¿Cómo están nuestros ancianos? : una exploración empírica de la calidad de vida del adulto mayor para el caso de Colombia

Descripción: 1 recurso en línea (23 páginas)
Enlace:
Ver documento

EN: Revista de la CEPAL / Comisión Económica para América Latina.(Santiago de Chile).No. 129 (diciembre de 2019), páginas 139-161.

En los últimos cincuenta años la esperanza de vida ha aumentado considerablemente; las pirámides poblacionales han experimentado una reversión ante el incremento del número de personas mayores. En este estudio se examina la calidad de vida de estas personas en nueve regiones o departamentos de Colombia para determinar si es muy buena, buena, regular o mala. Para ello, se estima un modelo logístico multinomial ordenado con 20.720 observaciones tomadas de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2018 y que en conjunto representan 3.914.448 individuos. Los resultados proponen que la probabilidad de contar con una calidad de vida buena es del 80,2%, con divergencias entre zonas geográficas y asociada al siguiente perfil: ser mujer, pertenecer a los estratos socioeconómicos medio y alto, no tener restricciones en la alimentación diaria, tener vivienda propia, no pertenecer al régimen subsidiado y no sentirse en una situación de inseguridad ni de pobreza, entre otros.

Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital