Usted buscó por: Caldera Delgado, Hugo

Designación de juez de policía local con investidura regular

Descripción:

EN: Revista de derecho público: publicación del Departamento de Derecho Público, Universidad de Chile.(Santiago, Chile).No.53/54 (ene./dic.1993), p.117-136.x0716-0267.ñsvhe est.

La designación en el cargo de Juez de Policía Local debe cumplir con dos tipos de requisitos, el uno de fondo y el otro de procedimiento. Tanto un vicio de fondo como de procedimiento excluyen la existencia de "investidura regular". Cualquiera de ambos tipos de vicios son causal de nulidad del acto, aunque la Contraloría General de la República hubiera tomado razón del actor de nombramiento. La ley orgánica constitucional de municipalidades No.18.695 omite indicar, expresamente, la necesidad del acuerdo del Concejo para la designación. La solución del problema exige una interpretación jurídica armónica, integral y finalista del ordenamiento jurídico.

Requisito constitucional de la investidura regular.

Efectos jurídicos de la falta de investdura regular.

Normas jurídicas que rigen el nombramiento de Juez de Policía Local.

Organos que deben intervenir en la designación de Juez de Policía Local: Organos municipales esenciales que deben intervenir en la designación; Atribuciones genéricas que la Constitución otorga al Concejo.

Jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia: problema suscitado en relación con Recurso de Protección ante la I.C.A.P. de Iquique; problema suscitado por la designación de Juez de Policía Local de la I. Municipalidad de Quilicura.

Conclusión.



Otros materiales recomendados