Usted buscó por: "Desarrollo humano "

Desarrollo a escala humana : conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones

Barcelona : Nordan : Icaria, 1994.
Descripción: 148 páginas

ISBN: 8474262178

Desde el marxismo, la doctrina predominante ha sido que la producción determina las necesidades. Algunos como Marcuse soñaron junto a toda una generación, en la posibilidad de que los humanos tuviéramos una estructura autodeterminada de necesidades. El aporte de Max-Neef a una teoría operativa de las necesidades, va más allá de estas discusiones. La teoría planteada con la colaboración de Elizalde y Hopenhayn, distingue entre necesidades y "satisfactores" de esas necesidades. Las necesidades humanas son finitas, ello no supone un reduccionismo biológico o etiológico ni tampoco la aplicación del enfoque de "necesidades básicas de los pobres" (propio del Banco Mundial y otras organizaciones a partir de los años 1970). "No es sencillo discernir entre lo que conviene conservar y lo que hay que destruir" (Filosofía de la economía Barceló, 1992).

Relectura de la crisis latinoamericana: crisis y perplejidad. Desarrollo y necesidades humanas. Desarrollo y autodependencia. La problemática no resuelta de la articulación micro-macro

Algunas reflexiones para seguir pensando. Sobre la poda del lenguaje (y otros ejercicios inusuales) para comprender el progreso social. Una manera estúpida de vivir.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados