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Recursos de información | COVID-19

Documentos elaborados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y que abordan la problemática del Coronavirus Covid-19 por áreas temáticas.

13/10/2020

Medidas relativas al pago de las cuentas de electricidad implementadas en respuesta al COVID-19: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Argüello -, Samuel Matías

A causa de la crisis del coronavirus todos los países analizados han tomado medidas para mejorar las condiciones de acceso al suministro de electricidad de los usuarios. En general las medidas se enfocan al subsidio o congelamiento de la tarifa, postergación y fraccionamiento de los pagos y prohibición de corte de suministro. En Argentina se estableció el congelamiento de las tarifas y la prohibición de corte o suspensión de servicios. Bolivia implementó un subsidio a la facturación por energía eléctrica, la prohibición al corte o suspensión de servicios y la reducción de tarifas para usuarios residenciales. En Colombia se ha aplicado el pago diferido de las cuentas, el financiamiento por parte del Estado a las empresas del costo del pago diferido y el congelamiento del precio del kilovatio hora. Ecuador estableció la prohibición del corte de suministro, límites y congelamiento de la tarifa y postergación y financiamiento del pago.

Economía 04/10/2020

Impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria de los gimnasios en Chile

Cáceres Lara, Marcela Teresa; Gutierrez Campos, Yahel Steffany

La industria de los gimnasios y el fitness, ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica, sanitaria y social provocada por el COVID- 19. A causa de las medidas adoptadas por los gobiernos como una forma de contener la transmisión del coronavirus, las instalaciones han permanecido cerradas al público durante un largo periodo de tiempo. No obstante, a pesar de la falta de ingresos, mantienen numerosas obligaciones de pago. En Chile, los ingresos de la industria de gimnasios han caído hasta un 80% ─ según Alex Wiesner vocero de la industria─ durante los últimos meses de pandemia. De igual forma, el 90% de los 10 mil trabajadores del sector, se encuentran acogidos a la Ley de Protección del Empleo y el resto con jornada reducida. Gran parte de este mercado cuenta con financiamiento de instituciones bancarias, por lo cual han solicitado apoyo al sector financiero con créditos más flexibles y cuotas diferidas, ya que tendrán muy poca capacidad de pago para los próximos 12 meses. Según datos del INE, el Índice de Ventas del sector de actividades artísticas y recreación, que incluye a los gimnasios, se contrajo un 81,3% respecto al mismo período del año anterior y anotó una variación acumulada de - 49,6% a julio de 2020. Por otra parte, el 55,36% de los empleos vinculados a este sector se han perdido solo en un año debido al cierre de las instalaciones. Si bien aún no existe una fecha específica para su reapertura, el Plan Paso a Paso, estrategia gradual del Gobierno para enfrentar la pandemia, contempla la apertura de los gimnasios en la etapa 5 de apertura avanzada, con un 50% de su capacidad. En el contexto internacional, Estados Unidos, estima una pérdida económica del sector por más de US$10 mil millones con más de 700.000 mil puestos de trabajo en riesgo. Mientras, en España la facturación de los gimnasios disminuyó en un 96% en abril y mayo, con relación a los mismos meses de 2019. Debido a la crisis, algunos países, como Colombia, Paraguay y el Estado de Georgia, en los Estados Unidos, han adoptado protocolos para la reapertura de los gimnasios y centros de acondicionamiento físico.

Trabajo 02/10/2020

Seguridad laboral en contexto de pandemia en Alemania y la ciudad-Estado de Berlín

Abujatum Sepúlveda, Jana Rosa

A raíz del brote de SARS-CoV2, más conocido como Covid-19, las autoridades de la República Federal de Alemania debieron establecer medidas para limitar la propagación del virus y también mantener la actividad económica del país. El Gobierno federal, conjuntamente con representantes de los gobiernos de los distintos Länder de Alemania, además de expertos del Instituto Robert Koch y miembros del sector laboral, elaboraron y publicaron una guía normativa de buenas prácticas en los centros de trabajo, de manera de prevenir la propagación y contagios del Covid-19 al retornar al trabajo presencial todos aquellos funcionarios que por su labora no pueden ejercer el teletrabajo. La guía indica las medidas esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo. La guía también recalca que sí se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se acuda al trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, el empleador debe nombrar a una persona quien será la encargada de recibir este tipo de información y mantener el contacto con los trabajadores con Covid-19. En el ámbito de la actividad económica, una de las medidas fue entregar subsidios a las empresas y trabajadores independientes, con el fin de ayudarlas a sortear la falta de actividad tanto durante la cuarentena como para poder retomar la actividad y no perder fuentes de trabajo. El primer subsidio se entregó a poco andar de que se dictaminara la cuarentena. Para el mes de octubre se abren las postulaciones para la segunda entrega de subsidios. Además, se aumentó los subsidios a los trabajos de jornada parcial Las fuentes consultadas corresponden a los del Gobierno Federal de Alemania y al Senado de Berlín.

Economía 23/09/2020

Plan de apoyo económico para el sector de transporte, en el marco del COVID-19: Medidas implementadas por el gobierno.

Gutierrez Campos, Yahel Steffany; García Bernal, Nicolás Alonso

El sector del transporte se ha visto fuertemente afectado por una baja significativa en el transporte de pasajeros, lo que ha provocado – según señala la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile – una disminución de hasta un 80% de sus ingresos en el marco de la pandemia COVID-19. Las demandas del sector apuntaron a implementar medidas de apoyo económico para los transportistas (dueños de vehículos y trabajadores), lo que condujo a una respuesta favorable por parte del gobierno. La iniciativa del gobierno permitirá entregar recursos a los diferentes transportistas; taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar y transporte público urbano y rural de regiones a través de un bono de apoyo de$350.000 y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces. Las medidas son complementarias entre sí y serán financiadas con activos del Tesoro Público. Adicionalmente, el gobierno ha otorgado otros beneficios para el sector del transporte, que tienen relación con: a) Aplazar la cancelación del registro nacional de servicios de transporte remunerado de escolares y del registro nacional de servicios de transporte de pasajeros; b) Nueva prórroga a la renovación del certificado de revisión técnica y verificación de emisiones contaminantes de vehículos de transporte escolar y de transporte público remunerado de pasajero; c) Prórroga para la renovación de permiso de circulación de vehículos de transporte de pasajeros y; d) Ampliación de opciones laborales a los transportistas escolares al poder realizar otros servicios.

Trabajo 16/09/2020

Medidas adoptadas para la seguridad y salud del trabajador en el retorno laboral frente al Covid-19: Casos de Francia y Uruguay.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Williams Obreque, Guido Andrés

En el ámbito de la seguridad y salud de los trabajadores los países que comenzaron a suavizar y/o terminar las medidas de confinamiento producto del Covid-19 han elaborado guías, protocolos, para el regreso de los trabajadores a sus lugares de trabajo en forma segura y con coexistencia del Covid-19. Asimismo, organismos internacionales y organizaciones de trabajadores y empleadores han dictado guías sobre la materia (Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo). De la revisión de la experiencia comparada de Francia y Uruguay respecto a las medidas adoptadas para la seguridad y salud del trabajador en el retorno gradual frente a Covid-19. Se puede concluir: 1. En ambos países los Ministerios de Trabajo han dictado Protocolos de prevención y control del riesgo de contraer Covid-19. 2. El Ministerio del Trabajo francés dictó un Protocolo en mayo y ha tenido varias actualizaciones (la última el 31 de agosto). Este es vinculante y es parte de la obligación en materia de salud y seguridad del empleador. Contempla seis temas relativas a: implementación de medidas; protección de trabajador (higiene, distanciamiento, uso de mascarillas, contaminación manual); sistema de protección de trabajadores; test de detección de Covid-19; protocolo para cuidado de persona con síntomas y sus cercanos y control de temperatura. Se contempla en la legislación un subsidio para trabajadores que no pueden teletrabajar y presentan patologías particularmente graves, enumeradas en Decreto No. 2020-1098, y para padres trabajadores que no tienen guardería, escuela o colegio para cuidado de sus hijos y deben dejar de trabajar y no es posible el teletrabajo. 3. Por su parte, el Ministerio de Trabajo uruguayo dictó la Resolución N°54/2020 que estableció que corresponde a las empresas por rama presentar los Protocolos de Prevención de actuación ante el riesgo de contraer COVID 19.

