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Recursos de información | COVID-19

Documentos elaborados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y que abordan la problemática del Coronavirus Covid-19 por áreas temáticas.

15/06/2020

Marco de entendimiento de Plan de Emergencia de 14 de junio de 2020. Explicación del contenido de medidas tributarias anunciadas a la fecha.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición, dado a conocer públicamente el 14 de junio de 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus, contendría diversas medidas para proteger los ingresos de las familias y de los trabajadores e impulsar la reactivación económica. Algunas de tales medidas anunciadas por el Gobierno y por medios de comunicación social serían de carácter tributario, y consistirían en: a) Rebaja del 50% de Impuesto a la Renta, desde 25% a 12,5%, a empresas acogidas al régimen tributario Pro-Pyme,para los años comerciales 2020, 2021 y 2022 (años tributarios 2021, 2022 y 2023, respectivamente). b) Extender en 3 meses la suspensión del pago de los PPM, hasta septiembre de 2020. El anuncio no señala si esta medida es solo para Pymes o para todas las empresas. c) Devolver excepcionalmente, por una vez, los remanentes de crédito fiscal IVA a Pymes. Esta medida es absolutamente excepcional, pues ello solo procede en caso de término de giro y de adquisición de activo fijo. d) Ampliar hasta 31/12/2022 la depreciación instantánea al 100%. Esta medida propuesta permitiría depreciar instantáneamente el 100% de los activos adquiridos para proyectos de inversión en el país a contar del 1° de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021. e) Liberación de la contribución regional de 1% a los proyectos de inversión durante el año 2021. La falta de recaudación que origine esta propuesta ya tiene una solución prevista anticipadamente en la propia Ley N° 21.210, consistente en realizar transferencias desde el Tesoro Público. f) Incentivo a la contratación de trabajadores: Una vez que se agote un subsidio mensual para trabajadores desempleados o suspendidos, de un porcentaje del sueldo mínimo, hasta 20 UTM de remuneración bruta mensual, se establecería un crédito tributario a la contratación, del 23% del valor de la remuneración de cada nuevo trabajador dependiente. De todas estas medidas anunciadas solo la de postergación de PPM puede implementarse administrativamente por el SII, siendo las otras, de naturaleza legislativa.

15/06/2020

Recomendaciones sobre el retorno a clases presenciales: Propuestas de los expertos y actores del sector educativo formuladas en sesiones de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

Síntesis de las principales propuestas efectuadas por los expertos y actores del mundo educativo que han sido invitados a las sesiones especiales fijadas por la Comisión, para tratar el tema de un eventual retorno a clases presenciales de los estudiantes del sector escolar en nuestro país. Para ello, se revisaron las sesiones correspondientes y las presentaciones de cada uno/ade los/as invitados/as. Las recomendaciones entregadas por los/as expositores/as fueron agrupadas en los siguientes temas: a.Participación de la comunidad escolar en las pautas sobre retorno a clases. b.Bienestar socioemocional y salud mental de la comunidad escolar. c.Condiciones de seguridad sanitaria y de higiene. d.Priorización curricular. e.Desactivación o readecuación de los mecanismos de rendición de cuentas y de evaluación. f.Educación a distancia. g.Establecimientos escolares rurales.

Salud 12/06/2020

Planes y normas comparadas de “desconfinamiento” por cuarentena COVID-19.

Williams Obreque, Guido Andrés; Loiseau, Virginie Solange Marie

Se describen los planes o normas que regulan el proceso de “desconfinamiento” (vuelta al estado anterior al confinamiento, total o parcialmente) por cuarentenas prolongadas asociadas al coronavirus COVID-19, en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Colombia y Uruguay. España, Francia e Inglaterra han establecido un proceso de desconfinamiento paulatino a desarrollarse en diferentes fases y sujetas a la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas por COVID-19. En los tres casos, la última de las fases supone mantener medidas de cuidado asociadas al distanciamiento social, higiene, etc. En Francia, sin embargo, las fases se implementan según las realidades de los territorios (departamentos). Alemania no tiene un plan nacional, sino que acuerdos generales con los estados (landers), los que deben desarrollar una propuesta de desconfinamiento para sus territorios. Particularmente, en el caso de la ciudad-estado de Hamburgo, se han establecido reglas autorizando -bajo criterios restrictivos- la apertura de comercio y establecimientos varios, reinicio de actividades educacionales y deportivas, etc. En todo caso, se mantienen las restricciones de distanciamiento social, higiene, etc.

04/06/2020

Impacto del Covid-19 en el deporte: efectos, desafíos y algunas medidas para enfrentarlo.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

La pandemia del Coronavirus provocó la suspensión y cancelación de múltiples eventos deportivos alrededor del mundo, entre los que se incluyen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Eurocopa y la Copa América, los principales torneos de fútbol de Europa y Sudamérica. También las eliminatorias sudamericanas. En palabras del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, la actual crisis de salud conducirá a una larga y profunda crisis económica, cuyo efecto en el deporte puede variar de un país a otro. Ello dependerá en gran medida de la importancia que los gobiernos den al enorme capital social que representa el deporte a la hora de asignar la ayuda financiera provista por estos para la recuperación de la economía. En este contexto,el presente documento entrega un panorama respecto del impacto del Covid-19 en el sector deportivo, incluyendo sus consecuencias laborales, financieras y organizacionales; a la vez que plantea una serie de desafíos, por ejemplo, en la relación con los fans y la reconstrucción de las relaciones con los socios; así como recomendaciones para las empresas e instituciones del rubro, tales como, reflexionar sobre un plan de regreso, gestionando el riesgo para los empleados,y adoptando precauciones de seguridad adicionales para invitar a los aficionados a volver.

02/06/2020

Medidas de seguridad sobre Covid-19 en el transporte público de buses: Experiencia Internacional.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia; Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

Este documento aborda la experiencia internacional sobre las medidas introducidas en el transporte de pasajeros a fin de detener la propagación y reducir el contagio de COVID-19. El análisis de la movilidad de las personas resulta relevante para la toma de decisiones en lo referente al transporte público. Respecto al transporte de buses interurbanos, organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) han dictado recomendaciones que replican lo establecido por la OMS para evitar contagios por Covid-19, así como para planificar servicios, proteger al personal y pasajeros, para la limpieza de vehículos e instalaciones. Estas incluyen acciones para reducir el contacto como el uso obligatorio de mascarillas durante viajes, una recomendación ampliamente extendida, así como el uso de asientos intercalados. Estados Unidos de América sigue la línea de recomendaciones de las organizaciones de transporte y de salud internacionales en lo referente a limpieza e higiene, especificaciones a seguir por parte de los conductores (operadores) y consideraciones sobre lo que el empleador debiera hacer. Cabe señalar, que se incluye un acápite de recomendaciones de la Asociación Norteamericana de Transporte Público (APTA) referente a descontaminación.

02/06/2020

Medidas de política monetaria y financiera del Banco Central de Inglaterra, en el marco de la crisis COVID-19.

Holz Guerrero, Mauricio

El Banco Central inglés (Banco de Inglaterra) es independiente desde 1998. El objetivo principal del Banco de Inglaterra, declarado en el Bank of England Act, es la estabilidad financiera y, subordinado a este objetivo principal, tiene como objetivo secundario apoyar la política de crecimiento económico y empleo del Gobierno inglés. Tiene como objetivo operativo, mantener la inflación en 2%. Las decisiones del Banco Central de Inglaterra descansan en dos comités: por una parte el Monetary Policy Commite es el órgano encargado del diseño de la Política Monetaria; y el Financial Policy Comitte (FPC), es el órgano encargado del diseño de las políticas regulatorias para la estabilidad financiera. A raíz de la crisis COVID-19 el Banco de Inglaterra ha tomado una serie de medidas. En el ámbito de la política monetaria ha: • Reducido la tasa de interés interbancaria (Bank Rate) a un 0,1%. • Dispuesto de líneas de préstamo directos a los bancos comerciales condicionados a la evolución de los préstamos que los bancos otorguen a pequeñas y medianas empresas. • Incrementado la compra de bonos del tesoro inglés por un monto de £200 billones de libras esterlinas (US$ 250 billones de dólares), bajo el programa Asset Purchase Facility. • Comprado directamente y en mercados secundarios bonos de corporativos de corto plazo por un monto acumulado de £57,6 billones de libras esterlinas (US$ 72 billones de dólares). • Abierto la línea de financiamiento directo para el gobierno inglés, llamada de Ways and Means facility.

Trabajo 28/05/2020

Las medidas de protección laboral de urgencia sanitaria en el Derecho francés.

Harris Moya, Pedro Nicolás

La urgencia sanitaria, declarada por la Ley francesa 2020-290 del 23 de marzo de 2020, ha permitido adoptar diferentes medidas frente a la propagación del virus SARS CoV-2. Algunas de dichas medidas han sido relacionadas con elrégimen laboral de los trabajadores. Las medidas para la protección del mercado laboral en el Derecho francés frente a la propagación de la epidemia Covid-19 debe distinguir los regímenes aplicables a trabajadores dependientes e independientes. Sólo en el primero de los casos, las medidas ya aplicables con anterioridad a la declaración de urgencia sanitaria han permitido limitar en mayor grado sus impactos.

También pertenece a: Salud
Economía 27/05/2020

Iniciativas legislativas en temas de política social en el marco de la pandemia COVID-19.

Corvera Vergara, María Teresa

Junto a las medidas sanitarias que ha ido adoptando el país frente a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, tres preocupaciones han centrado los esfuerzos: apoyo a las familias más vulnerables, protección al empleo y los trabajadores formales y entregar liquidez a las empresas. El apoyo a las familias más vulnerables, es decir aquellas con una red de protección social muy débil o ausente, se ha manifestado a través de un conjunto de medidas impulsadas desde el gobierno central, el Parlamento y desde los espacios territoriales. La minuta entrega una breve síntesis del contenido y tramitación de dos leyes en las que nuestro Congreso jugó un rol importante en estos días (N°21.225y N°21.230), orientadas específicamente a apoyar al significativo grupo de familias del país más desprotegidas. Se complementa lo anterior con la enumeración de algunas mociones parlamentarias cuyo objetivo apunta en el mismo sentido.

27/05/2020

Elementos comunes al estallido social y a crisis sanitaria COVID-19: Desigualdades y baja confianza en instituciones.

Martínez Aránguiz, Nicolás Humberto

Se presentan diversos antecedentes nacionales e internacionales en torno de dos elementos considerados como comunes al estallido social y a la crisis abierta por la pandemia de COVID-19 en Chile: las desigualdades de diversa naturaleza y la baja confianza en las instituciones públicas (en especial, las políticas). El análisis Incorpora planteamientos de pensadores, investigadores y organismos nacionales e internacionales. Es posible consignar las siguientes conclusiones del informe: Las desigualdades y la baja confianza en las instituciones, tendencias relevantes de la sociedad chilena, al menos en lo que va del siglo XXI, son indicados ambos como factores de origen en el estallido social, y a la vez, reconocidos como elementos puestos en acto dramáticamente en el marco de la crisis sanitaria COVID-19 en Chile. En particular, dicha baja confianza afectaría la legitimidad de las decisiones políticas, en el propio tratamiento de las crisis. Asimismo, en tanto se trata de problemáticas sociales, tras las cuales observadores identifican derechos sociales en espera de reconocimiento y ejercicio, la discusión pareciera apuntar directamente al escenario post-pandemia, cuando se retome la cuestión constituyente.

27/05/2020

El mercado de animales silvestres en China y su regulación post COVID-19.

Morales Estay, Pablo Andrés

La multimillonaria industria de animales silvestres y exóticos en China, está impulsada no solo por factores culturales, sino también por intereses empresariales, medicinales y gastronómicos, que complejizan regular su demanda y consumo. Tras el brote del SARS en 2003, se intentó sin esfuerzo limitar su consumo, no obstante, el impacto delCOVID-19 ha obligado desde febrero de 2020 a cerrar mercados, granjas y prohibir su comercio en el país. Sin embargo, los expertos apuntan que su prohibición permanente podría generar una eventual proliferación del mercado ilegal, razón por la que el camino debiese ser el de la regulación y fiscalización de la industria, junto con un fortalecimiento de la legislación en la materia.

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