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Recursos de información | COVID-19

Documentos elaborados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y que abordan la problemática del Coronavirus Covid-19 por áreas temáticas.

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Salud 16/09/2020

Medidas adoptadas para la seguridad y salud del trabajador en el retorno laboral frente al Covid-19: Casos de Francia y Uruguay.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Williams Obreque, Guido Andrés

En el ámbito de la seguridad y salud de los trabajadores los países que comenzaron a suavizar y/o terminar las medidas de confinamiento producto del Covid-19 han elaborado guías, protocolos, para el regreso de los trabajadores a sus lugares de trabajo en forma segura y con coexistencia del Covid-19. Asimismo, organismos internacionales y organizaciones de trabajadores y empleadores han dictado guías sobre la materia (Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo). De la revisión de la experiencia comparada de Francia y Uruguay respecto a las medidas adoptadas para la seguridad y salud del trabajador en el retorno gradual frente a Covid-19. Se puede concluir: 1. En ambos países los Ministerios de Trabajo han dictado Protocolos de prevención y control del riesgo de contraer Covid-19. 2. El Ministerio del Trabajo francés dictó un Protocolo en mayo y ha tenido varias actualizaciones (la última el 31 de agosto). Este es vinculante y es parte de la obligación en materia de salud y seguridad del empleador. Contempla seis temas relativas a: implementación de medidas; protección de trabajador (higiene, distanciamiento, uso de mascarillas, contaminación manual); sistema de protección de trabajadores; test de detección de Covid-19; protocolo para cuidado de persona con síntomas y sus cercanos y control de temperatura. Se contempla en la legislación un subsidio para trabajadores que no pueden teletrabajar y presentan patologías particularmente graves, enumeradas en Decreto No. 2020-1098, y para padres trabajadores que no tienen guardería, escuela o colegio para cuidado de sus hijos y deben dejar de trabajar y no es posible el teletrabajo. 3. Por su parte, el Ministerio de Trabajo uruguayo dictó la Resolución N°54/2020 que estableció que corresponde a las empresas por rama presentar los Protocolos de Prevención de actuación ante el riesgo de contraer COVID 19.

También pertenece a: Trabajo
Salud 23/03/2021

Medidas de cuidado post pandemia covid 19: estrategia en construcción.

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

El presente documento ha sido elaborado con motivo de la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), que se llevará a cabo el día jueves 25 de marzo de 2021. El documento introduce algunos antecedentes panorámicos respeto de la situación actual de América Latina y el Caribe y presenta las principales medidas y propuestas que se han debatido para enfrentar la crisis en sus diversas dimensiones. A corto plazo se plantea la necesidad de aunar esfuerzos en torno a una estrategia de vacunación equitativa y a mediano y largo plazo, se propone visibilizar la centralidad del cuidado en nuestras sociedades para lograr una recuperación efectiva y sostenible.

Salud 28/09/2020

Minuta N° 28-20 ¿Qué significa un sistema de salud fuerte en el actual contexto de pandemia?

Bórquez Polloni, Blanca Marcela

El presente Informe tiene por objeto servir de apoyo a los parlamentarios chilenos que participarán de la reunión online organizada por la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) en asociación con Mujeres Líderes Políticas (WPL, por su sigla en inglés), la cual tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de octubre. Con él se persigue ilustrar al lector sobre el modo cómo se conciben los sistemas de salud, sus principales características y el impacto que en ellos ha tenido la actual pandemia por COVID-19, lo que llama a reflexionar acerca de lo que significa contar con un sistema de salud fuerte en las actuales condiciones.

Salud 20/03/2020

Organización del trabajo parlamentario para hacer frente a la pandemia del Coronavirus. Medidas de prevención en casos de Argentina, Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Uruguay

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea; Abujatum Sepúlveda, Jana Rosa; Hernández Araya, Rafael Andrés

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia. Numerosos estados a lo largo del mundo han establecido medidas para evitar la propagación del contagio y dar tratamiento a los portadores del virus. El presente documento aborda los casos de Argentina, Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Uruguay. En lo referente a las medidas a seguir por la población, las más recurrentes son la limitación de la libertad de circulación; cierre de los comercios, con excepción de aquellos que distribuyan bienes esenciales como alimentos o productos farmacéuticos; clausura de eventos públicos, e instar a los empleadores que, dentro de lo posible, permitan a sus empleados la realización de trabajo a distancia. Respecto a la organización del trabajo parlamentario, las medidas usuales han sido suspender al acceso a las dependencias del Poder Legislativo tanto a visitantes, como lobistas o personal que no sea estrictamente necesario paras las funciones parlamentarias mínimas. En varios casos tampoco se permite el acceso a la prensa. Por otro lado, se han dispuesto instalar en las dependencias de los respectivos poderes legislativos, unidades para medir la temperatura corporal a través de termoscanner, desinfectar el hemiciclo después de cada sesión, instalar dispensadores de alcohol gel, entre otras. Además, en algunos casos se ha dispuesto el voto telemático, restringiendo la agenda legislativa únicamente a las medidas necesarias en función de la contingencia. En otros casos también se han dispuesto cuotas para restringir el número de parlamentarios en la sala, de forma que por cada partido solo se presentan un número acotado de parlamentarios, como para poder cumplir lo quórums mínimos.

También pertenece a: Trabajo Congreso Nacional
Salud 08/04/2020

Pandemia por COVID-19: comprender su impacto en la salud y en el sistema sanitario.

Bórquez Polloni, Blanca Marcela

La aparición en diciembre de 2019 del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y su alta transmisibilidad, en una época de extrema globalización que ha determinado su rápida propagación por el mundo, supone uno de los mayores retos no sólo para la salud internacional sino también para los modelos económicos, sociales y culturales actualmente predominantes entrados a la segunda década del siglo XXI. Comprender el impacto de esta pandemia, particularmente en la salud y en los sistemas sanitarios, a través del análisis responsable de las múltiples fuentes de información disponibles ‒determinada por la hiperconectividad en que nos encontramos‒, supone también un importante desafío. El presente Informe, haciendo uso de fuentes oficiales o bien, de información generada “por” o transmitida “a través de” entidades de reconocida solvencia científica, busca dar un panorama general acerca de los negativos efectos que la primera pandemia de la presente centuria es capaz de producir en la salud y los sistemas sanitarios y los aprendizajes que será necesario rescatar de ella.

Salud 30/03/2020

Participación de las Fuerzas Armadas en el Combate al COVID-19: Experiencia Extranjera: Parte II.

Horzella Cutbill, Bárbara

La pandemia internacional decretada por la OMS el pasado 11 de marzo, ha llevado a los Estados a extremar esfuerzos. En este contexto, las Fuerzas Armadas han adoptado diversos roles y funciones, según los recursos disponibles, y las necesidades y urgencias de cada país.

Salud 06/04/2020

Participación de las Fuerzas Armadas en el combate al COVID-19 (Parte III): Los casos de Australia, Ecuador, India, México y Sudáfrica.

Horzella Cutbill, Bárbara

En momentos en que a nivel mundial los casos confirmados de COVID-19 superan los 1,3 millones de contagios y el número de muertes se eleva a cerca de 75.000, la mayoría de los Estados ha debido recurrir a sus Fuerzas Armadas para la ejecución de diversas tareas. En los casos revisados a continuación, a saber, Australia (5.797), Ecuador (3.747), India (4.778), México (2.143) y Sudáfrica (1.655), que superan los mil casos de contagios, se advierten ciertas similitudes en las labores desarrolladas por sus efectivos, con los matices propios de cada cultura. En todos los casos, y desde los inicios del brote en la provincia china de Wuhan, las respectivas Fuerzas Aéreas han realizado labores de repatriación y asistencia médica en las cuarentenas. De igual forma, los medios aéreos han sido utilizados para el transporte de víveres, equipos y personal médico. Por su parte, y a medida que las cifras de contagio se elevan, las FF.AA., salvo en México, han sido convocadas para apoyar las labores de los organismos policiales en términos de control, patrullaje y verificación de cumplimiento por parte de la ciudadanía de las medidas de restricción de circulación y/o toque de queda, implementadas en cada uno de los países.

Salud 23/03/2020

Participación de las Fuerzas Armadas en el combate al COVID-19: Experiencia extranjera.

Horzella Cutbill, Bárbara

La pandemia internacional decretada por la OMS el pasado 11 de marzo, ha llevado a los Estados a extremar esfuerzos. En este contexto las Fuerzas Armadas han adoptado diversos roles y funciones, según los recursos disponibles y las necesidades y urgencias de cada Estado, variando estas desde la cooperación en operaciones de repatriación y asistencia en cuarentenas de pasajeros, como en los casos de Canadá y el Reino Unido, a funciones más complejas a nivel sanitario en España e Italia. Desde el punto de vista sanitario, las Fuerzas Armadas españolas, en el marco de la operación Balmis, y principalmente a través de su Unidad Militar de Emergencia (UME), han realizado una importante labor de desinfección en puntos críticos como estaciones de ferrocarriles, aeropuertos, accesos a hospitales, entre otros. En Italia, el sector Defensa junto con poner a disposición su infraestructura hospitalaria y personal médico, ha desplegado cerca de 400 efectivos en terreno para apoyar en labores sanitarias, habilitando hospitales de campaña y camas, a las vez que, ambulancias, helicópteros y aviones para el transporte de pacientes y equipos médicos. Asimismo, la industria de defensa (AID) estaría colaborando en la producción de respiradores pulmonares. A ello se ha sumado la ingrata labor de trasladar decenas de cadáveres de víctimas del COVID-19, para su incineración.

Salud 12/06/2020

Planes y normas comparadas de “desconfinamiento” por cuarentena COVID-19.

Williams Obreque, Guido Andrés; Loiseau, Virginie Solange Marie

Se describen los planes o normas que regulan el proceso de “desconfinamiento” (vuelta al estado anterior al confinamiento, total o parcialmente) por cuarentenas prolongadas asociadas al coronavirus COVID-19, en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Colombia y Uruguay. España, Francia e Inglaterra han establecido un proceso de desconfinamiento paulatino a desarrollarse en diferentes fases y sujetas a la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas por COVID-19. En los tres casos, la última de las fases supone mantener medidas de cuidado asociadas al distanciamiento social, higiene, etc. En Francia, sin embargo, las fases se implementan según las realidades de los territorios (departamentos). Alemania no tiene un plan nacional, sino que acuerdos generales con los estados (landers), los que deben desarrollar una propuesta de desconfinamiento para sus territorios. Particularmente, en el caso de la ciudad-estado de Hamburgo, se han establecido reglas autorizando -bajo criterios restrictivos- la apertura de comercio y establecimientos varios, reinicio de actividades educacionales y deportivas, etc. En todo caso, se mantienen las restricciones de distanciamiento social, higiene, etc.

Salud 31/07/2023

Políticas y recursos orientados a la reactivación educativa post-pandemia : Situación en Chile y experiencia comparada.

Morales Peillard, Pablo Alejandro; Holz Guerrero, Mauricio

En los años 2021, 2022 y 2023 se diseñó una política educativa orientada a morigerar los efectos de la Pandemia sobre el sistema educativo. La política del año 2021 quedó plasmada en el Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende”. La política del año 2022 quedó plasmada en los “lineamientos generales para la planificación del sistema escolar años 2022” de noviembre del 2021, y mientras que en marzo de 2023 se presentó “el plan Reactivación Educativa”.

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