Cargando...
  • Alto contraste

Documentos

Recursos de información | COVID-19

Documentos elaborados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y que abordan la problemática del Coronavirus Covid-19 por áreas temáticas.

Trabajo 13/05/2020

Labor Parlamentaria y COVID-19: Proyectos de Resolución y Proyectos de Acuerdo sobre COVID-19.

Riquelme Reyes, Ignacio Javier; Orrego Olmedo, Karem Andrea; Escobar Espinoza, Felipe Ignacio

En el contexto de pandemia mundial que afecta a nuestro país, surge la necesidad del órgano legislativo de tomar medidas de resguardo que permitan afrontar de mejor manera esta situación. En este sentido, el Congreso Nacional asume un rol protagónico en la presentación y discusión de proyectos de ley que regulan aspectos necesarios para abordar y enfrentar dicha problemática. En este sentido el legislador, adecuando sus prioridades legislativas al contexto actual, ha tramitado diversas leyes vinculadas a esta contingencia, como la Ley N° 21.2221, que: “Prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2020”; la Ley N° 21.2252, que: “Establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile”; la Ley N° 21.2183, que: “Crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado”; la Ley N° 21.2274, que: “Faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la Ley N°19.7285, en circunstancias excepcionales”; y la Ley N° 21.2296que: “Aumenta elcapital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios y flexibiliza temporalmente sus requisitos”, entre otras leyes relacionadas.

13/05/2020

Medidas sobre el retorno a clases en países del Hemisferio Sur COVID-19: Argentina, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Guerra Araya, Pedro Sebastián

El presente documento actualiza algunas tendencias, esta vez centrando el análisis en países del hemisferio sur, que recién entran al otoño y cuyo año escolar tiene fecha de cierre en diciembre. Se busca establecer qué medidas de retorno a clases, si las hay, se han implementado. Los criterios que se indagan son el nivel educativo que retorna primero y las medidas de higiene y distanciamiento que acompañan el retorno.

13/05/2020

Mujeres gobernantes y la conducción (exitosa) de la crisis sanitaria.

Calvo Foxley, María Sofía; Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

La presente minuta es elaborada en un contexto de crisis sanitaria mundial provocada por la expansión del virus COVID –19. Inicialmente se exponen algunos elementos que grafican la situación de las mujeres en el desarrollo de la pandemia y la agudización de situaciones de discriminación y desigualdades que las afectan. Luego, se desarrolla un breve análisis de las decisiones de las mujeres que encabezan los gobiernos más exitosos en la lucha contra la enfermedad, destacando las medidas que han implementado en los ámbitos operativos y comunicacionales. Por último, se presentan algunas conclusiones asociadas al liderazgo de las mujeres en la política y al ejercicio del poder en los casos expuestos desde el enfoque de género.

13/05/2020

Informe prensa internacional: 05 a 11 de mayo de 2020.

Abujatum Sepúlveda, Jana Rosa

El informe presenta una selección de noticias que han sido publicadas en medios internacionales, regionales y nacionales. El documento se ha elaborado de acuerdo a los requerimientos sugeridos por el solicitante. La información parte entregando noticias relacionadas con Chile. Posteriormente, las notas de prensa cubren América del Norte y Latina; Europa-Asia y se finaliza con noticias de Medio Oriente-África, así como las emanadas de organismos internacionales. En el ámbito nacional, se informa que Chile salió la semana pasada al mercado internacional de deuda con operaciones de bonos en dólares y euros buscando recaudar fondos para aliviar la pandemia de coronavirus. A nivel bilateral, se da cuenta que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo del Grupo de Reflexión Bolivia, con el fin de entregar lineamientos para construir una política de largo plazo con el vecino país.

12/05/2020

Ajuste Fiscal por pandemia de Coronavirus (COVID-19) y ejecución presupuestaria de programas del Ministerio de Agricultura.

Morales Peillard, Pablo Andrés; González Ulibarry, Paco

La Pandemia originada por el Coronavirus (COVID-19), ha provocado efectos económicos que afectan a trabajadores, empresas y familias. El Gobierno -en respuesta- ha diseñado un Plan Económico de Emergencia, para “entregar apoyo a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas y a las familias más vulnerables del país para enfrentar las consecuencias económicas” de la pandemia. Para financiar este plan, se han realizado dos ajuste fiscales al presupuesto aprobado para el año 2020. El primero realizado en marzo y el segundo a finales de abril. En el caso del Ministerio de Agricultura, el ajuste fiscal corresponde aM$ 50.300.819, correspondientes a un 8,1% del presupuesto aprobado. El presente documento detalla en primer lugar el ajuste fiscal que han sufrido a la fecha las distintas partidas del Presupuesto de la Nación y posteriormente, se presenta la ejecución presupuestaria acumulada al primer trimestre de una serie de programas relevantes de la Partida Ministerio de Agricultura.

12/05/2020

Educación remota: la experiencia de Corea del Sur e India.

Morales Estay, Pablo Andrés

La implementación de educación remota ha sido la solución para no perder el año académico, tras el cierre de las escuelas producto del COVID-19. Sin embargo, su puesta en marcha ha traído importantes desafíos para todos los países, tanto a nivel técnico como político. Mientras algunos como Corea del Sur, ya gozan de experiencia en la materia y han debido reorientar sus estrategias hacia los dispositivos móviles; otros como la India,venen el m-learning(mobile learning) una oportunidad de democratizar la educación, fruto del alto grado de penetración de la tecnología móvilen el país y las importantes brechas de ingresos.

11/05/2020

Líneas de préstamos para pymes en el marco de crisis COVID-19: países anglosajones

Holz Guerrero, Mauricio

El presente documento tiene como objetivo informar sobre medidas para inyectar capital de trabajo a micro, pequeñas y medianas empresas, a través de préstamos, en Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda. Se da cuenta de los principales programas y se explican sus principales características y condiciones. En primer lugar cabe destacar que se observan diferencias entre la interacción entre el Estado y las instituciones financieras privadas que proveen los préstamos. En todos los países se observan programas de financiamiento vía préstamo en donde el Estado actúa como aval del deudor, siendo la institución privada la que provee el crédito. No obstante, en Canadá se observa un esquema de cofinanciamiento, es decir una parte la presta el Estado y la otra parte el sector privado, y esquemas en donde no intervienen los privados y el prestamista es 100% el Estado. Un esquema interesante se da en el Reino Unido, en donde el Estado actúa como inversionista de empresas recién creadas, es decir inyecta recursos a través de préstamos convertibles, adquiriendo un porcentaje de la propiedad de la empresa. Otro aspecto diferenciador es la participación del Estado en la definición de las condiciones del crédito cuando son privados los que los proveen. En Estados Unidos existen por ejemplo el Pay Check Protection Programy el Economic Injury Plan, en los cuales el Estado fijala tasa de interés, incluso diferenciando entre empresas e independientes.

Trabajo 08/05/2020

Impactos macroeconómicos del COVID-19 en el Mercado Laboral: Análisis sectorial en el contexto regional.

García Bernal, Nicolás Alonso

Las estimaciones del impacto del COVID-19 en la economía mundial dan cuenta de un creciente pesimismo, proyectando para el 2020 un crecimiento mundial del PIB negativo (-2,0% por la CEPAL). Igual situación se replicaría en América Latina y el Caribe, para la cual se estimó una contracción del -5,3%, mientras que para Chile las estimaciones van desde -1,5 a -4,5%. Este escenario de contracción mundial y regional implicaría importantes efectos a nivel de sectores de la economía. La CEPAL identifica al ”Comercio al por mayor y al por menor”, ”Reparación de bienes”, “Hoteles y restaurantes”, ”Transporte y almacenamiento y comunicaciones” y “Servicios”en general”, como las ramas de la actividad económica más afectados por la crisis generada por el COVID-19. La OIT indica que cerca del 68% de la fuerza de trabajo mundial, incluidos el 81% de los empleadores y 66% de los trabajadores por cuenta propia, viven y trabajan en países afectados por el cierre ordenado o recomendado de loslugares de trabajo. Y que en términos concretos, 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo enfrentan un alto riesgo de experimentar graves perturbaciones.

También pertenece a: Economía
08/05/2020

Medidas tributarias en el contexto del COVID-19: Recomendaciones de la OCDE, experiencia extranjera y chilena.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El 16 de marzo de 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ante los efectos negativos o impacto que el COVID-19 genera o pudiere generar en la economía, en los contribuyentes y en los ciudadanos, emitió una guía de políticas impositivas, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y generar incentivos para los distintos contribuyentes, señalando que estas sugerencias deben ser evaluados en y por cada jurisdicción, debiendo ser adaptados a la realidad de cada país. Por su parte, los países OCDE han seguido tales recomendaciones, aplicando las siguientes medidas tributarias pro contribuyentes

Trabajo 08/05/2020

Estimaciones de los efectos del COVID-19 sobre el empleo.

Aguayo Ormeño, Irina Ximena

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido efectos importantes en el mercado del trabajo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas la tasa de desempleo aumentó a un 8,2% en marzo de 2020 siendo mayor este incremento en las mujeres. En encuestas realizadas por la Cámara Nacional de Comercio se señala que la modalidad de teletrabajo ha sido baja en todas las empresas independiente de su tamaño. Adicionalmente, los datos muestran que el porcentaje de las empresas que estaban funcionando al 100% en la primera medición (14,5%) bajan en la segunda encuesta al 7,1% producto principalmente del inicio de la cuarentena. Las micro y pequeñas empresas son las más afectadas respecto de la capacidad de seguir operando. Ante la consulta sobre como espera que sean sus ventas este trimestre respecto de igual trimestre del año anterior, el 51,8% espera que caigan en un 50% o más. El 40% de las empresas declara poder sobrevivir sin ventas un mes más, siendo las más afectadas las microempresas. También se destaca que el 17% de los trabajadores podrían ser desvinculado en los próximos meses. Al 30 de abril de 2020 la Dirección del Trabajo (DT) reportó que 7.318 trabajadores y trabajadoras se encuentran acogidos a la reducción de jornada, 170.637 se encontraban con suspensión de contrato por acto de autoridad y 210.604 se encontraban con pactos de suspensión de contrato.

Top