Novedades

El Estado y la prevención de la corrupción : foro panel realizado el 11 de abril de 1997 a las 12 hrs. en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Descripción:

EN: Revista de ciencia política / Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.(Santiago, Chile).Vol.XIX, no.1 (1997), p.87-109, cuadros.

Se expresa que el debate acerca de la corrupción aún no ha alcanzado el nivel adecuado y que la corrupción es un fenómeno difícil de aprehender y captar porque se oculta en la capacidad que tienen los agentes públicos para no ser transparentes. En este sentido se agrega que los especialistas distinguen tres tipos de formas de corrupción: la corrupción blanca (desde el punto de vista cultural es la corrupción de las microtransgresiones, de las cosas que la sociedad tolera); la corrupción negra que la sociedad considera digna de castigo, de transgresión moral y jurídica (soborno en una licitación, robo de recursos fiscales, etc.) y; una zona gris que depende de la cultura política (actos moralmente reprobables -de los que dirigencias y élites tienen conciencia- y de los que la opinión pública no tiene un pensamiento claro). En la legislación norteamericana "revolving door" = la puerta giratoria, es un acto de corrupción, está en una zona gris, hay en la esfera pública información clasificada, sin embargo en Chile el uso de esta información para fines privados, no está penado.

Abre la sesión y expone algunas ideas el Sr. Oscar Godoy

Habla Andrés Allamand

Habla Tomás Jocelyn-Holt

Habla Jovino Novoa

Habla Camilo Escalona

Habla Jorge Schaulsohn

Habla Andrés Allamand

Habla Tomás Jocelyn-Holt

Habla Jovino Novoa

Habla Camilo Escalona

Habla Jorge Schaulsohn

Cierra el foro Oscar Godoy.

Libros del autor(es) en la BCN

Libros del autor(es) en GoogleBooks


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital