Cargando...
  • Alto contraste

Boletín

| COVID-19

Publicación periódica elaborada por analistas de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Boletín Nº 10 01/07/2020

COVID-19: Uso de apps con rastreo de contactos y respeto a la privacidad

En la crisis sanitaria actual, diversos países han desarrollado aplicaciones ("apps") para teléfonos móviles que permiten entregar información sobre la pandemia y rastrear a personas con examen COVID-19 positivo y sus contactos. Su objetivo, además de hacer el seguimiento de enfermos, es alertar a quienes hayan estado físicamente cerca de un paciente COVID-19, tomen las medidas sanitarias pertinentes y así ayudar a contener la propagación del virus.

No obstante la implementación de este tipo de apps en una veintena de países a finales de mayo de 2020, aún no existe un consenso científico acerca de su utilidad para el rastreo en el marco de la pandemia. De hecho, también han sido objeto de controversias, tanto por el almacenamiento de los datos como por la precisión real de la ubicación de posibles infectados.

Imagen del boletin

Artículos de otros Boletines BCN sobre COVID-19

Boletín Legislativo Mujer y Género
Boletín Legislativo Mujer y Género - Nº 7 04/05/2020
Entrevista a Daniela Marzi. Análisis de la Ley de Protección al empleo

Abogada, académica de la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso. Magister en Derecho del Trabajo de la Universidad de Bolonia, Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.


Boletín Legislativo Mujer y Género
Boletín Legislativo Mujer y Género - Nº 7 29/04/2020
La pandemia del COVID -19 profundiza la crisis de los cuidados en América Latina y El Caribe

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha puesto de relieve, de forma inédita, la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida y la poca visibilidad que tiene este sector en las economías de la región, en las que se sigue considerando una externalidad y no un componente fundamental para el desarrollo. La crisis sanitara en curso pone en evidencia la injusta organización social de los cuidados en América Latina y el Caribe. Urge pensar las respuestas a las necesidades de cuidados desde un enfoque de género, ya que, como ha demostrado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en reiteradas ocasiones, son las mujeres quienes, de forma remunerada o no remunerada, realizan la mayor cantidad de tareas de cuidados.


Top