Desigualdad, crisis de los cuidados y migración del trabajo doméstico remunerado en América Latina

Descripción: 1 recurso en línea (108 páginas)
Enlace:
Ver documento

EN: Serie Asuntos de Género / Comisión Económica para América Latina. División de Asuntos de Género.(Santiago, Chile).No. 158 (2020), 108 páginas.

El trabajo doméstico remunerado ha sido tradicionalmente en América Latina una importante fuente de ocupación para las mujeres, principalmente para aquellas provenientes de hogares pobres, indígenas y afrodescendientes y de sectores rurales, en un entrecruzamiento de desigualdades de género, clase, raza y territorio. Sus condiciones laborales son precarias y se caracterizan por la informalidad, desprotección y bajos salarios. Crecientemente las mujeres migrantes provenientes de otros países de la región están ocupando este espacio laboral. A una escala global, los cuidados circulan a través de la feminización de las migraciones y el establecimiento de cadenas globales de cuidado. En América Latina se han conformado corredores migratorios para el cuidado a partir de la emergencia de polos de desarrollo en torno a centros urbanos en países de mayores ingresos, cuyas demandas de cuidado no son satisfechas por la mano de obra local, dando un impulso a la migración intrarregional. La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la centralidad del cuidado en la vida de las personas y las malas condiciones laborales y la desprotección de las trabajadoras domésticas remuneradas, quienes prestan este cuidado a cambio de una remuneración. Esto pone de relieve la necesidad de revalorizar este trabajo e incorporarlo como una dimensión esencial de las estrategias de desarrollo y los programas para la recuperación de la crisis.

Resumen

Introducción

1. Demanda y provisión de cuidados: continuidad y cambio

2. Trabajo doméstico remunerado

3. Migración y trabajos de cuidado: América Latina y el contexto global

4. Nuevos perfiles de las trabajadoras domésticas remuneradas en América Latina: más educadas y de mayor edad

5. El cuidado como profesión

6. Mayor protección legal y mejoras en la formalización en el sector de trabajo en hogares particulares

7. Cadenas globales de cuidado

8. Conformación de corredores migratorios para el cuidado en América Latina y el Caribe

9. El uso de tecnologías digitales y redes sociales contribuyen de manera positiva en la experiencia migratoria de las mujeres

10. Efectos del COVID-19 en el sector del trabajo doméstico remunerado.


Libros del autor(es) en la BCN