Usted buscó por: "Carr, Nicholas G.,"

La contratación comercial comparada : derecho, cultura y desarrollo económico

Valencia : Tirant lo Blanch, 2020.
Descripción: 2 volúmenes (2183 páginas) ; 25 x 18 x 4 cm.

ISBN: 9788413369006

¿Para quién es este libro? Lo es para el estudiante, practicante y juez ansioso de poder ejercer una profesión cada día más globalizada y sujeta a tratados, leyes y recopilaciones de usos y costumbres comerciales, poco conocidas en sus lares. Lo es para el jurista y gobernante interesado en saber por qué la modernización y armonización del derecho de la contratación comercial se ha convertido en un efectivo catalizador del desarrollo económico sostenido en un creciente número de países, y en cómo mejor propiciarla en el suyo. Economistas y científicos sociales de la talla de Adam Smith y Emile Durkheim desde hace siglos se habían percatado que el comercio es una actividad esencialmente cooperativa y esencial para la subsistencia de los habitantes de nuestro mundo. En nuestro siglo, biólogos de la talla de E. O. Wilson (el padre de la sociobiología) han comprobado empíricamente como las asociaciones humanas que mejor cooperan son las que mejor combinan sus innatos impulsos altruistas y egoístas, especialmente en su comercio. Este libro demuestra como a través de su historia los contratos y transacciones comerciales que mejor han logrado combinar esos impulsos son los que han mas han contribuido a la riqueza y bienestar de sus pueblos. O, como bajo el Derecho Romano Clásico de los primeros dos siglos de la era común, ya existía un "alfabeto jurídico" del derecho de los contratos que continua siendo usado en sistemas jurídicos contemporáneos, tales como la lógica "geométrica" que ayuda a interpretar y medir el cumplimiento de las obligaciones contractuales, incluyendo a criterios tales como el de la buena fe contractual y procesal? O, cuales fueron los usos y costumbres medievales de comerciantes Judíos que hicieron posible la transición del comercio por caravanas, en la cual el comerciante andante siempre acompañaba a sus mercaderías, al comercio de navegación marítima por agentes "fraternos" en el que comerciantes en "tierras firmes" confiaban sus mercaderías a su agentes fraternos para ser vendidas, permutadas o invertidas en mercados lejanos pero sujetas a normas religiosa y juramentos comunes. La codificación y sus valores culturales, y su lógica. La lógica Aristotélica v. la Razonable. Las "fórmulas" de derechos y obligaciones exitosas, el comercio cooperativo.

Volumen 1. Capítulo 1. Temas centrales y contenido. Capítulo 2. Metodología. Capítulo 3. El derecho de los contratos en una sociedad precomercial o de subsistencia agrícola. Capítulo 4. El derecho romano. Capítulo 5. El derecho medieval. Capítulo 6. Los gremios y los sistemas jurídicos capitalistas y marxistas. Capítulo 7. El notariado latino y los contratos contemporáneos. Capítulo 8. El Código Civil francés. Principales políticas y método de redacción. Capítulo 9. El nacimiento de un derecho comercial europeo continental: los tribunales de las ferias y del comercio. Capítulo 10. El Code de Commerce de 1807. Capítulo 11. El contexto socioeconómico de los código civiles y comerciales de Alemania. Capítulo 12. La codificación civil y comercial alemana. Capítulo 13. Las costumbres, los usos y otras fuentes del derecho de los contratos comerciales en Alemania y otros códigos representativos. Capítulo 14. La codificación latinoamericana y sus importantes antecedentes coloniales globales. Capítulo 15. El derecho de los contratos comerciales soviéticos. Capítulo 16. El significado peculiar de los contratos comerciales soviéticos y postsoviéticos: un sistema jurídico inverterbrado. Capítulo 17. China Imperial y el predominante derecho viviente de los contratos. Capítulo 18. Los contratos y los litigios en la China Imperial y en la China de Mao. Capítulo 19. I parte. Los contratos sobre bienes inmobiliarios y sobre garantías mobiliarias contemporáneas en RPC. II parte. El estado actual de las garantías mobiliarias en el derecho chino

Volumen 2. Capítulo 20. El contexto socioeconómico y jurídico y los contratos comerciales ingleses. Capítulo 21. El contexto socioeconómico y jurídico de los contratos comerciales en los Estados Unidos. Capítulo 22. La formación de los contratos: ¿ceremonia o conducta? Capítulo 23. Dos principios rectores para la interpretación de los contratos comerciales: la buena fe y la razonabilidad. Capítulo 24. La redacción de las prácticas comerciales y el derecho de los contratos comerciales. Capítulo 25. Breve reseña del procedimiento de primera instancia (alegación y prueba). Capítulo 26. Responsabilidad precontractual: culpa in contrahendo. Capítulo 27. Excusas por incumplimiento de contratos. Capítulo 28. Remedios extrajudiciales y el recurso de cumplimiento específico. Capítulo 29. Terminación judicial y extrajudicial. Capítulo 30. Daños y perjuicios por el incumplimiento de garantías expresas e implícitas contractuales en el derecho norteamericano: las fallas de la teoría del análisis económico del derecho.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados