Torneo Delibera

Reglamento 2025

14 Marzo 2025

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Encuentra aquí el Reglamento del Torneo Delibera 2025.

 

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Reglamento Delibera

 

I.             ASPECTOS GENERALES

¿Qué es Delibera?

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) por mandato del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados en el que participan estudiantes de séptimo año de enseñanza básica hasta último año de enseñanza media de todas las regiones del país.

En la competencia, las y los estudiantes se organizan en equipos de cuatro integrantes, deliberando sobre distintas alternativas para dar soluciones a problemáticas locales o nacionales que identifiquen, a través de la formulación de una propuesta legislativa.

Este trabajo se concentra en la elaboración de una "Iniciativa Juvenil de Ley" (IJL), un proyecto de ley por medio del cual el equipo busca dar respuesta a la problemática identificada, que, además, deben difundir a través de un video y buscar patrocinios.

Los equipos deben subir a una plataforma digital estas actividades, las que luego son evaluadas para clasificar a los siete mejores equipos de cada región. La competencia regional se realiza presencialmente, y de allí surgen los finalistas de cada región, quienes participan en la Final Nacional del Torneo Delibera, en el Congreso Nacional en Valparaíso, a fin de determinar la iniciativa ganadora.

 

Objetivos del Torneo

1.       Objetivo General:

Promover la formación de competencias ciudadanas en jóvenes estudiantes, mediante la implementación de procesos de deliberación de propuestas legislativas que aborden problemáticas de interés local y/o nacional. Esto permitirá a las y los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la labor legislativa, así como fortalecer su vinculación con el Congreso Nacional.

2.       Objetivos Específicos:

Al terminar el Torneo se espera que los participantes:

a)             Conozcan y comprendan la labor legislativa mediante el desarrollo de una Iniciativa Juvenil de Ley.

b)             Desarrollen habilidades de investigación para la definición de problemas y determinen alternativas de solución por la vía legislativa.

c)              Desarrollen habilidades para la deliberación a través de la discusión, diseño, fundamentación y elaboración de Iniciativas Juveniles de Ley en temáticas de interés local o nacional.

d)             Desarrollen actitudes y valores democráticos como la tolerancia, el respeto, la alteridad, la igualdad, la participación y la deliberación.

 

II.            ORGANIZADORES

El Torneo Delibera es realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) a partir del mandato del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

Organización del Torneo Delibera

El equipo organizador del Torneo Delibera (“Organización del Torneo Delibera” en adelante) a nivel nacional está compuesto por el Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), a través de su Programa de Formación Cívica, perteneciente a la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos. Este programa tiene como propósito contribuir al objetivo estratégico de la BCN de “fortalecer la vinculación y cercanía del Congreso Nacional con la ciudadanía”, promoviendo espacios de diálogo y reflexión entre parlamentarios y la sociedad civil, así como fomentando la formación cívica en el país.

La BCN asume la responsabilidad de organizar, difundir y coordinar todas las acciones necesarias para garantizar la ejecución y correcto desarrollo del Torneo. Además, se encarga de resolver cualquier conflicto que pudiera surgir durante el proceso, asegurando el cumplimiento de las normas establecidas.

                    

Universidades u otras instituciones ejecutoras

Las universidades u otras instituciones ejecutoras son quienes, mediante la firma de un convenio de colaboración institucional con la Biblioteca, asumen la responsabilidad de garantizar, en las etapas regionales del Torneo Delibera, la adecuada difusión, gestión, provisión de infraestructura y todo el apoyo necesario que se requiera para el desarrollo exitoso del Torneo.

 

Máster Regional

La o el Máster Regional, es quien dirige y administra el Torneo en la región, mediante labores de organización, gestión, difusión y comunicación con los establecimientos educacionales, así como con estudiantes y profesores/as, velando por el cumplimiento del Reglamento y el correcto desarrollo de la participación por parte de los equipos inscritos.

La selección del Máster Regional es realizada por la Universidad o institución ejecutora, y debe ajustarse al perfil definido por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para este propósito. En consecuencia, el o la Máster Regional deberá demostrar una conducta intachable en el trato con las o los escolares, sea en la ejecución de versiones anteriores del Torneo, o en cualquier otro aspecto de su vida personal y profesional, pudiendo al efecto la BCN requerir los antecedentes que estime necesarios, previo a su contratación.

La o el Máster Regional deberá cumplir con todas las obligaciones establecidas en su contrato suscrito con la BCN.

Es deber de la o él Máster Regional garantizar la igualdad de oportunidades para todos los equipos participantes, promoviendo un ambiente equitativo y justo durante el desarrollo del Torneo, así como resolver dudas por parte de los equipos.

El Máster Regional no deberá tener vínculos de carácter contractual o comercial con los establecimientos educacionales participantes o de parentesco directo con alguno de los integrantes o el profesor/a guía de alguno de los equipos y que puedan generar un conflicto de interés con los equipos y colegios participantes.

