Torneo Delibera

Profesor Pedro Aguilar, guía del colegio ganador de la final en la Araucanía: “Delibera articula todos los ejes de nuestras asignaturas y es contundente como propuesta pedagógica”

21 Octubre 2024

Imagen de noticia

El docente de la Escuela y Liceo Montessori de Temuco destaca el aporte contundente de la competencia para articular los ejes de las asignaturas que imparte el establecimiento.

El profesor de lenguaje Pedro Aguilar Barrenechea fue el guía del equipo triunfador de la final regional de la Araucanía del Torneo Delibera. El docente de la Escuela y Liceo Montessori de Temuco destaca el aporte contundente de la competencia para articular los ejes de las asignaturas que imparte el establecimiento.

Aguilar se tituló en la Universidad de La Frontera hace 29 años. Ha desarrollado gran parte de su carrera en la Región de la Araucanía. Pero estuvo siete años en San Fernando (Región de O´Higgins) La mayor parte de su ejercicio docente lo ha hecho en colegios particulares subvencionados, aunque también ha trabajado en algunos municipales.

Desde la asignatura de Lenguaje, siempre ha impulsado la participación de los estudiantes en actividades de debate. En la Escuela y Liceo Montessori de Temuco desarrollan habitualmente torneos internos de debate. Pero desde 2014 han participado en el Torneo Delibera, al descubrir todo lo que la competencia ahí les podía aportar a la formación ciudadana y a buena parte de las asignaturas que imparten.

Si bien cuando el torneo regresó, tras la pandemia, no se reincorporaron de inmediato, en 2024 decidieron volver, y lo hicieron con todo. Nueve de los 50 equipos que cumplieron con todas las actividades de la etapa digital en la región son del Montessori de Temuco.

En un principio, la participación en el torneo se vinculaba al departamento de lenguaje. Pero luego  se abrió un diálogo con otros departamentos y salieron a la luz los objetivos afines y que se podían fortalecer. El eje articulador pasó a ser entonces la formación ciudadana.

“Delibera siempre nos ha parecido atractivo, porque articula todos los ejes de nuestras asignaturas: lectura escritura comunicación oral e investigación”, dice el profesor. De esa manera, enfatiza, se desarrolla una contundente propuesta pedagógica.

Para el profesor, el Torneo Delibera logra darle un sentido muy profundo al objetivo que plantea la formación ciudadana. El objetivo es llevar al estudiante a que sienta y viva su integración dentro de un mundo social. Eso se logra plenamente a través de la competencia, porque el estudiante lo incorpora como experiencia y no solo como una asignatura más.

En el ámbito del lenguaje, que es su especialidad, advierte que los participantes desarrollan las habilidades para poder seleccionar fuentes confiables para una investigación profunda en torno a un tema. Paralelamente, se desarrollan las competencias de lectura en general, de la selección de cierta información, el tratamiento del contenido, la síntesis, la expresión escrita y el desarrollo de la comunicación oral. Ahí están presentes, asegura, la coherencia, la cohesión, la selección de contenidos adecuados y la progresión de la información, para entregar una iniciativa de ley completa y coherente.

Por el lado de la formación ciudadana, dice Aguilar, están las competencias de valorar la relación con otros y profundizar la conciencia de lo que son los actos sociales o los hitos de una comunidad. Por esa razón, tiene plena lógica la incorporación de Delibera al plan de formación ciudadana, que en el establecimiento es un contenido transversal, que va desde pre básica a cuarto medio.

En cuanto al crecimiento que han tenido los alumnos del establecimiento al participar de Delibera, el profesor Aguilar ve que se da un importante desarrollo del sentido crítico respecto del contexto social y cultural en el que viven. “Son capaces de mirar de manera mucho más aguda los fenómenos sociales en los que ellos viven dentro de la región y del país. Lo vemos en la forma en que dialogan comparten, construyen sus visiones y pueden defender sus posturas”, recalca.

La escuela y liceo Montessori de Temuco incorpora también a los niños y niñas más pequeños a estas dinámicas a través de torneos internos de debate. Ahí, desde temprana edad conocen la importancia del investigar, desarrollar propuestas y debatir con respeto.

“Por ejemplo, en el torneo actual de debates tenemos temas de discusión sobre si se deben mantener los cobros de crédito hipotecario con valor UF. Ellos toman situaciones del diario vivir que las pueden relacionar con situaciones que viven sus familias y de ahí debaten con altura de miras. Está reglamentado dentro de las mismas normas de discusión que se penaliza el ataque personal. Es un intercambio de ideas y no hay espacio para la descalificación”, destaca.

La comunidad escolar, desde la dirección hacia abajo, tiene un compromiso muy marcado con el Torneo Delibera. Se les da espacio a los docentes encargados en el consejo de profesores para difundir la competencia entre sus colegas.

La ventaja del Delibera es que rompe la estructura del aula al sacar al estudiante a otros espacios para poder desarrollar ciertas capacidades que muchas veces el aula las limita”, concluye.