Portada > Especial come inteligente > Come inteligente > Avanza tramitación de Ley del Tabaco
Document Actions
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Compartir

Avanza tramitación de Ley del Tabaco

by karancibia last modified 28-04-2015

fumarHan pasado 17 años desde que se aprobara la actual Ley Nº 19.419 (que regula las actividades relacionadas con el tabaco). La Encuesta Nacional de Salud 2010 (ENS) reveló que un 40,6% de la población es fumador actual, es decir, fuma a diario o en forma ocasional, y un 29,8% lo hace todos los días.

Considerando que la prevalencia del consumo de tabaco de la población en general (menores, adultos jóvenes y adultos) no se ha visto disminuida desde la aprobación de la citada norma, y la presión que han ejercido distintas organizaciones no gubernamentales que abogan por un ambiente libre de humo, en septiembre de 2011 el Ejecutivo ingresó al Congreso Nacional un mensaje que modifica la mencionada Ley (Boletín Nº 7914-11).

Este proyecto de ley:

  • Prohíbe fumar en todos los ambientes cerrados, salvo los espacios destinados exclusivamente a esta actividad. Esto implica centros de diversión y esparcimiento, locales comerciales, oficinas, fábricas, industrias, etc.
  • Prohíbe fumar al aire libre si hay aglomeraciones donde estén presentes menores de edad, por ejemplo, recintos deportivos y lugares donde se presenten espectáculos culturales y musicales
  • Prohíbe la publicidad indirecta de tabaco, es decir, aquella que se hace cuando se exhiben escenas donde se ve a personas fumando, en televisión o en el cine. Ello particularmente cuando se emitan programas en vivo en horario apto para todo público
  • Prohíbe la publicidad directa en los puntos de venta de tabaco (centros comerciales, quioskos, servicentros)
  • Prohíbe utilizar aditivos no autorizados por el Ministerio de Salud (Minsal) en la fabricación de cigarrillos, por ejemplo, saborizantes que hacen más atractivo fumar

 

Tramitación

Hasta ahora el proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, y cuenta con suma urgencia. La primera quincena de diciembre de 2012, el Senado se encuentra revisando las distintas indicaciones que se han realizado al mensaje original, de manera de remitirlo a la Cámara de Diputados. Si estos cambios no son aprobados por los senadores, el texto deberá ser revisado por una Comisión Mixta que deberá zanjar el debate.

En lo sustancial, se discute el derecho a un ambiente libre de contaminación y cómo éste puede -en determinados casos que se aluden en el mensaje- interferir con la libertad personal y la libertad de expresión.

A favor de hacer más restrictiva la actual Ley se han mostrado algunos legisladores que plantean la necesidad de endurecer la normativa; en tanto, otros llaman a no extremar los argumentos. Todo ello ha estado cruzado por acusaciones respecto a la influencia que estaría teniendo en las votaciones el llamado lobby de las tabacaleras.







None
























There are currently no items in this folder.