Cuando el Máster Regional identifique la presencia de cualquier conexión que pudiera comprometer su imparcialidad o dar lugar a conflictos de interés, deberá realizar una notificación inmediata y detallada a la Organización del Torneo Delibera de la BCN, quienes, a partir de los antecedentes proporcionados, evaluarán la pertinencia de declarar su inhabilidad.

Comisión evaluadora de las actividades digitales

La Comisión Evaluadora de las actividades digitales está compuesta por profesionales de la BCN, y le corresponde evaluar a los equipos participantes de todas las regiones del país. Los instrumentos de evaluación forman parte de este Reglamento.

El Jurado

Su función principal será evaluar las presentaciones de los equipos en la Final Regional o Nacional, según corresponda. Esta evaluación se hará según criterios y pautas proporcionados por la Organización del Torneo Delibera.

Tanto para las Finales Regionales como para la Final Nacional el jurado estará compuesto por tres personas. En el caso de las Finales Regionales su designación corresponde a la Universidad o institución ejecutora. En el caso de la Final Nacional, el jurado es designado por la Biblioteca del Congreso Nacional, basado en criterios de objetividad e independencia, garantizando la imparcialidad del proceso.

Las personas que integren el Jurado pueden ser académicos o profesionales de reconocido prestigio en la región, en ámbitos sociales, económicos, culturales, o aquellos que hayan desempeñado o desempeñen cargos públicos.

Se considerará causal de inhabilidad para quienes integran el jurado, cualquier relación o vínculo con alguno de los estudiantes o colegios finalistas participantes. La verificación de esta condición será responsabilidad de la Universidad o institución ejecutora, o la BCN, dependiendo de si se trata de jurados de la Final Regional o Nacional. Esta verificación se realizará previo a su nombramiento, asegurando la integridad del proceso de evaluación.

 

III.          EQUIPOS E INSCRIPCIÓN

Composición del Equipo

Los equipos se conforman por cuatro (4) estudiantes que se encuentren cursando entre 7º año básico y 4º año de enseñanza media, del mismo establecimiento educacional.

a)             Los integrantes de cada equipo pueden pertenecer a un mismo curso o a cursos de distintos niveles.

b)             En establecimientos educacionales mixtos, se sugiere que la participación sea equitativa entre hombres y mujeres. 

c)              Cada estudiante solo podrá integrar un equipo en competencia.

d)             Número de equipos por establecimiento educacional: podrán inscribirse uno o más equipos por establecimiento educacional. En caso de que un establecimiento educacional tenga más de un equipo, un mismo profesor/a podrá realizar las funciones de guía de todos ellos, o bien cada equipo podrá contar con su propio profesor/a guía.

e)             Si un establecimiento educacional tiene más de un equipo en competencia, solo dos de ellos podrán pasar a la Final Regional, cediendo el tercero en puntaje su lugar al siguiente equipo con mayor puntaje de otro establecimiento educacional.

Presidenta o presidente del equipo

Cada equipo deberá escoger una presidenta o presidente, quien asumirá como su representante frente al Máster Regional y a la Organización del Torneo Delibera BCN. Además, deberá:

a)             Realizar el proceso de inscripción del equipo

b)             Subir al Panel de Operaciones las actividades durante la competencia, cumpliendo con los plazos establecidos.

c)              Velar por el cumplimiento del reglamento y de las normas de convivencia del Torneo. Será su responsabilidad recibir la información que envía el Máster o a la Organización del Torneo Delibera, siendo el nexo de comunicación del equipo con la organización del Torneo.

Profesor o Profesora Guía

Cada equipo contará con un profesor/a guía, quien apoyará la elaboración de todas las actividades en el transcurso del Torneo. El docente deberá ser profesor/a titular del establecimiento educacional que representa y su designación corresponderá a la Dirección del mismo. Un profesor/a podrá guiar varios equipos del mismo establecimiento educacional, pero no de diferentes colegios.

El profesor/a guía sugerirá fuentes y recursos de información adecuados, les orientará en la preparación de los encuentros presenciales y sus presentaciones, les acompañará durante los traslados y el desarrollo de la competencia en el encuentro regional portando la carta de la Dirección (Anexo Nº 1) de su establecimiento que lo autoriza a acompañar a los estudiantes durante su participación en el torneo Delibera y que, a la vez, acredita la vigencia del seguro escolar, de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 16.744.

Inscripción del equipo

El presidente/a de cada equipo deberá inscribir a su equipo en el formulario dispuesto en el sitio web del torneo www.bcn.cl/delibera

La inscripción termina al enviar el formulario a través del sitio web y ser confirmados los datos de los estudiantes y profesor por el Director(a) del establecimiento educacional.

Panel de Operaciones    

El Panel de Operaciones es la interfaz digital exclusiva destinada a cada equipo participante y su profesor guía, diseñada para gestionar y cargar las actividades correspondientes a la Etapa Digital del Torneo Delibera.

Una vez que el equipo complete el formulario de inscripción disponible en el sitio web oficial del Torneo, se activará automáticamente su acceso al Panel de Operaciones. Desde esta plataforma, los participantes podrán subir sus avances, cumplir con los requisitos establecidos y recibir información clave para el desarrollo de las actividades.

Esta herramienta es fundamental para facilitar la interacción, el seguimiento y la organización durante esta primera etapa del Torneo.

 

IV.          ETAPAS DEL TORNEO

    

El Torneo Delibera se desarrolla en 2 etapas: la primera a nivel regional; la segunda de carácter nacional en que participan los equipos ganadores de cada región.

1.            Etapa Regional

a. Etapa Digital Regional

      i.          Elaboración de Iniciativa Juvenil de Ley

     ii.          Elaboración de Video

   iii.          Gestión de Patrocinios

 

b. Finales Regionales

      i.          Exposición de Iniciativa Juvenil de Ley

     ii.          Deliberación de equipos

   iii.          Evaluación del jurado

   iv.          Votación

 

2.            Etapa Nacional:

a. Etapa Digital Nacional

      i.          Iniciativa Juvenil de Ley reformulada

     ii.          Elaboración de video reformulado

 

b. Encuentro Final Nacional

      i.          Exposición de Iniciativa Juvenil de Ley

     ii.          Deliberación de equipos

   iii.          Evaluación del jurado

   iv.          Votación

 

A continuación, se detalla cada una de estas etapas:

 

V. ETAPA REGIONAL

Etapa Digital Regional

En esta etapa los equipos de una misma región compiten para ser uno de los siete (7) clasificados a la Final Regional. Para ello, deben realizar tres actividades: 1. Elaboración de una Iniciativa Juvenil de Ley (IJL); 2. Elaboración de un video donde expliquen su IJL; y, 3. Búsqueda de patrocinios y adhesiones para su IJL.

Las tres actividades deben ser subidas al Panel de Operaciones del Torneo dentro de los plazos informados.

Cada una de estas actividades será evaluada en base a una pauta específica, disponible en el Anexo N°2 de este reglamento, y los puntajes de cada una de ellas son publicados en la página web del Torneo.

1.       Elaboración de una Iniciativa Juvenil de Ley

La "Iniciativa Juvenil de Ley" (IJL) es una propuesta de ley, por medio de la cual el equipo busca dar respuesta a la problemática identificada. Ello significa que esta es susceptible de convertirse en Ley de la República.

Formalidades de la Iniciativa Juvenil de Ley

a.                  Título: máximo 90 caracteres

b.                  Fundamentación de problema y solución: máximo 5.000 caracteres

c.                   Propuesta legislativa: máximo 5.000 caracteres

d.                  Los caracteres indicados no incluyen imágenes, tablas o gráficos

e.                  Las referencias, citas y bibliografía deberán agregarse indicando entre paréntesis su número correlativo, e indicando a pie de página el título de la obra, ensayo o noticia, el autor (de estar señalado), el año, y su hipervínculo de ser el caso.

Los criterios de evaluación de la IJL, definidos en la pauta de evaluación, son los siguientes:

  1. Definición del Problema
  2. Antecedentes técnicos, jurídicos y/o políticos
  3. Desarrollo de la  IJL
  4. Impacto y Finalidad
  5. Redacción, lenguaje y aspectos formales

 

En el Anexo N°2 encuentra la pauta de evaluación, donde se detallan cada uno de los criterios. El puntaje máximo de esta actividad es de 70 puntos.

2.       Video

Los equipos deben elaborar un video que debe mostrar de manera clara y directa una síntesis del problema y la IJL que proponen.

Formalidades del video:

  1. Duración máxima de 60 segundos.
  2. Deben subirlo a YouTube.
  3. Identificar en el título: “Torneo Delibera” y “nombre de la Iniciativa Juvenil de Ley”.
  4. En la opción de “descripción” del video deben escribir un breve resumen de lo que trata su IJL.
  5. En las “etiquetas” utilizar palabras que describan el video, incluyendo entre ellas “Torneo Delibera”.

        La URL que entrega YouTube es la que deben poner en el Panel de Operaciones.

Recomendaciones:

        En la Final Regional, se exhibirá el video al inicio de la presentación de la IJL de cada equipo. Por tal razón, deben tener especial cuidado con el audio del video.

        Se sugiere grabar los videos en espacios exteriores de su región, ciudad o localidad, como plazas, calles, monumentos, reservas naturales, etc. El objetivo es compartir con los demás participantes los lugares de su zona o aquellos de valor patrimonial.

        Sugiere que los videos cuenten con subtítulos para que sean accesibles a personas con discapacidad auditiva.

Los criterios de evaluación del video, definidos en la pauta de evaluación, son los siguientes:

  1. Creatividad
  2. Resumen de Iniciativa Juvenil de Ley
  3. Aspectos formales
  4. Calidad Técnica

En el Anexo N°2 encuentra la pauta de evaluación, donde se detallan cada uno de los criterios. El puntaje máximo de esta actividad es de 20 puntos.

3.       Patrocinios y adhesiones

Los patrocinios son documentos firmados por los parlamentarios y parlamentarias que integran el Congreso Nacional, en apoyo a la Iniciativa Juvenil de Ley. Dichas autoridades patrocinantes pueden ser las senadoras o senadores y las diputadas o diputados en ejercicio. Se otorgarán dos (2) puntos por cada patrocinio.

Las adhesiones son documentos de apoyo a la IJL, firmados por otras autoridades de representación popular o de otros poderes del Estado, tales como: Ministros/as) de Cortes de Apelaciones o Corte Suprema, Ministros/as de Estado, Subsecretarios/as), Gobernadores/as, Delegados Provinciales y Regionales, Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI), Alcaldes(as), Concejales(as) y Consejeros/as regionales. Se otorgará un (1) punto por cada adhesión.

Formalidades de los patrocinios y adhesiones:

        El patrocinio se presenta en una carta individual.

        Cada patrocinio debe llevar el título de la Iniciativa Juvenil de Ley, la región, establecimiento educacional que representa, nombre de la autoridad que la patrocina, su cargo y firma.

        En el Anexo N°3 pueden encontrar una plantilla sugerida.

        Todos los patrocinios deben ser subidos en formato PDF al Panel de Operaciones del equipo participante.

El puntaje máximo de esta actividad es de 10 puntos.

Durante esta etapa, la BCN y la Universidad ofrecerán a los equipos distintas guías, talleres, seminarios u otras actividades con el objetivo de entregarles herramientas y conocimientos que les ayuden a desarrollar las actividades de la competencia.

4.       Clasificación a Finales Regionales

Se definirán los equipos clasificados de acuerdo a los siguientes criterios:

a)      Clasificarán los equipos con los mejores 7 (siete) puntajes a nivel regional.

b)      Como máximo por cada establecimiento educacional, con independencia del número de equipos inscritos, clasificarán los 2 (dos) equipos con mejor puntaje a nivel regional, cediendo el tercero en puntaje su lugar al siguiente equipo con mayor puntaje de otro establecimiento educacional.

c)       Pueden existir empates. No obstante, los seleccionados son “los 7 (siete) equipos con mayor puntaje y hasta 2 (dos) por colegio”. Así, por ejemplo, si hay un empate en el 6° (sexto) lugar estos serán el 6° (sexto) y 7° (séptimo) equipos seleccionados.

d)      En caso de haber empate en el 7° (séptimo) lugar quedan seleccionados para la Final Regional, los 8 (ocho) equipos que tengan mayor puntaje.

e)      El criterio establecido en la letra b) no se aplicará en caso que el número total de equipos que hayan cumplido con todas las entregas de la etapa digital sea igual o inferior a siete.

La ordenación de los equipos seleccionados se hará de acuerdo al puntaje obtenido por cada uno de ellos y, en caso de empate, alfabéticamente.

 

Finales Regionales

En este encuentro, los equipos finalistas presentan su IJL, deliberan y buscan consenso con los demás equipos para que ellas sean aprobadas. Al mismo tiempo el Jurado Regional la evalúa. El resultado de la evaluación del jurado y la votación de las y los estudiantes define al equipo ganador, quien representará a su región en la Final Nacional.

Los equipos participantes deberán subir al Panel de Control su IJL reformulada antes de la realización de la final regional que les corresponda, cumpliendo los plazos informados oportunamente por la Organización del Torneo Delibera.

Al inicio de la Final Regional respectiva se realizará el sorteo del orden de presentación de los equipos.

Formato de presentación de Finales Regionales

A continuación, se detallan las etapas de las finales regionales, que aplica para todas las regiones y equipos por igual.

Durante la Final Regional, los equipos no pueden utilizar medios tecnológicos, como notebooks, tablets. Al momento de presentar, el equipo podrá subir con 2 tarjetas de 14 x 22 centímetros (media carta), solo como ayuda memoria.

a. Acreditación e Inauguración.

b. Presentación: El equipo pasa adelante y se exhibe su video. Luego, tienen cuatro minutos para presentar su Iniciativa Juvenil de Ley: el objetivo es explicar su IJL describir los antecedentes y la solución planteada.

c. Deliberación en sala: El resto de los equipos tiene diez minutos para hacer observaciones o propuestas, analizando las debilidades y fortalezas de la opción elegida, pudiendo incluso proponer otra alternativa estratégica de resolución del problema. Las observaciones que entregan los demás equipos contribuyen a mejorar o modificar la IJL propuesta, buscando optimizar la solución del tema o problema.

Cualquier integrante del equipo expositor responderá inmediatamente a cada comentario sugerido por los otros equipos participantes.

d. Observaciones del Jurado: El Jurado hará sus observaciones y aportes en hasta cinco minutos, pudiendo extenderse brevemente para cerrar el comentario.

e. Reformulación: Luego que todos los equipos hayan realizado sus respectivas exposiciones, tendrán 30 minutos para reformular sus Iniciativas Juveniles de Ley. El objetivo es tomar en cuenta los comentarios y observaciones del jurado y de sus compañeros para preparar un “Informe Final a la Sala”.

f. Presentación Iniciativas Juveniles de Ley Reformuladas: manteniendo el orden de presentación, cada equipo tiene hasta tres minutos para presentar su Iniciativa Juvenil de Ley reformulada a la Sala y, además, hacerse cargo de las observaciones que hayan desechado y convocar a sus compañeros a que voten aprobando su Iniciativa Juvenil de Ley.

g. Votación de la Sala: luego de la presentación de la IJL reformulada, los equipos deliberan en sus mesas de trabajo y resuelven aprobar o rechazar cada Iniciativa Juvenil de Ley presentada.

El Máster Regional solicitará a los presidentes de cada equipo votar a mano alzada la aprobación o rechazo. El rechazo debe ser fundamentado en un máximo de 30 segundos. Solo se aceptarán argumentos de rechazo que tengan relación a la formulación de la Iniciativa Juvenil de Ley o reformulación. El jurado se pronunciará sobre la pertinencia de éstos argumentos declarando "ha lugar"/"no ha lugar" respectivamente.

  1. Por cada equipo que aprueba, la Iniciativa Juvenil de Ley obtiene un (1) punto.
  2. El equipo que elabora la Iniciativa Juvenil de Ley también vota.

h. Resultados, Reconocimientos, Premiación y Clausura

Deliberación del Jurado: concluidas las presentaciones de los equipos, el Jurado se reúne a deliberar con sus pautas de evaluación, disponibles en el Anexo N°2 de este reglamento (“Pauta de Evaluación: Final Regional y Nacional”). En su deliberación está presente el representante de la BCN para resolver cualquier consulta. El puntaje máximo que puede obtener un equipo es de 90 puntos.

  1. La suma de la Votación en Sala y el promedio de los puntajes asignados por el Jurado da como resultado los puntajes finales. En caso de resultar con decimales, se redondeará al entero más próximo: si el decimal es entre 1 y 4 al entero inferior, y si es entre 5 y 9 al entero superior.
  2. Los tres equipos que obtengan la mayor calificación serán los tres ganadores de la Final Regional: 1°, 2° y 3° lugar.
  3. El ganador regional del Torneo Delibera clasifica a la Final Nacional a realizarse en el Congreso Nacional en Valparaíso, V Región.

Se hace entrega de diplomas de participación a las y los estudiantes, así como un reconocimiento a las y los profesores guía.

La BCN otorgará un diploma y un reconocimiento al estudiante mejor orador/a del Torneo. La Universidad podrá entregar un estímulo, en esta categoría, si así lo estima conveniente.

Se hace entrega de reconocimientos y premios a los tres primeros lugares.

IMPORTANTE: La pauta de evaluación que usa el Jurado Regional está en el Anexo N°2 de este Reglamento.

 

VI. ETAPA NACIONAL

Los equipos ganadores de cada final regional compiten por ser la mejor Iniciativa Juvenil de Ley del país como representantes de su región.

Etapa Digital Nacional

Los equipos deberán subir al Panel de Operaciones del Torneo el texto definitivo de su Iniciativa Juvenil de Ley, teniendo en cuenta las observaciones que se le hayan formulado en la respectiva Final Regional. Opcionalmente, pueden elaborar y subir un nuevo video en caso que el anterior necesite ser complementado o modificado.

Los equipos participantes deberán subir su IJL reformulada cumpliendo los plazos informados oportunamente por la Organización del Torneo Delibera. 

RECOMENDACIÓN: A fin de prepararse para la Final Nacional, los equipos deben leer y conocer las Iniciativas Juvenil de Ley de los demás equipos en competencia.

 

Final Nacional

La Final Nacional se desarrolla en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso y reúne a los equipos de estudiantes que obtuvieron el primer lugar de cada una de las regiones del país. La cita de los finalistas nacionales es para deliberar, ser evaluados por un Jurado Nacional, y escuchados por los parlamentarios y parlamentarias asistentes, con quienes podrán compartir durante su estadía.

        Acreditación y ubicación en el Salón Plenario: El proceso de acreditación se realizará el día anterior a la Final Nacional. En el Salón de Honor se deben seguir estrictamente las reglas de comportamiento y seguridad establecidas por los organizadores, las que serán dadas a conocer con anterioridad.

        Orden de presentación: Se sorteará previamente por streaming, una vez que todos los equipos finalistas estén definidos.

        Inauguración y bienvenida: Dispuestos los equipos, se procederá a la ceremonia inaugural. Los anfitriones darán inicio a la Final presentando a los equipos finalistas uno a uno, señalando la comuna de procedencia, la región y el nombre del establecimiento educacional que representan.

