del hogar) y las propiedades más cercanas a los centros urbanos (integración en los mercados) se asocian con mayores niveles de deforestación, pero no se encontraron pruebas de que la experiencia con el ambiente agrícola (ciclo de vida en la propiedad) reduzca la presión en el bosque restante. En el caso del uso de la tierra para fines comerciales, el capital in situ y la distancia de los mercados dominan los marcadores demográficos, sugiriendo que Altamira se encuentra en una etapa de desarrollo avanzada.

Libros del autor(es) en la BCN



Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital