Llavona, Alba (autor) | CEPAL (editor)

Lecciones del Estado Plurinacional de Bolivia para la adopción del enfoque del Nexo : análisis del Plan Nacional de Cuencas, el Sistema Múltiple Misicuni y las políticas de riego

Descripción: 1 recurso en línea (87 páginas)
Enlace:
Ver documento

EN: Serie Recursos Naturales y Desarrollo / Comisión Económica para América Latina. División de Recursos Naturales.(Santiago, Chile).No. 203 (2020), 87 páginas.

El enfoque del Nexo es un modelo de actuación o diseño de políticas, planes, programas o proyectos que analiza las interrelaciones clave entre el agua, la energía y la alimentación y cuya premisa principal es que las acciones enfocadas en cada uno de estos sectores impactan sobre los demás, provocando considerables efectos. La CEPAL, en colaboración con la GIZ, ha desarrollado la Guía metodológica: diseño de acciones con enfoque del Nexo entre agua, energía y alimentación para países de América Latina y el Caribe, un documento de carácter práctico para ayudar a los técnicos y tomadores de decisiones en la formulación efectiva de acciones multisectoriales o que consideren las interrelaciones entre el agua, la energía y la alimentación. Durante su desarrollo, la guía fue aplicada sobre casos de estudio concretos de tres países de América Latina: Chile, Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia. De este modo, se obtuvieron lecciones que permitieron retroalimentar y ajustar de forma estratégica el contenido de la guía. El presente informe constituye el análisis de los casos de estudio correspondientes al Estado Plurinacional de Bolivia: análisis del Plan Nacional de Cuencas de Bolivia, análisis del Sistema Múltiple Misicuni y análisis comparado de las principales políticas de riego que se han desarrollado en Bolivia durante los últimos treinta años: el Programa Nacional de Riego, el Plan Nacional de Desarrollo de Riego y la Agenda de Riego 2025.

Resumen

Introducción

1. Descripción del contexto boliviano

2. Análisis del PNC de Bolivia

3. Análisis del SMM

4. Análisis comparado de las principales políticas de riego en Bolivia (1995-2019)

5. Aplicación del enfoque del Nexo en las distintas fases de desarrollo de una acción multisectorial

6. Conclusiones.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital