Marco para el Desarrollo de las Estadísticas Ambientales (MDEA 2013)

Descripción: 1 recurso en línea (289 páginas)
Enlace:
Ver documento
Esta publicación presenta el Marco para el Desarrollo de Estadísticas Ambientales (MDEA 2013), que es la versión revisada del MDEA original publicado en 1984 por la División de Estadística de las Naciones Unidas (DENU). La Comisión Estadística de las Naciones Unidas, en su 41° período de sesiones (23-26 de febrero de 2010), aprobó un programa de trabajo y el establecimiento de un Grupo de Expertos para la revisión del MDEA y el desarrollo de un Conjunto Básico de Estadísticas Ambientales, tomando en consideración los avances científicos, políticos, tecnológicos, estadísticos y empíricos de las décadas recientes. El documento resultante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20, junio de 2012), El futuro que queremos, incluye varias referencias sobre la importancia de los datos, la información y los indicadores ambientales. Se espera que el MDEA 2013 contribuya significativamente a la mejora del monitoreo y medición de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y de la agenda de desarrollo post-2015. El uso del MDEA 2013 en los sistemas estadísticos nacionales promoverá el desarrollo en este campo de las estadísticas, ya que es una herramienta flexible y multipropósito que puede ser adaptada para abordar intereses y prioridades específicos de política ambiental de los países, y puede adaptarse según sus diferentes niveles de desarrollo estadístico. La traducción al español de esta publicación fue coordinada por el Área de Estadísticas Ambientales y de Cambio Climático de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Introducción

1. Visión general de las Estadísticas AmbientalesCaracterísticas y Desafíos

2. Base Conceptual y Estructura del MDEA

3. Componentes del MDEA y el Conjunto Básico de Estadísticas Ambientales. 3.1. Componente 1: Condiciones y Calidad Ambiental. 3.2. Componente 2: Recursos Ambientales y su Uso. 3.3. Componente 3: Residuos. 3.4. Componente 4: Eventos naturales extremos y desastres. 3.5. Componente 5: Asentamientos Humanos y Salud Ambiental. 3.6. Componente 6: Protección, Gestión y Participación/Acción Ambiental

4. Del Conjunto Básico al Conjunto Mínimo de las Estadísticas Ambientales

5. Aplicaciones del MDEA a temas ambientales transversales

Anexos. Anexo A. El Conjunto Básico de Estadísticas Ambientales. Anexo B. Avances desde 1984. Anexo C. Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMA). Anexo D. Clasificaciones y estadísticas ambientales.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital