Comparador de Textos Constitucionales

Una herramienta desarrollada por profesionales de la BCN

Acceda a la comparación ordenada por:

Vea nuestro video introductorio

Acerca del Comparador de Textos Constitucionales

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en el marco de sus objetivos estratégicos de difundir información legislativa certera y contribuir a la formación cívica, desarrolló este sitio que compara el texto de la Constitución vigente con aquél de la propuesta de la Convención Constitucional.

Objetivo

Esta herramienta digital busca ofrecer apoyo a la ciudadanía interesada en la etapa final del Proceso Constituyente. Además, el sitio se complementa con otras herramientas digitales elaboradas por BCN, que han servido de fuente de información relevante en las etapas previas del proceso, como lo son el Comparador de Constituciones del Mundo y Cabildos de 2016.

El principal objetivo de este sitio es facilitar la comprensión y comparación de ambos textos constitucionales, para que la ciudadanía pueda acceder a información de primera fuente que le ayude a tomar una decisión de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre. En ningún momento este sitio se pronuncia sobre si uno de los textos constitucionales es "mejor" o "peor" que el otro, sino que está totalmente enfocado en estructurar toda la información para que sean los propios ciudadanos, siguiendo sus puntos de vista particulares, quienes decidan.

Metodología

Este sitio presenta el texto de la Constitución vigente, así como el de la propuesta de la Convención Constitucional, en su versión oficial.
Sin embargo, las relaciones entre determinados incisos y artículos de un texto y otro fueron elaboradas por un grupo de cinco abogados, especialistas de la BCN, en un plazo muy acotado. Lo mismo ocurrió con las categorizaciones de los artículos según los temas constitucionales. Por lo tanto, si bien la BCN hizo su mejor esfuerzo para relacionar ambos textos, siempre existe la posibilidad de que alguna relación entre determinados artículos (o alguna clasificación) se nos haya escapado. Expresamente creamos la posibilidad de que los usuarios nos hagan recomendaciones por medio de la pestaña de "Ayúdanos a mejorar". Por todo lo anterior, este sitio, en cuanto a las relaciones y las categorías, no constituye una fuente oficial ni menos definitiva.

Navegación

Conscientes de que cualquier ejercicio de comparación de textos constitucionales constituye una tarea ardua y exigente, organizamos la navegación del sitio de la manera más sencilla posible. Así, en la columna de la izquierda, los usuarios pueden navegar la Constitución vigente, ordenada secuencialmente desde el artículo 1 al 143, encontrando a la derecha artículos de la propuesta de la Convención Constitucional que tratan los mismos temas. Alternativamente, los usuarios pueden hacer el recorrido según el orden y la estructura de la propuesta de la Convención. En ese caso, el recorrido va desde el artículo 1 al 388 en una columna a la izquierda, encontrándose a la derecha artículos de la Constitución vigente que se refieran al mismo tema.

Si el usuario elige navegar según el orden de la Constitución vigente, a la derecha NO encontrará TODOS los artículos de la Propuesta de la Convención, ya que NO aparecerán los artículos que no tienen vínculo con la Constitución vigente. De igual modo, si se elige navegar el sitio según la Propuesta de la Convención, a la derecha NO se encontrarán TODOS los artículos de la Constitución vigente, ya que desaparecerán aquellos que no tienen vínculo con la Propuesta.

Le recomendamos navegar el sitio según el texto constitucional que le interese ver en su totalidad. Además, le recomendamos complementar la navegación secuencial con las búsquedas según temas constitucionales.

¿Qué significan los espacios en blanco?

Cuando en un texto constitucional existen uno o más artículos y en el otro texto aparece un espacio en blanco, esto puede significar que ese texto no se pronuncia sobre ese tema particular, o bien que sí se pronuncia, pero no en un artículo específico sino que hace varias alusiones en distintos artículos.

Cuando el usuario requiera este nivel de especificidad respecto del tratamiento de un tema, recomendamos utilizar la búsqueda temática, la cual estructura la información según 323 temas constitucionales, como, por ejemplo, "derecho a la vivienda", "libertad de prensa", "acceso a educación superior", etc. Si usted considera que falta algún artículo en una búsqueda temática, le invitamos a hacernos una sugerencia para ir completando el sitio de manera colaborativa con nuestros usuarios.

Estas categorías predeterminadas consideran la ontología utilizada tanto por el Comparative Constitutions Project como por el Comparador de Constituciones del Mundo de la BCN, aunque enriquecidas con temas propios de los textos constitucionales nacionales. Así, por ejemplo, la ontología original se enriqueció con temas como "derecho al agua", "derecho del bienestar animal", "derechos de las disidencias y diversidades sexuales", entre otras.