Comenzó postulación a beneficios estudiantiles para la educación superior 2021

27 Octubre 2020

Además de todos los beneficios existentes, el Mineduc propuso reactivar la Beca Vocación Profesor para licenciados y profesionales.

El ministerio de Educación inició, el martes 20 de octubre de 2020, el proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2021, el cual se extenderá hasta las 14:00 horas del 17 de noviembre.

Para postular, los estudiantes que deseen ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a través de un celular, tablet o un computador.

Con esta herramienta, los estudiantes podrán postular a los siguientes beneficios: Gratuidad, Beca Nuevo Milenio, Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca Excelencia Técnica, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje Prueba de Transición Admisión Universitaria, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad, Beca Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre, Beca de Alimentación para la Educación Superior (JUNAEB), Fondo Solidario de Crédito Universitario, y Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Además, en el mismo sitio hay otros formularios que permiten optar a las Becas Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación, por lo que en total los jóvenes pueden postular a 19 beneficios estudiantiles del Estado.

Este año más de 792 mil jóvenes estudian con algún beneficio estudiantil, lo que significa que dos de cada tres alumnos que estudian carreras de pregrado hoy cuentan con ayuda del Estado para cursar sus estudios. Éste es un enorme esfuerzo del Estado para apoyar a los jóvenes que quieren acceder y avanzar en la Educación Superior. Es por eso que invitamos a todos los jóvenes a postular con tiempo, para así iniciar el proceso de cara al 2021”, destacó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Consignar también que en la Ley de Presupuestos 2021, el ministerio de Educación ha propuesto reactivar la Beca Vocación de Profesor para Licenciados y Profesionales. En concreto, se propone abrir 250 cupos para licenciados o profesionales que en 2021 quieran realizar un programa de formación pedagógica en universidades acreditadas.

Como país tenemos el desafío de evitar el déficit de profesores que se proyecta para los próximos años. Por eso, recogiendo una propuesta transversal de la Mesa Técnica que conformamos el año pasado para abordar esta problemática, además de las modalidades ya existentes de la Beca Vocación de Profesor, proponemos abrir 250 cupos para esta modalidad que apoya las vocaciones tardías, dando oportunidades a profesionales que quieran convertirse en profesores”, relevó el subsecretario Vargas.

Alcances para la gratuidad

Uno de los errores que cometen algunos estudiantes es pensar que hay un límite de edad para postular, lo que no es así.

La encargada de Becas y Beneficios del instituto Inacap sede Concepción-Talcahuano, Loreto Caro, aclaró que “la gratuidad no tiene límite de edad. A veces hay una confusión con eso. No hay límite de edad, solamente se exige que la persona postule con el FUAS, que esté dentro del 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares y matricularse en una institución adscrita al beneficio”.

Además, se pide no tener un título profesional o un grado de licenciatura terminal, así como tener nacionalidad chilena, o ser extranjero con permanencia definitiva o residencia que haya cursado toda su enseñanza media en nuestro país.

Caro también recomienda que llenen el FUAS quienes no crean que cumplen con los requisitos para la gratuidad, porque esta situación podría cambiar en el proceso de apelación.

“De todas maneras los estudiantes pueden llenar el FUAS, aunque crean que no cumplen los requisitos para gratuidad, porque muchas veces el Registro Social de Hogares, que es el instrumento que evalúa el Mineduc, no dice la realidad, entonces a los estudiantes se les da una etapa de apelación”, dijo.

“En la apelación se les dan causales para que los alumnos puedan presentar la documentación respectiva y se les pueda bajar el puntaje asociado a los documentos que presentan, así que es súper importante. En el peor de los escenarios, en que no cumpla los requisitos para acceder a gratuidad, puede optar a créditos o becas de arancel con el FUAS”, añadió.

Otra sugerencia de la especialista es que los estudiantes tengan muy claro qué van a estudiar, porque después no podrán volver a acceder a gratuidad.

“Es muy importante tener claridad de lo que se va a estudiar, porque una vez adjudicada la gratuidad, cambian todas las condiciones. Si ya se tiene el beneficio asociado a una carrera, sólo se permite un cambio en caso de arrepentimiento. Además, se tiene que pasar por nuevos procesos de admisión de las casas de estudio, entonces lo principal es el antes, tener claridad de qué quieren estudiar, dónde y cuáles son los beneficios”, sostuvo.
 


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Delibera en youtube