A continuación, se detallan las etapas de presentación que aplican a todos los equipos:

a. Presentación: Sube todo el equipo al escenario y, simultáneamente, se comienza a exhibir el video de su Iniciativa Juvenil de Ley. Al terminar el video, el equipo presenta su IJL en hasta tres minutos. 

b. Deliberación en sala: Los demás equipos tienen cuatro minutos para hacer comentarios al equipo que está presentando. El equipo que está presentando no responde.

c. Observaciones del Jurado: El Jurado hará sus observaciones y aportes en hasta dos minutos, pudiendo extenderse brevemente para cerrar el comentario.

d. Reformulación: El equipo que se encuentra presentando dispondrá de un minuto para preparar las respuestas a las observaciones de los otros equipos y del jurado, y luego tres minutos para exponerlas.

e. Votación de la Sala: Luego de la Reformulación, cada presidente/a, representando la deliberación de su equipo, vota aprobando o rechazando la IJL presentada. El rechazo debe ser fundamentado en un máximo de 30 segundos. Solo se aceptarán argumentos de rechazo que tengan relación a la formulación de la Iniciativa Juvenil de Ley y/o reformulación. El jurado se pronunciará sobre la pertinencia de estos argumentos declarando "ha lugar"/"no ha lugar" respectivamente.

  1. Por cada equipo que aprueba, la Iniciativa Juvenil de Ley obtiene un (1) punto.
  2. El equipo que elabora la Iniciativa Juvenil de Ley también vota.

f. Resultados, Reconocimientos, Premiación y Clausura:

Deliberación del Jurado: concluidas las presentaciones de los equipos, el Jurado se reúne a deliberar con sus pautas de evaluación, disponibles en el Anexo N°2 de este reglamento (“Pauta de Evaluación: Final Regional y Nacional”). El puntaje máximo que puede obtener un equipo es de 90 puntos.

  1. La suma de la Votación en Sala y el promedio de los puntajes asignados por el Jurado da como resultado los puntajes finales. En caso de resultar con decimales, se redondeará al entero más próximo: si el decimal es entre 1 y 4 al entero inferior, y si es entre 5 y 9 al entero superior.
  2. Un representante de la Organización del Torneo Delibera acompañará al jurado en este proceso para resolver dudas y consultas.
  3. El equipo que obtenga la mayor puntuación será el ganador nacional del Torneo Delibera.

Los resultados son comunicados en una ceremonia de clausura que cierra la jornada con la entrega de premios a los primeros tres lugares y reconocimientos (docentes, mejor orador).

 

VII.         NORMAS DE BUENA CONVIVENCIA, SANCIONES Y RECLAMACIONES

Normas de buena convivencia

Todas las personas participantes deben tratar a sus compañeros/as, organizadores e integrantes del jurado con cortesía y respeto. Se espera un ambiente de convivencia armoniosa y colaborativa.

Se espera la puntualidad en todas las etapas del torneo. Los participantes deben respetar los horarios establecidos para presentaciones, reuniones y actividades programadas.

Asimismo, durante los encuentros presenciales, los equipos deben estar todo el tiempo en sus mesas.

Incumplimiento de las etapas del Torneo

Para ser parte de la competencia, los equipos deben realizar correctamente el proceso de inscripción, así como subir al Panel de Operaciones las actividades dentro de las fechas informadas. De lo contrario, quedan descalificados. Concretamente:

  1. No cumplir los requisitos de inscripción: el Máster notificará al equipo de la infracción y fijará un plazo de hasta 2 días hábiles para que el equipo subsane la situación. Subsanada, dicho equipo podrá seguir participando. En caso contrario, el equipo será eliminado del Torneo. Ningún equipo podrá participar de la Final Regional sin haber cumplido con todos los requisitos de inscripción. Si ello ocurriera, será eliminado inmediatamente de la competencia y correrá la lista de seleccionados al siguiente equipo con mejor puntaje hasta completar los 7 (siete) equipos que participarán en la final regional.

Se considera que no se cumplen con los requisitos de inscripción, entre otros: que alguno de los estudiantes no esté cursando entre 7° básico y último año de enseñanza media (o equivalente); que se inscriba como guía un profesor(a) que no es del colegio respectivo; o inscribir un mismo estudiante en más de un equipo.

  1. No publicar en la web una o más actividades de la Etapa Digital: Todas las actividades de la Etapa Digital son obligatorias. El equipo que no la publique no continuará en competencia.
  2. Excepciones: Que haya ocurrido algún problema de la plataforma del Torneo y el equipo pueda comprobarlo. En este caso, el Máster podrá subir la actividad del equipo hasta 3 días corridos después de finalizada la fecha límite.

 

Infracciones y Sanciones

Los equipos o integrantes de éstos que durante cualquier etapa del Torneo no respeten las normas de buena convivencia, serán sancionados con descuentos en su puntaje o descalificación, dependiendo de la falta.

Se consideran infracciones a las normas de buena convivencia y funcionamiento del Torneo, entre otras, las siguientes:

  1. Plagio de Iniciativa Juvenil de Ley o video: No se permite plagio ni copia de actividades de años anteriores, proyectos de ley en tramitación y/o archivados. Los equipos que se compruebe hayan incurrido en plagio serán descalificados.

¿Qué es considerado un plagio? Un plagio es una copia exacta de algunas de las actividades o parte de ellas dándolas como propias.

Entendemos que muchas Iniciativas Juvenil de Ley y temas pueden ser parecidos. Sin embargo, se considera plagio cuando los documentos son copiados textual y exactamente sin citar a sus autores originales.

  1. Falsificación de Patrocinios: Sin perjuicio de la responsabilidad penal por el delito de falsificación, cualquier equipo que haya falsificado uno o más patrocinios será descalificado. Si esto se comprobara respecto de un equipo seleccionado para la Final Regional, o de un equipo que participará en la Final Nacional, será descalificado y ocupará su lugar el equipo con el siguiente mejor puntaje.

Se considera falsificación usar patrocinios que obtuvo el equipo o colegio en Torneos pasados o firmar en nombre de otra persona, entre otras situaciones.

  1. Influencia(s) al Jurado. El intento de un equipo de influenciar a un jurado, sea este regional o nacional, de cualquier forma indebida, será causal de descalificación del Torneo.
  2. Faltas de respeto entre competidores, contra de otros equipos o sus integrantes, a los jurados o al Máster Regional o Nacional o equipo organizador:

Serán consideradas “faltas de respeto” cualquier grosería, gesto, agresión física o verbal o denostaciones, menoscabos sexistas, racistas, discriminadores, entre otras, ya sea presencialmente en los encuentros o a través de cualquier plataforma digital.

En los Encuentros Regionales será el funcionario/a representante de la BCN, quien al comprobar que un equipo incurrió en este tipo de faltas, administrará las sanciones. Frente a una situación como las mencionadas, se realizará una primera advertencia, de insistir en la conducta, el equipo será descalificado de la competencia.

En la Final Nacional, la Organización del Torneo Delibera será quien administrará las sanciones, tal como se detalló en el párrafo anterior.

  1. Ausencia del Equipo durante parte del Encuentro (regional o nacional): Salvo una situación de fuerza mayor, todos los equipos deben estar presentes durante toda la competencia, mientras otros estén presentando. Iniciado el encuentro, un equipo se considerará incompleto cuando falten más de dos de sus integrantes simultáneamente. Se realizará una advertencia al equipo, de insistir en la conducta, se le sancionará con un descuento de 10 puntos en su puntaje total.
  2. Ayudas externas: Cualquier competidor o equipo que reciba mediante cualquier medio (físico o digital) algún tipo de ayuda externa durante los encuentros presenciales será descalificado inmediatamente.

Retrasos: El inicio de la final regional del Torneo Delibera podrá retrasarse hasta un máximo de 30 minutos para aguardar a uno o más equipos que, por motivos de fuerza mayor, hayan notificado previamente su retraso a la organización. Transcurrido ese plazo, la final se desarrollará según lo programado, a fin de respetar los tiempos establecidos y garantizar el normal desarrollo de la actividad.

 

Reclamaciones

Las reclamaciones por alguna infracción al reglamento pueden ser formuladas por el presidente/a del equipo, quien deberá informar en primera instancia al Máster Regional, y si procede, en segunda instancia, a la Organización del Torneo Delibera. La parte respecto de la cual se formula la reclamación será notificada sin identificar quien es el reclamante y será el Máster Regional en conjunto con la Organización del Torneo Delibera quien resuelva si el reclamo procede o no, para efectos de su sanción.

 

VIII.       OTRAS NORMAS GENERALES

 

1. Vigencia y Modificación del Reglamento

El presente Reglamento reemplaza a cualquier otro Reglamento anterior del Torneo Delibera.

La Biblioteca del Congreso Nacional podrá mediante resolución institucional modificar el presente reglamento las que deberán ser notificadas por correo electrónico a todos los profesores/as guías y estudiantes participantes.

2. Reemplazos

Solo se permitirá realizar reemplazos de integrantes dentro del plazo de una semana posterior al anuncio de los resultados de la etapa digital. Este reemplazo deberá ser informado previamente y aprobado este cambio por el Máster Regional. Un integrante que pertenece a otro equipo de un mismo colegio no puede actuar como reemplazante.

En el caso de los equipos que lleguen a la Final Nacional, solo se aceptarán reemplazos hasta una semana posterior de la realización de la Final Regional correspondiente. Este reemplazo deberá ser informado previamente y aprobado este cambio por la Máster Nacional. Deberá notificarse con anticipación a la Organización Nacional la ausencia de algún integrante del equipo.  

3. Empates

En la evaluación de la Etapa Digital pueden existir empates, no obstante, los seleccionados son “los siete equipos con mejor puntaje”. Entonces, por ejemplo, si existe un empate en el 6° (sexto) lugar, estos serán el 6º (sexto) y 7º (séptimo) equipo seleccionado.

Solo en caso de haber empate en el 7º (séptimo) lugar, los equipos empatados quedan seleccionados para la Final Regional.

En Final Regional o Nacional el puntaje de la Final Regional y de la Final Nacional está constituido por la suma de la evaluación del jurado, más la votación de los equipos. En caso de existir empate en alguno de los tres primeros lugares, será el jurado quien deba deliberar y desempatar. El resultado de la suma siempre será un número entero, redondeando si fuera necesario.

4. Ajustes razonables en la Final Regional y Final Nacional

El Torneo Delibera podrá realizar “ajustes razonables” al reglamento en lo referente al desarrollo del Encuentro Regional o Nacional, cuando uno o más participante(s) con discapacidad o uno o más equipos participantes así lo requiera(n). Estos “ajustes razonables” solamente se aplicarán para asegurar y garantizar la participación plena y efectiva de estos estudiantes en el Torneo, respetando los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación e inclusión social de niños, niñas y jóvenes con discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual u otras).

Estos ajustes razonables podrán consistir en la extensión de tiempo para que el equipo presente su Iniciativa Juvenil de Ley, autorizar el uso de materiales de apoyo al presentar (computador, Tablet, cuadernos o apuntes), interpretación en Lengua de Señas, entre otros. La naturaleza del apoyo que la BCN puede brindar dependerá de las características individuales del o los integrantes del equipo o equipos que lo solicite(n).

En caso de aplicarse algún ajuste, el Equipo Organizador informará del mismo a los demás equipos participantes antes de la realización del encuentro respectivo.

En caso alguno los ajustes razonables consistirán en modificaciones a las pautas y criterios de evaluación, tanto en las Etapas Digitales como en los Encuentros Presenciales.

Los ajustes razonables se aplicarán solo respecto de los equipos que hayan declarado la necesidad de apoyo al momento de realizar la inscripción.

5. Presentación personal

Para todos los encuentros cada uno de los deliberantes deberá vestir con el uniforme oficial de su establecimiento. Si no lo tienen, deberán vestir de modo formal.

 

IX. PREMIOS Y APOYO ECONÓMICO

Los premios de las Finales Regionales y Nacional para cada estudiante serán definidos por la Organización del Torneo Delibera de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y de los proveedores en Mercado Público.

 

1. Premios para Finales Regionales

                Todos los participantes de cada Final Regional reciben un diploma de participación.

Primer Lugar:

Viaje a Valparaíso para participar de la Final Nacional. Incluye traslados, alojamiento y alimentación para los cuatro integrantes del equipo, más su profesor/a guía.

        1 Galvano Primer Lugar Regional Torneo Delibera

        1 Medalla dorada para cada estudiante

        1 Premio para cada estudiante determinado por el Equipo Organizador y comunicado en el lanzamiento anual del Torneo.

Segundo Lugar:

        1 Galvano Segundo Lugar Regional Torneo Delibera

        1 Medalla plateada para cada estudiante

        1 Premio para cada estudiante determinado por el Equipo Organizador y comunicado en el lanzamiento anual del Torneo.

Tercer Lugar:

        1 Galvano Tercer Lugar Regional Torneo Delibera

        1 Medalla cobre para cada estudiante

        1 Premio para cada estudiante determinado por el Equipo Organizador y comunicado en el lanzamiento anual del Torneo.

Los premios para cada estudiante serán definidos por la Organización del Torneo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y de los proveedores en el Mercado Público.

Reconocimientos: para todos los profesores/as guías, jurados y estudiante mejor orador.

 

2. Premios para Final Nacional

Primer Lugar:

        1 Galvano Primer Lugar Nacional Torneo Delibera

        1 Medalla para cada estudiante

        1 Premio para cada estudiante, determinado por el Equipo Organizador y comunicado en el lanzamiento anual del Torneo.

Segundo Lugar:

        1 Galvano Segundo Lugar Nacional Torneo Delibera

        1 Medalla para cada estudiante

        1 Premio  para cada estudiante, determinado por el Equipo Organizador y comunicado en el lanzamiento anual del Torneo.

Tercer Lugar:

        1 Galvano Tercer Lugar Nacional Torneo Delibera

        1  Medalla para cada estudiante

        1 Premio para cada estudiante determinado por el Equipo Organizador y comunicado en el lanzamiento anual del Torneo.

Reconocimientos: para todos los profesores(as) guías, jurados y estudiante mejor orador.

Los premios para cada estudiante podrán ser reemplazados por parte de la Organización del Torneo Delibera en caso que no se encuentre alguno de ellos con proveedores disponibles en Mercado Público.

 

3. Apoyo económico para participación a nivel nacional:

El traslado, hospedaje y alimentación para los cuatro integrantes de cada equipo junto con su profesor/a guía durante su participación en la Final Nacional serán cubiertos por la BCN. En ningún momento, ni la BCN ni la respectiva Universidad regional, solicitarán a los participantes contribuciones económicas para cubrir los costos de su participación en ninguna etapa del torneo Delibera.