La Araucanía : cinco siglos de historia y conflictos no resueltos

Santiago de Chile : Pehuén : 2020.
Descripción: 215 páginas ; 21 x 16 x 2 cm.

ISBN: 9789561608269

De manera pedagógica, en sus siete capítulos, se explican las variables de las fallidas relaciones interculturales entre el río Bío Bío y el Toltén. Las teje en base a su propia experiencia como investigador, docente y formador de nuevos profesionales -entre los que destaca a sus estudiantes mapuche-. Al hacerlo, termina gestando un análisis político con la esperanza de contribuir a dar una solución al desencuentro en La Araucanía. En esta obra, Jorge Pinto, contribuye a situar la resistencia mapuche en clave latinoamericana y nacional en La Frontera. Su experiencia como historiador, lo lleva a plantear que lo mestizo permitiría dotar de una salida política al conflicto en La Araucanía. Desde su punto de vista, ambas sociedades toman prestados aspectos culturales de la otra para auto identificarse, aconteciendo lo que ha sucedido en otros momentos de la historia de la humanidad: la gestación de un nuevo tipo de sociedad.

Algunos apuntes para La Araucana. Cinco siglos de historia y conflictos no resueltos Fernando Pairican Padilla

Prólogo José Quidel

Introducción

1. Los puntos de partida y el uso de algunos conceptos

2. Qué se busca en la Araucanía. ¿Paz o seguridad?

3. Colonialismo en la Araucanía y la resistencia mapuche. Chile, 1550-1810

4. El Estado de Chile en la Araucanía, 1860-1973. El impacto de acontecimientos infaustos instalados en la memoria del pueblo mapuche

5. El neoliberalismo en la Araucanía. 1970-1990

6. Las promesas incumplidas. Del Pacto de Nueva Imperial en 1988 al Plan Araucanía de 2019

7. El conflicto Estado-Pueblo Mapuche en la historiografía e intelectualidad mapuche y no mapuche de las últimas décadas.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital