Cargando...
  • Alto contraste

Documentos

Recursos de información | COVID-19

Documentos elaborados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y que abordan la problemática del Coronavirus Covid-19 por áreas temáticas.

05/08/2020

Colegios privados: medidas implementadas para enfrentar los problemas de no pago de aranceles durante la pandemia COVID-19. Los casos de Argentina y Colombia.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Poblete Vásquez, Mario Eduardo

Las consecuencias negativas de la pandemia por COVID-19 han alcanzado a diversos ámbitos sociales, entre ellos, el sistema educativo de los países. En una primera etapa, esto ha planteado desafíos para implementar modalidades de trabajo a distancia; y en una segunda etapa, de preparación para el retorno a clases presenciales, se pone a prueba la capacidad de la infraestructura de los establecimientos, y la aplicación de estrictas normas sanitarias, entre otras; en todos los establecimientos y niveles educativos. Sin embargo, en el caso del subsistema escolar, a diferencia de lo que ocurre en países con esquemas principalmente públicos, aquellos con una gran oferta privada de educación, y que se financia en parte importante por el pago de aranceles, enfrentan otro problema importante: la incapacidad de los hogares para pagar la educación de sus hijos. Considerando que este es el caso de Chile, este documento indaga en las medidas que han tomado países latinoamericanos que han debido enfrentar este mismo desafío. Para ello, se observan los casos de Argentina, poniendo especial énfasis en la Provincia de Buenos Aires, la cual cuenta con un gran número de colegios privados, así como el caso de Colombia.

Trabajo 04/08/2020

Estallido social y crisis sanitaria: mipymes desde la perspectiva del empleo, y el uso de Fogape.

Holz Guerrero, Mauricio; Gutiérrez Campos, Yahel Steffany

Según datos del Banco Central, el IMACEC disminuyó, comparado con igual mes del año anterior, un -3,36% en octubre y un -3,98% en noviembre de 2019, producto del “estallido social” , y en un -3,08% en marzo, un -14,10% en abril, y un -15,31% en mayo de 2020, comparado con igual mes del 2019, producto de la crisis sanitaria. Lo anterior tuvo efectos sobre las microempresas y pymes en términos de su capacidad de generar empleo, y en el uso de créditos con garantía estatal (Fogape). Por una parte los datos de ocupación de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, permiten visualizar que el estallido social afectó, en un primer momento, a la ocupación en las grandes empresas, en comparación con la ocupación en las micro y pymes. En este periodo se observan tasas de variación negativas de la ocupación en doce meses en grandes empresas, y positivas en micro y pymes. Lo anterior podría estar indicando que ante la ausencia de empleos, las personas se emplearon en pymes o incluso se auto emplearon como trabajadores por cuenta propia. No obstante cabe decir que este fenómeno estaría asociado a mayores niveles de informalidad, es decir que la absorción de empleados en micro y pymes post estallido social ocurrió en el sector informal, y por lo tanto se constituye en una precarización de las condiciones ocupaciones y también de la productividad del sector micro y pyme como un todo. A partir de febrero-abril del presente año se observa un fenómeno masivo de destrucción de empleo en micro y pymes. Las tasas de variación de la ocupación son negativas en los tres tipos de empresas (micro, pymes y grandes), siendo la disminución en el nivel de ocupación en microempresas y en pymes más pronunciada que en las grandes empresas.

También pertenece a: Economía
Salud 29/07/2020

La necesidad de fortalecer la protección de los derechos de las Personas con Discapacidad en el contexto del Covid-19.

Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro

Diferentes organismos internacionales vinculados a la protección de la salud y los derechos humanos han llamado a los gobiernos a realizar esfuerzos adicionales específicos para proteger los derechos de las personas con discapacidad (PcD) en su respuesta a la pandemia COVID-19. Esto es, considerando también que la pandemia tiene un impacto mayor en las PcD. En este marco se encuentran directrices para los gobiernos, a quienes se les llama a garantizar derechos y tomar medidas de protección específicas para diferentes situaciones que las afectan. Para ahondar en el conocimiento de estos requerimientos, en abril del presente año, el gobierno de Chile levantó la encuesta “Identificación de necesidades de las PcD en periodo Covid-19". Luego, parte importante de la respuesta gubernamental ha sido desarrollada por la Mesa Intersectorial Discapacidad y COVID-19, liderada por SENADIS. Es así como en el sitio web de este servicio se han publicado una serie de recomendaciones para personas con discapacidad ante el Coronavirus, las que están dirigida a diferentes públicos objetivos, considerando tanto a personas con discapacidades específicas ( visual, auditiva e intelectual) como a sus familias y cuidadores.

Salud 24/07/2020

Programas en salud mental y apoyo psicosocial para la población durante la pandemia COVID-19: Revisión de los casos de Chile, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Lampert Grassi, María Pilar

Declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los países fue tomando medidas para disminuir o postergar el número de contagios, para que los sistemas médicos no colapsaran y así disminuir las muertes. Y si bien la pandemia en sí misma provoca miedo y ansiedad en las personas, muchas de las medidas de confinamiento y aislamiento social agregana ún mayor presión, convirtiéndose en un desafío la preocupación por el bienestar psicológico y social de la población. Estudios llevados a cabo en China, España e Italia dan cuenta del impacto psicológico que tiene el aislamiento social gatillado por la pandemia en las personas. En China, un estudio realizado al inicio de la pandemia muestra que el 53.8% de los encuestados reportó síntomas depresivos, ansiedad o niveles de estrés moderados a severos. Mientras que en Italia y España, con las cuarentenas ya instaladas, los resultados mostraron que cerca del 80% de los entrevistados tenían niveles altos y muy altos de depresión, ansiedad o estrés. A pesar de que todas las personas se ven afectadas por las situaciones de emergencias, estudios en la materia indican que hay que tener especial consideración con los grupos vulnerables. En este marco, algunos países han desarrollado acciones de recuperación de la salud mental y bienestar psicosocial para su población.

22/07/2020

CORONAVIRUS COVID – 19 SALUD: La violencia contra la mujer en la crisis sanitaria: contexto internacional.

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

La presente minuta expone el estado de situación de la violencia contra la mujer en el contexto de la pandemia COVID 19 a nivel global, regional y nacional. Posteriormente, presenta una síntesis de las medidas y propuestas de organismos internacionales, las acciones más recurrentes llevadas a cabo por diversos países y las acciones destacadas en la materia por parte de ONU Mujeres. Además, se refiere a los planteamientos en el tema, desarrollados por el movimiento de mujeres en Chile y diversas organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, hace referencia al debate legislativo en curso y los diversos planteamientos en torno al proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

09/07/2020

Medidas de Eduación por Television y Radio: Chile y otros países.

Guerra Araya, Pedro Sebastián; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

El presente documento tiene por finalidad aportar al debate legislativo del Proyecto de Ley que dispone de la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos a través de canales de televisión de libre recepción y radioemisoras regionales o locales(Boletín Nº 13.440 –24), actualmente en discusión en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados. En ese sentido, el documento expone las medidas que ya se han adoptado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile, a partir de la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de COVID 19. Asimismo, se indaga en la experiencia que otros países han desarrollado en el mismo sentido. Se explora, específicamente, los casos de España, Argentina y Nueva Zelanda.

01/07/2020

La obligación de confinamiento por coronavirus y sus sanciones pecuniarias – Chile, España y Francia.

Harris Moya, Pedro Nicolás

La obligación de confinamiento es una medida preventiva frente a la propagación del coronavirus, cuya eficacia descansa en una sanción esencial, a saber: las multas aplicables frente a un desplazamiento fuera del domicilio, por causa no debidamente justificada. Se trata de una retribución común, aplicable en el Derecho francés, español y chileno, cuyas formas varían sensiblemente desde tres puntos de vista diversos. Primero, el alcance de la obligación. Segundo, la tipificación de la infracción. Y tercero, el importe de la sanción pecuniaria aplicable en cada caso.

Salud 01/07/2020

Transporte aéreo en el contexto COVID-19: Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y Singapur.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

Debido a la pandemia, los sectores de turismo y transporte, a nivel mundial, se han visto fuertemente afectados. El cierre de fronteras y las cuarentenas han tenido un fuerte impacto en las actividades relativas al transporte aéreo. Actualmente, algunos países han implementado diversas acciones para implementar, progresivamente, lo que se ha llamado el “regreso a la nueva normalidad”. Es el caso de Colombia, que ha revisado los protocolos de salud pública, ha relajado las restricciones de vuelo e implementado ayudas económicas al sector. España también ha modificado las restricciones de viaje y ha desarrollado un plan para retomar, paulatinamente, la reactivación que incluye incentivos al turismo, lo que repercute en el transporte aéreo comercial. Estados Unidos de Norteamérica, por su parte, ha dispuesto recursos de información destinados tanto al viajero como a tripulación, operadores, protocolos de medición de temperatura y registro de pasajeros, en caso que fuese necesario realizar seguimiento sobre éste y sus contactos. También el país tiene en marcha ayudas económicas para el sector. Singapur también ha introducido cambios en las medidas fronterizas y ha bajado la rigurosidad de cómo los viajeros han de llevar a cabo las cuarentenas. El país asiático ha definido ayudas económicas para impulsar la reanudación del transporte aéreo y, así también, del sector turístico, reconociendo su incidencia positiva en la recuperación del transporte. Como introducción al tema, se incluyen directrices recomendadas por organismos internacionales del transporte aéreo y la aviación mundial.

01/07/2020

Tratamiento de obligaciones económicas, financieras, bancarias o comerciales: Antecedentes para el análisis de iniciativas de ley que prohíben su comunicación durante los efectos de la pandemia causada por el COVID-19.

Wilkins Binder, James Alfred

El Proyecto de Ley que modifica la ley N°19.628, propone prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 (boletines refundidos Nº 13.414-03, 13.444-03, 13.446-03, 13458-03, 13519-03, 13523-03, 13626-03). Se trata de boletines distintos que dan cuenta de fórmulas legislativas diversas. En este sentido, algunos proponen modificar la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada, otros proponen como soporte legal la Ley Nº 20.575 que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, y otros proponen una ley autónoma para los mismos efectos. En cuanto al plazo de suspensión de la comunicación de esta clase de datos, todos reconocen como elemento común la vigencia de un estado de excepción y, en base a ello, fijan distintos plazos de suspensión que van desde 90 días a un año. En cuanto a los beneficiarios, la mayoría de los boletines reconocen como beneficiarios a personas naturales, sin embargo algunos los extiendena micro, pequeñas y medianas empresas.

Economía 01/07/2020

Medidas adoptadas respecto del pago servicios eléctricos por COVID-19: Legislación comparada.

Williams Obreque, Guido Andrés; Bermúdez Soto, Rodrigo Alejandro

A pedido del usuario, se describen las medidas normativas adoptadas en beneficio de los usuarios de suministro eléctrico a consecuencia del Covid-19 en Perú, Argentina, Colombia, España y Francia. En Perú, se permite a las empresas el fraccionamiento, hasta en 24 meses, de los pagos por consumos de electricidad por cobros que se hayan emitido durante el mes de marzo de 2020 y los consumos realizados durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional y sus renovaciones posteriores. Por su parte, en Argentina, las empresas prestadoras de servicios de electricidad podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a determinados usuarios, en caso de mora o falta de pago luego de 6 facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020, incluyendo usuarios con aviso de corte en curso. En el caso colombiano, las empresas de energía eléctrica puedan diferir el pago de los servicios por un período de 36 meses respecto del denominado “consumo básico o de subsistencia” de personas vulnerables. Dicho beneficio se establece para dos ciclos de facturación desde abril de 2020. Las empresas que otorguen este beneficio podrán tomar una línea de liquidez financiada por el Estado y además estarán obligadas a ofrecer un descuento de mínimo el 10% sobre el valor (no subsidiado) de la correspondiente factura.

Top