Torneo Delibera

Un repaso sobre los proyectos de ley: mensajes y mociones, y sus limitaciones

07 Junio 2024

Imagen de noticia

Sabemos que en el Torneo Delibera, los equipos presentan Iniciativas Juveniles de Ley (IJL) por medio de las cuales buscan dar respuesta a la problemática identificada. Ello significa que éstas son susceptibles de convertirse en Ley de la República.

Por supuesto que, al tratarse de un torneo juvenil, los requisitos de admisibilidad (que se puedan admitir, aceptar o permitir), no son los mismos que un proyecto de ley real, pero igualmente deben basarse en ciertos principios básicos que serán considerados a la hora de ser evaluados.

Repasando algunos aspectos, podemos resumir que los proyectos de ley se pueden iniciar de dos maneras:

1.            Un "Mensaje" del presidente de la República.

2.            Una "Moción" parlamentaria.

La cámara que recibe primero el proyecto se considera la “cámara de origen” y la otra “cámara es la cámara revisora”.

Hay ciertas propuestas específicas que solo pueden presentarse en una cámara en particular:

•             Senado: Propuestas sobre amnistía e indultos generales.

•             Cámara de Diputada y Diputados: Propuestas sobre impuestos, presupuestos públicos y reclutamiento (militar).

Normalmente, los legisladores pueden presentar proyectos de ley sobre muchas materias. Sin embargo, hay temas que solo el presidente de la República, a través de un mensaje”, puede proponer, como:

•             Administración financiera y presupuestaria del Estado.

•             Creación y funciones de servicios públicos.

•             Seguridad social.

•             Negociación colectiva (en el ámbito laboral).

•             Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad.

•             Cambios en la división política o administrativa del país (como crear regiones o provincias).

En estos casos, las y los parlamentarios solo pueden aceptar, reducir o rechazar las propuestas del presidente sobre servicios, empleos, beneficios, gastos y otros temas.

Además, en el caso de los proyectos de Ley, los “mensajes” presidenciales deben ajustarse al Presupuesto Nacional, el que es acotado, y tampoco contravenir la Constitución Política, siendo lo último válido igualmente para las mociones parlamentarias.

Obviamente pueden presentarse como IJL proyectos que pretendan modificar la Constitución.

Es importante recordar a los equipos participantes que, al evaluar las Iniciativas Juveniles de Ley (IJL), tendremos en cuenta diversos criterios. Entre ellos, es fundamental incluir antecedentes técnicos, jurídicos y políticos que respalden la propuesta. Esto implica considerar adecuadamente las materias que se presentan como “mociones” o “mensajes”, teniendo en cuenta que están sujetas a las disposiciones de la Constitución. Además, es crucial reconocer que el Presupuesto Nacional está limitado y es aprobado anualmente por ley. Aquellas iniciativas que logren integrar estos aspectos de manera coherente y sólida serán evaluadas de manera más favorable.

¡Revisa tu IJL y ajústala para que sea admisible y tengas mejores posibilidades de tener un buen puntaje!