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Salud 01/09/2020

La respuesta a la pandemia en la Republica Oriental de Uruguay.

Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro

La situación epidemiológica de Uruguay ha sido resaltada como ejemplar, debido a que, después de haberse confirmado el primer caso de contagio a mediados de marzo, ya en la primera semana de junio las cifras daban cuenta de una cierta contención de la epidemia. Luego de ello, la transmisión se ha producido por brotes, sin haber llegado nunca a una fase de aumento exponencial. Este resultado es especialmente notorio, toda vez que, a la fecha, Uruguay no ha dictaminado cuarentenas obligatorias, optando por una estrategia que privilegia la libertad con responsabilidad. Otro aspecto destacado de la gestión gubernamental uruguaya es la coordinación lograda entre los tomadores de decisiones y el mundo científico. En efecto, prueba de ello es el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), compuesto por más de 55 expertos que asesoran científicamente a la Presidencia. Inspiradas en el modelo surcoreano, las acciones efectuadas para controlarla epidemia en Uruguay persiguieron especialmente mejorar la capacidad de testeo, considerado que es un factor crítico de la vigilancia posterior (trazabilidad y aislamiento de casos). Se evitó llegar así a una fase de transmisión donde las medidas de vigilancia pierden su eficacia, lo que supone mantener la epidemia en una escala manejable. Luego, se reconoce como un elemento clave para este propósito la rapidez de la respuesta del gobierno, quien declaró la emergencia sanitaria el mismo día en que se confirmó el primer caso de contagio en el país.

Salud 01/09/2020

Factores psicosociales de la respuesta de la población ante las medidas para enfrentar la pandemia: Los casos de Nueva Zelanda y Uruguay.

Lampert Grassi, María Pilar

A medida que la pandemia fue desarrollándose, la investigación en la materia dio cuenta de que las cuarentenas implementadas para disminuir y postergar los contagios COVID-19 eran efectivas, en particular cuando eran aplicadas tempranamente, por periodos cortos y en conjunción con otras medidas de protección y control. Sin embargo, también quedó en evidencia que la respuesta de la población a esta medida dependerá de factores psicosociales particulares, que aumentan o disminuyen el nivel de incertidumbre y seguridad de la población. Organismos internacionales se han referido a la importancia de considerar estos factores en el plan para enfrentar la pandemia, para lo cual se hace fundamental tanto una comprensión de los grupos poblacionales más afectados(y sus necesidades), así como también integrar a la comunidad en la preparación e implementación de las medidas de control de la epidemia. En este marco,se deben considerar tres factores fundamentales en la estrategia que se establezca: satisfacción de necesidades básicas (alimentación, abrigo, vivienda etc.);consejería a la población y la reactivación de redes sociales; y estrategias de comunicación de riesgo.

Salud 31/08/2020

Covid-19 y anticoncepción: Regulación y acceso.

Lampert Grassi, María Pilar

Según datos de la ONU, la pandemia de coronavirus puede tener un impacto catastrófico en la vida de millones de mujeres, debido a que el número de mujeres que no pueden acceder a planificación familiar y que se enfrentan a embarazos no planeados aumenta gravemente con los meses de cuarentena, así como también la violencia de género. Por esta razón, la UNFPA pide a los países redoblar los esfuerzos para facilitar el acceso a los servicios y la continuidad de uso de la anticoncepción y anticoncepción de emergencia (especialmente en los casos de violencia sexual), así como también dar acceso a la prevención y al tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH. Nuestro país no ha estado ajeno a estos efectos secundarios del confinamiento. Según datos de la Corporación Miles, en la encuesta realizada sobre salud sexual y reproductiva, el 74% de las mujeres ha tenido problemas para acceder a métodos anticonceptivos durante la pandemia, ya sea por falta de stock, aumento de precio o porque el servicio de salud no estaba entregando el medicamento. Mientras el COLMED, da cuenta de demoras en la atención y falta de stock de anticonceptivos en la atención primaria. En Chile la anticoncepción está regulada principalmente por las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad del Ministerio de Salud de Chile (primera versión del 2006, actualizada el 2018) y por la ley N° 20.418 que Fija Normas Sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad (2010). Se suman al marco normativo, el marco programático dependiente de la Subsecretaría de salud pública, donde se encuentra el Programa de Salud de la Mujer, sumado a la Política Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva (2018), el Programa Salud de la Mujer (1997) y la Norma General Técnica para la atención de víctimas de violencia sexual. Además, debe considerarse el Programa Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, bajo el cual se ha desarrollado la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes. Si bien los datos encontrados por la corporación Miles durante la pandemia son preocupantes, ya para el año 2016 el Barómetro Latinoamericano Sobre el Acceso de las Mujeres a los Anticonceptivos Modernos, daba cuenta de que si bien Chile disponía de un dispositivo legal y una política pública de avanzada en relación al acceso a métodos anticonceptivos, en la práctica hay deficiencias en la atención, que constituyen barreras de acceso a estos, vulnerando así los derechos de parte importante de las mujeres. Todo apunta a que las falencias en atención en salud sexual y reproductiva durante la pandemia se han agravado por la falta de un protocolo de atención en salud sexual y reproductiva que establezca directrices comunes, con participación de los actores y la asignación de un presupuesto independiente.

Trabajo 26/08/2020

Trabajadoras y trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo: número y montos promedio recibidos. Cifras al 16 de agosto de 2020.

Aguayo Ormeño, Irina Ximena

De acuerdo a lo solicitado y en el marco del proyecto de ley que Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, Boletín 13555-07, el documento tiene como objeto determinar, con fuentes oficiales, el monto de los recursos disponibles del seguro de cesantía al inicio de la pandemia y el monto de esos fondos que se ha utilizado producto de la pandemia del Covid-19. Además, se determinará si hubo reducción de los salarios de los trabajadores y trabajadoras a causa de la pandemia. Si bien los recursos disponibles, tanto de las Cuentas Individuales de Cesantía (CIC) como del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) han experimentado una leve alza entre el mes de febrero y el mes de junio de 2020, la relación entre los recursos que egresan por pago de prestaciones y los que ingresan por concepto de cotizaciones han aumentado fuertemente a partir del mes de marzo de 2020. Respecto de los ingresos de los trabajadores, el análisis diferenció entre los trabajadores y trabajadoras acogidos a suspensión del contrato, ya sea por acto de autoridad o pacto de suspensión con solicitud aprobada y que al 16 de agosto de 2020 llegaban a 722.615 trabajadores y aquellos afectos a reducción de jornada que a esa fecha sumaban 43.800 trabajadores y trabajadoras.

Economía 21/08/2020

Efectos de la crisis sanitaria sobre la actividad económica por sectores.

Holz Guerrero, Mauricio

El siguiente documento tiene como finalidad dar cuenta de los efectos de la crisis sanitaria sobre la actividad económica por sectores, identificando aquellos que por sus características están más expuestos al efecto de las restricciones impuestas. La imposibilidad de que las personas salgan de sus hogares genera un shock laboral(Chanona.M, 2020) que es particularmente intenso en ciertos sectores económicos, producto de las características de las ocupaciones que mayormente utilizan en la producción de sus bienes y servicios. Sectores económicos caracterizados por ocupaciones de baja sustitución de tecnología por trabajo, de alta proximidad física, y de baja posibilidad de trabajo vía remota, están más expuestos a las restricciones impuestas producto de la crisis sanitaria. De una revisión de la literatura reciente se puede constatar que sectores como hotelería y restaurantes, actividades artísticas, de entretención y recreación, comercio, construcción y servicios sociales y personales son particularmente afectados. No así actividades como servicios de intermediación financiera, servicios legales y administrativos y actividades extractivas que se verían menos perjudicadas.

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