Cargando...
  • Alto contraste

Documentos

Recursos de información | COVID-19

Documentos elaborados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y que abordan la problemática del Coronavirus Covid-19 por áreas temáticas.

15/01/2021

Medidas sanitarias de Australia y Nueva Zelandia para una nueva normalidad turística

BCN

La pandemia ha afectado con fuerza la economía de ambas naciones, particularmente su sector turístico, lo que ha supuesto un plan de contingencia para la temporada de verano. En relación a esas acciones, revisamos las medidas que se han tomado en Chile.

29/12/2020

Reporte de Defensa Nacional: 21 al 28 de diciembre de 2020.

Jarufe Bader, Juan Pablo

A nivel nacional, un nuevo caso positivo de "COVID-19" fue detectado en la base "Eduardo Frei Montalva", del Territorio Antártico Chileno, sumándose así a los otros 36 contagiados de la base "Bernardo O'Higgins", todos los cuales se encuentran en Punta Arenas, cumpliendo su período de aislamiento. En el plano vecinal, el Ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, encabezó la inauguración del helipuerto militar "Dársena Norte", localizado en el apostadero naval "Buenos Aires", que permitirá una mayor área de operación libre de obstáculos, así como la proyección de capacidades de alas rotativas y una mayor flexibilidad en la gestión de misiones aéreas.

16/12/2020

Enfoque de género ante los contextos de crisis y de emergencia: Recomendaciones internacionales y las respuestas por COVID-19 en la experiencia comparada.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Guerra Araya, Pedro Sebastián

Las situaciones de desastre y emergencia, independientemente de su origen, se caracterizan por producir una interrupción grave de las dinámicas habituales de una sociedad y de la cotidianeidad en las vidas de las personas. No obstante, la evidencia demuestra que los efectos adversos de estas situaciones no se reparten de forma igualitaria en la sociedad afectada, sino que impactan especialmente en grupos vulnerables específicos, especialmente en las mujeres. De ahí la necesidad de que las respuestas,que desde el Estado se construyan para estas situaciones, contengan,tanto en su formulación previa como en su implementación, una perspectiva de género que incorpore los mecanismos que explican ese impacto diferenciado.

07/11/2020

Transporte en taxi durante el desconfinamiento por COVID-19: Casos de Buenos Aires, Ciudad de México, Londres y Nueva York.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

Se aborda, desde la experiencia internacional, las medidas implementadas para el transporte en taxi en la etapa de desconfinamiento COVID-19, tanto disposiciones sanitarias como financieras(cuando hubo hallazgos de éstas últimas). Para detener el aumento del contagio, Reino Unido recomienda evitar el transporte masivo. En tal escenario, viajar en taxi representa una alternativa más segura,especialmente,cuando las medidas de aislamiento y distanciamiento social se tornan más restrictivas. Sólo Argentina y México limitan el máximo permitido a un (1) pasajero o, más de uno(1), sólo en caso que éstos vivan en el mismo domicilio, así también, sólo el uso de los asientos traseros y la separación física entre los espacios del conductor y los pasajeros. Destaca, el derecho del conductor de negarse a transportar a quien se niegue a viajar con mascarilla como sucede en el Reino Unido.

03/11/2020

Diferencias en el impacto comunal del COVID-19 en la Región Metropolitana: análisis cartográfico de la Incidencia, Mortalidad y Letalidad, y su asociación con variables socio-demográficas.

Utreras Díaz, Juan Carlos Humberto; García, Lizette

Evaluar la asociación entre un conjunto de variables socio-demográficas y las respectivas tasas de incidencia, mortalidad y letalidad por COVID-19 comunales, para posteriormente observar e interpretar la evolución temporal de las tasas reflejada en la cartografía.

28/10/2020

Criterios aplicados por las escuelas en Nueva Zelandia para un retorno seguro a clases

BCN

Las primeras señales para reanudar las actividades escolares en el país oceánico comenzaron a darse en mayo de 2020 apenas se evidenciaron los primeros logros frente al Covid-19. Entre las medidas más notorias se destaca la formación de grupos de trabajo y la diferenciación temporal y espacial de los recreos.

Trabajo 27/10/2020

Medidas adoptadas para la seguridad y salud del trabajador en el retorno laboral frente al Covid-19: Casos de Alemania y España.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra

Alemania y España han dictado Guías de Protocolos de prevención y control del riesgo de contraer Covid-19 para los trabajadores y trabajadores en el retorno laboral. En Alemania la Guía fue producto de un trabajo entre los organismos estatales y organizaciones de empleadores y trabajadores. Por su parte en España, las Guías fueron dictadas por el Ministerio de Trabajo y de Economía Social y Salud respectivamente.

También pertenece a: Salud
13/10/2020

Medidas relativas al pago de las cuentas de electricidad implementadas en respuesta al COVID-19: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Argüello -, Samuel Matías

A causa de la crisis del coronavirus todos los países analizados han tomado medidas para mejorar las condiciones de acceso al suministro de electricidad de los usuarios. En general las medidas se enfocan al subsidio o congelamiento de la tarifa, postergación y fraccionamiento de los pagos y prohibición de corte de suministro. En Argentina se estableció el congelamiento de las tarifas y la prohibición de corte o suspensión de servicios. Bolivia implementó un subsidio a la facturación por energía eléctrica, la prohibición al corte o suspensión de servicios y la reducción de tarifas para usuarios residenciales. En Colombia se ha aplicado el pago diferido de las cuentas, el financiamiento por parte del Estado a las empresas del costo del pago diferido y el congelamiento del precio del kilovatio hora. Ecuador estableció la prohibición del corte de suministro, límites y congelamiento de la tarifa y postergación y financiamiento del pago.

Economía 04/10/2020

Impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria de los gimnasios en Chile

Cáceres Lara, Marcela Teresa; Gutierrez Campos, Yahel Steffany

La industria de los gimnasios y el fitness, ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica, sanitaria y social provocada por el COVID- 19. A causa de las medidas adoptadas por los gobiernos como una forma de contener la transmisión del coronavirus, las instalaciones han permanecido cerradas al público durante un largo periodo de tiempo. No obstante, a pesar de la falta de ingresos, mantienen numerosas obligaciones de pago. En Chile, los ingresos de la industria de gimnasios han caído hasta un 80% ─ según Alex Wiesner vocero de la industria─ durante los últimos meses de pandemia. De igual forma, el 90% de los 10 mil trabajadores del sector, se encuentran acogidos a la Ley de Protección del Empleo y el resto con jornada reducida. Gran parte de este mercado cuenta con financiamiento de instituciones bancarias, por lo cual han solicitado apoyo al sector financiero con créditos más flexibles y cuotas diferidas, ya que tendrán muy poca capacidad de pago para los próximos 12 meses. Según datos del INE, el Índice de Ventas del sector de actividades artísticas y recreación, que incluye a los gimnasios, se contrajo un 81,3% respecto al mismo período del año anterior y anotó una variación acumulada de - 49,6% a julio de 2020. Por otra parte, el 55,36% de los empleos vinculados a este sector se han perdido solo en un año debido al cierre de las instalaciones. Si bien aún no existe una fecha específica para su reapertura, el Plan Paso a Paso, estrategia gradual del Gobierno para enfrentar la pandemia, contempla la apertura de los gimnasios en la etapa 5 de apertura avanzada, con un 50% de su capacidad. En el contexto internacional, Estados Unidos, estima una pérdida económica del sector por más de US$10 mil millones con más de 700.000 mil puestos de trabajo en riesgo. Mientras, en España la facturación de los gimnasios disminuyó en un 96% en abril y mayo, con relación a los mismos meses de 2019. Debido a la crisis, algunos países, como Colombia, Paraguay y el Estado de Georgia, en los Estados Unidos, han adoptado protocolos para la reapertura de los gimnasios y centros de acondicionamiento físico.

Trabajo 02/10/2020

Seguridad laboral en contexto de pandemia en Alemania y la ciudad-Estado de Berlín

Abujatum Sepúlveda, Jana Rosa

A raíz del brote de SARS-CoV2, más conocido como Covid-19, las autoridades de la República Federal de Alemania debieron establecer medidas para limitar la propagación del virus y también mantener la actividad económica del país. El Gobierno federal, conjuntamente con representantes de los gobiernos de los distintos Länder de Alemania, además de expertos del Instituto Robert Koch y miembros del sector laboral, elaboraron y publicaron una guía normativa de buenas prácticas en los centros de trabajo, de manera de prevenir la propagación y contagios del Covid-19 al retornar al trabajo presencial todos aquellos funcionarios que por su labora no pueden ejercer el teletrabajo. La guía indica las medidas esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo. La guía también recalca que sí se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se acuda al trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, el empleador debe nombrar a una persona quien será la encargada de recibir este tipo de información y mantener el contacto con los trabajadores con Covid-19. En el ámbito de la actividad económica, una de las medidas fue entregar subsidios a las empresas y trabajadores independientes, con el fin de ayudarlas a sortear la falta de actividad tanto durante la cuarentena como para poder retomar la actividad y no perder fuentes de trabajo. El primer subsidio se entregó a poco andar de que se dictaminara la cuarentena. Para el mes de octubre se abren las postulaciones para la segunda entrega de subsidios. Además, se aumentó los subsidios a los trabajos de jornada parcial Las fuentes consultadas corresponden a los del Gobierno Federal de Alemania y al Senado de Berlín.

Top