Educar en Pandemia: Cadena de Bloques (1)

15 Mayo 2021

Blockchain (Cadena de bloques, en inglés) es aclamado por fervientes defensores como un camino hacia un mundo más justo y democrático que interrumpe el poder y la influencia no elegidos de las grandes corporaciones y la concentración de intereses. Blockchain es considerado una de las tecnologías digitales emergentes más disruptivas, pudiendo tener un amplio impacto en numerosos ámbitos, incluido por cierto, la educación.

Blockchain es una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metadata (información que describe la información), relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. La información contenida en un bloque solo puede ser eliminada o editada modificando todos los bloques posteriores. Así, el Blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un “ledger” (libro contable en inglés) digital, un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro (immutable) de la información, es decir, vendría a cumplir la función de un registro público en las operaciones digitales, ya que permite identificar a cada persona y dispositivo de forma única y almacenar y trazar esa identificación en todo momento. Cada transacción, contrato o cualquier otro tipo de actuación en internet es registrada de manera verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero verifique su validez.

Blockchain en la práctica cuestiona todo tipo de intermediación en cualquier proceso de traspaso e intercambio. Blockchain nació por la necesidad de eliminar intermediarios como los bancos, en el caso de las operaciones financieras. Estas instituciones son necesarias para poder hacer transacciones de valor, porque ellas se encargan de certificar que somos quienes decimos ser.

Lo mismo para el reconocimiento de saberes o habilidades que posee por ejemplo, un profesional. A través de un intermediario (institución educativa) quien me plantea un itinerario formativo a cumplir para adquirir dichos saberes y habilidades, y ella certifica, a través de un galardón, que soy un profesional que posee las competencias para desempeñarme en el mercado laboral cumpliendo el perfil.

Dada la seguridad e integridad de la tecnología blockchain, se está abriendo camino en la industria de la educación, pues existen muchos beneficios al usar la tecnología Blockchain para las instituciones educativas, instrucción y formación.

Por ejemplo, ayuda en la verificación de registros y acreditaciones de estudiantes. La tecnología Blockchain transforma el mantenimiento de registros de certificados y credenciales de estudiantes. No es necesario un intermediario para verificar títulos, certificados, diplomas y otros trabajos académicos con tecnología Blockchain. También puede ayudar a las instituciones educativas en la acreditación. A la mayoría de los países les resulta complicado certificar y acreditar a la mayoría de las instituciones de aprendizaje. Con Blockchain, será mucho más fácil verificar la calificación y la calidad de la educación que ofrecen la mayoría de las instituciones educativas.

Un registro transparente, consensuado e irrefutable, permitiría reducir, incluso muchos auguran, terminar con los casos de fraude en la educación, una de las industrias más afectadas por el fraude y la piratería. Hay muchos casos documentados en los que los solicitantes de empleo han utilizado documentos académicos falsos. Muchas personas mienten sobre sus calificaciones educativas cuando solicitan un trabajo. En algunos casos, el empleador o el entrevistador carece de una hoja de calificaciones para verificar las habilidades de los solicitantes. Por lo tanto, es probable que contraten personal sin las calificaciones requeridas o no calificado para un trabajo específico. Y no olvidar a los delincuentes informáticos que pueden manipular y eliminar información de los sistemas educativos u otorgar certificados falsos.

Blockchain garantiza un libro de contabilidad coherente y transparente para todas las calificaciones académicas. Una vez que una universidad registra la información del estudiante en un libro mayor en línea, no es fácil de cambiar. Necesitará permiso de los usuarios de la red para manipular la información. Además, las universidades pueden desarrollar un libro mayor con un protocolo Blockchain personalizado. La plataforma es vital para la emisión de certificados y expedientes académicos de los estudiantes.

En el próximo, artículo estaremos profundizando en otras dimensiones dónde Blockchain promete tener un impacto duradero, especialmente en lo referido al proceso de aprendizaje.


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Ley Fácil

Fondo Nacional para el Fomento del Deporte

Explica qué es y cómo funciona este aporte económico para actividades deportivas.