Delibera y su valor educativo

24 Abril 2023

Participar del Delibera es una experiencia relevante de formación ciudadana de estudiantes escolares que cursan 7mo. Básico a 4to. Año de Enseñanza Media. A continuación, te señalamos cuáles son sus principales beneficios y oportunidades educativas.

Delibera y la Formación Ciudadana

Desde la creación del sistema educativo en la naciente República de Chile en la primera mitad del siglo XIX, la educación cívica ha estado presente de manera explícita. La educación cívica se entendió por décadas en la formación de “virtudes públicas”, esto es la transmisión de conocimientos básicos que definen la vida republicana y el Estado de Derecho. Así, el currículo referido a la política, la nación y la ley, se concretó en la asignatura de “Educación Cívica” frecuentemente ubicada al final de la educación secundaria (3ro. o 4to. Medio), y cuyo foco era el conocimiento del gobierno y sus instituciones.

Esta visión ha sido superada de modo consistente por las definiciones curriculares vigentes en las últimas dos décadas, tanto en Chile como en los países de la región, transitando desde la “Educación Cívica” a la “Formación Ciudadana”.  Se trata de la evolución del enfoque tradicional o más estrecho de la Educación Cívica centrada en la trasmisión de conocimientos sobre el sistema de gobierno y la historia nacional, hacia un enfoque más amplio mediante el cual se desarrollan habilidades y actitudes destinadas a perfeccionar la capacidad de actuar de manera informada y efectiva.  Esta evolución ha implicado intensificar su presencia en el currículo de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.  A saber:

  • de estar al final de la formación escolar pasa a incluirse en gran parte de la secuencia escolar; 
  • propende a propósitos formativos transversales al conjunto de varias disciplinas; y,
  • nueva conceptualización del aprendizaje en el área, centrada en el concepto de competencia. Este supone el paso de un foco prácticamente exclusivo en el logro de conocimientos, al logro con similar énfasis en habilidades y actitudes, y en atender los ambientes en que se dan las relaciones en la escuela.

Delibera y sus diversas actividades se alinean a esta transición desde lo cívico a lo ciudadano, pues convoca a estudiantes de 7mo Básico a 4to medio, se trabaja de forma interdisciplinaria y desarrolla habilidades y predisposiciones positivas.

 

Delibera y las Competencias Ciudadanas

Si la Formación Ciudadana amplía el foco de los conocimientos conceptuales de la institucionalidad a la adquisición de habilidades y actitudes positivas en contextos de práctica a través de relaciones participativas y los principios éticos y democráticos, el Torneo Delibera posee un valor único.  La conjunción de estos tres tipos de saberes (conocimientos-habilidades-actitudes) y su expresión en un desempeño evidenciable, son las que definen una competencia.

Así, el objetivo general del Delibera se alínea a la formación de competencias ciudadanas:  Desarrollar competencias cívicas y ciudadanas en estudiantes escolares a través de procesos de deliberación de propuestas legislativas que den solución a problemáticas de interés y discusión nacional, permitiendo conocer y aplicar la labor legislativa y fortalecer la vinculación con el Congreso Nacional.

Para ser un ciudadano competente, no sólo los estudiantes deben aprender los requisitos de un proyecto de ley, sino que deben desarrollarlo, exponerlo, difundirlo y conseguir patrocinio (apoyo explícito de autoridades).  No es sólo una simulación, el Delibera es un escenario formal de participación real que incluso puede ser tomado por un parlamentario y ser tramitado por los conductos regulares de cualquier proyecto de ley como una Moción.

 

Delibera y el Plan de Formación Ciudadana

Desde el año 2017, se comenzó la implementación de la Ley 20.911 de "Formación Ciudadana", la que obliga a los establecimientos educacionales declarar actividades educativas que promuevan la formación ciudadana.  La casi totalidad de los establecimientos que participan del Delibera lo declara como actividad pertinente en sus planes, tanto en su trabajo de aula como en el espacio extracurricular.  La ley define que las actividades de formación ciudadana declaradas deben alinearse a objetivos explicitados, los que son pertinentes a la participación del Delibera, a saber:

  1. Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella en una sociedad democrática.
  2. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  3. Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional.
  4. Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos del niño.
  5. Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  6. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
  7. Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
  8. Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

 

Delibera y el Currículo

3 de 4 docentes participantes del Delibera posee la especialidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, quienes son los que históricamente han abordado la educación cívica y ciudadana en la escuela.  Y es que tras los cambios curriculares de la asignatura en la década pasada, se incluyó explícitamente un eje temático de Formación Ciudadana desde 7mo. Básico a 2do. Medio.

La Ley 20.911 también planteó la necesidad de contar con un asignatura específica a ser implementada en el marco de la nuevas bases curriculares de 3ro. y 4to. año de Enseñanza Media.  La nueva asignatura, Educación Ciudadana, recoge la transición señalada hacia una noción de formación ciudadana sin dejar de tratar lo cívico.  Participar en el Delibera apoya los aprendizajes esperados de la nueva asignatura, en especial, el desarrollo de habilidades.  El Delibera promueve habilidades de investigación sobre temáticas y problemas que los obligan a formular preguntas, buscar y levantar información, recopilar y comparar alternativas de solución y construir marcos conceptuales.  Lo propio con las habilidades de pensamiento crítico pues el Delibera obliga a identificar contextos complejos y conexiones diversas, desarrollar argumentación rigurosa y ética, reconocer perspectivas diversas y evaluar su validez. 

Lo mismo con la nueva asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, que también es parte de las nuevas bases curriculares de 3ro y 4to Medio, y que viene a reemplazar las ciencias disciplinarias de la Biología, Química y Física, para abordar fenómenos complejos que requieren de una comprensión integrada de las ciencias con otros saberes y proponer soluciones ciudadanas a problemas que puedan afectar a las personas, la sociedad y el ambiente.

Cabe también destacar el interés de los profesores de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Filosofía, relacionados a los procesos de discusión y negociación de la argumentación escrita que promueve el Torneo.

 

Delibera y Aprendizaje basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología docente basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y donde el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar.

El ABP es una excelente opción metodológica para la discusión de problemas que redunden en la generación de proyectos que busquen resolverlos, en el caso del Torneo Delibera proyectos de iniciativas de ley, junto con promover desarrollo profesional docente a través de metodologías didácticas innovadoras.


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Experiencia Delibera : Biblioteca Congreso Nacional de Chile

Constitución Política de Chile

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.