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El presente documento ha sido elaborado con motivo de la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), que se llevará a cabo el día jueves 25 de marzo de 2021. El documento introduce algunos antecedentes panorámicos respeto de la situación actual de América Latina y el Caribe y presenta las principales medidas y propuestas que se han debatido para enfrentar la crisis en sus diversas dimensiones. A corto plazo se plantea la necesidad de aunar esfuerzos en torno a una estrategia de vacunación equitativa y a mediano y largo plazo, se propone visibilizar la centralidad del cuidado en nuestras sociedades para lograr una recuperación efectiva y sostenible.
Antes de que se cumplieran tres meses, desde que se promulgara la alerta sanitaria por covid-19 en el país, se instauraron en el Senado sesiones especiales, con el objeto de ir conociendo el desarrollo de la pandemia. Estas fueron celebradas conjuntamente por las Comisiones de Salud y Desafíos del Futuro, abocándose también a monitorear sus impactos en el país y la eficacia de la respuesta gubernamental. Con un funcionamiento semanal, participaron regularmente de estas sesiones un conjunto de expertos de diferentes disciplinas, los cuales, a poco andar, se constituyeron en un equipo asesor estable sobre dichas materias para la comisión conjunta. Así, dentro del año legislativo 2020, se celebraron 33 sesiones especiales, a las cuales también asistieron diversos científicos y autoridades representativas de distintos ámbitos y zonas geográficas del país, junto con representantes de la sociedad civil. De esta forma, esta comisión conjunta se convirtió en un espacio de diálogo social para facilitar el establecimiento de puentes entre actores, así como abrir ventanas de oportunidad para el diseño de políticas y medidas más ajustadas a las características y capacidades diferentes que poseen las unidades subnacionales del país. Además de la sinergia promovida en esta instancia, la comisión conjunta no fue ajena a las discusiones sobre un abanico de mociones parlamentarias relacionadas con esta emergencia sanitaria. En efecto, muchas de ellas se presentaron en coautoría por diferentes parlamentarios integrantes de esta comisión especial. De los proyectos tramitados, y en los que intervino la Comisión de Salud del Senado, tres de ellos ya fueron publicados como Ley de la República en transcurso del año 2020; mientras otros se encuentran aún en fase de tramitación.
También pertenece a: TrabajoEl presente documento apoya la participación de la delegación parlamentaria en la 142 reunión de Unión Inter Parlamentaria, abril 2021. Se consigna en el trabajo algunas dimensiones que han sido más afectadas por la pandemia Covid-19, en la perspectiva de la superación de la emergencia y las nuevas orientaciones que deberían adoptar los gobiernos para la post crisis, de acuerdo a agencias de Naciones Unidas, FMI, OMS, etc., en materias económicas, sanitarias, desarrollo sustentable y género. Asimismo, concluye el texto con una reflexión acerca del rol de los parlamentos en esta etapa.
De acuerdo a las pesquisas internacionales en la materia, en promedio un45% de los adultos dicen que su salud mental y emocional ha empeorado durante la pandemia, sin embargo, no todas las metodologías incorporan a los niños y jóvenes como objeto de las mediciones, siendo que de acuerdo a organismos internacionales, tienen un mayor riesgo a sufrir un deterioro psicológico(UNICEF, 2020). En particular, durante la pandemia, niños y adolecentes en todo el mundo han visto afectadas sus rutinas pedagógicas y de esparcimiento, en un contexto donde se han invisibilizado como grupo de riesgo y han aumentado su exposición a violencia. Mientras en nuestro país, los especialista advierten de la vulnerabilidad y el impacto infanto-juvenil de la pandemia, no obstante, se han llevado a cabo limitadas acciones, siendo la plataforma “Saludable-Mente” y el breve retorno a las clases (marzo2021)uno de los mayores avances.
El presente documento ha sido elaborado con motivo del Foro Interparlamentario sobre producción, compra y acceso universal a vacunas contra la covid-19 en América Latina y El Caribe convocado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se llevará a cabo el día 11 de junio de 2021. El texto entrega un panorama general respecto del proceso de vacunación en el continente y la brecha de desigualdad respecto al acceso. Presenta las iniciativas globales que impulsan el acceso universal y hace referencia a las experiencias latinoamericanas en materia de producción de vacunas. Finalmente, hace una referencia breve a la situación chilena y entrega antecedentes respecto del debate en torno a la propuesta de suspensión de patentes relacionadas con el COVID 19 presentada a la Organización Mundial del Comercio.
También pertenece a: EconomíaEn las consideraciones relativas a la rehabilitación durante el brote de covid19, la OMS ha llamado a integrar estas funciones lo antes posible en los planes nacionales para enfrentar la emergencia que ha provocado la referida pandemia. Un grupo prioritario de estas intervenciones son los casos de pacientes de covid19 grave, los cuales necesitarán rehabilitación a raíz delas consecuencias del uso de respiradores y de períodos prolongados de inmovilización y reposo en cama; entre las cuales se cuentan: el deterioro de la función pulmonar, el desacondicionamiento físico, las deficiencias cognitivas, la disfagia y los trastornos de salud mental. La finalidad de la rehabilitación aquí es optimizar la recuperación del paciente y reducir la discapacidad que este pueda experimentar. Un beneficio adicional para el sistema de salud,es que facilita el alta temprana y reduce el riesgo de reingreso, lo cual es especialmente importante en un contexto de escasez de camas de hospital.
Datos internacionales recientes muestran que aproximadamente el 25% de los pacientes covid-19 positivos experimentan síntomas más allá del período de infección aguda, mientras aproximadamente el 10% de las personas continúan experimentando síntomas debilitantes doce (12)semanas después del diagnóstico, los que pueden durar muchos meses. Estos síntomas crónicos entran dentro de la definición de Síndrome Post COVID-19. Si bien aún no es posible determinar el por qué solo algunas personas experimentan un covid-19prolongado, o cuánto durarán estos síntomas o si algunos de los problemas de salud serán crónicos, el creciente cuerpo de conocimientos sobre los efectos del covid-19han permitido sustentar las bases de servicios médicos especializados en la atención del Síndrome Post Covid(SPC).
El presente documento es solicitado en el marco de la visita de una delegación parlamentaria de la Cámara de diputados a Rumania y Hungría. La minuta introduce respecto del escenario latinoamericano en el que transcurre la pandemia del COVID 19 y sus particulares efectos en diversos ámbitos. Luego hace referencia específica a la situación de la vacunación en la región y el país como una de las acciones principales de control sanitario, a la situación chilena actual de la pandemia en cifras y presenta una síntesis de las acciones estratégicas de respuesta desde la salud pública al comportamiento de la pandemia hasta la actualidad.
Investigaciones sobre los tiempos pre-pandemia COVID-19 (año 2018), estimaban que al menos el 18% de la carga mundial de enfermedad se debe a trastornos mentales y autolesiones, cuando esta se mide en años vividos con discapacidad (AVD), proporción que fácilmente podría estar subestimada. Un estudio de OPS con datos correspondientes al año 2015, estimaba que la discapacidad causada por dichos trastornos alcanza a más de la tercera parte de la discapacidad total en la Región de las Américas. En Chile, se estima que esta proporción es de 36,2%, posicionando al país en el segundo lugar, después de Brasil, entre los países de la región con mayor carga relativa por estos trastornos. El estudio mundial sobre carga de enfermedad del año 2019 (GBD 2019), recientemente publicado (2022), mostró que los trastornos mentales permanecieron entre las diez principales causas de carga en todo el mundo, sin evidencia de una reducción global de la carga desde 1990. Esto es, que si bien en los últimos 30 años se registra un aumento en el número y la proporción de AVD causados por los trastornos mentales, las tasas de AVAD estandarizadas por edad se han mantenido constantes entre 1990 y 2019.
En los años 2021, 2022 y 2023 se diseñó una política educativa orientada a morigerar los efectos de la Pandemia sobre el sistema educativo. La política del año 2021 quedó plasmada en el Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende”. La política del año 2022 quedó plasmada en los “lineamientos generales para la planificación del sistema escolar años 2022” de noviembre del 2021, y mientras que en marzo de 2023 se presentó “el plan Reactivación Educativa”.