Educar en Pandemia: Cadena de Bloques (2)

03 Agosto 2021

Generaciones anteriores reconocer al elemento inseparable del docente de escuela, el Libro de Clases, donde se registraban gran parte de las actividades relacionados al proceso de aprendizaje de los estudiantes (asistencia, cobertura curricular, planificación, evaluaciones, etc.). ¿Cómo debe ser el Libro de Clases en la era digtital y cómo puede moldearlo la tecnología Blockchain?

En el anterior artículo, introducimos la emergente tecnología de Blockchain (Cadena de Bloques) enfatizando las ventajas en torno a la autenticidad de los procesos operacionales, transacciones y su registro administrativo en el ámbito educacional. En este segundo artículo exploraremos los posibles beneficios en torno como Blockchain impacta en los procesos de aprendizaje.

Sin lugar a dudas, las modalidades digitales de aprendizaje en línea o educación conectada son las primeras en considerar Blockchain en los procesos aprendizaje. Hoy en día, las instituciones educativas, especialmente a nivel de Educación Superior, ofrecen hoy múltiples cursos en línea para estudiantes locales e internacionales. Hay cursos en línea que los estudiantes pueden seguir en la institución que prefieran. La inconsistencia de esta oferta creciente y reconocer los itinerarios formativos son desafíos al seleccionar un curso en línea de diferentes instituciones de aprendizaje.

Por otro lado, varias instituciones educativas tienen sus especificaciones y sellos únicos diferentes a los demás oferentes. La mayoría dicta lo que sus estudiantes deben aprender, debido a que no hay intercambio de datos en tiempo real. Ofrecen tutoriales pregrabados por los que los estudiantes tienen que pasar cuando aprenden. Esto significa que no hay espacio para que los estudiantes interactúen con sus tutores o incluso hagan preguntas. A menudo, los estudiantes reciben ayuda pagada de otros tutores en línea y servicios de escritura en papel.

Las instituciones educativas pueden utilizar la tecnología Blockchain para garantizar un aprendizaje en línea descentralizado. Ayuda a los estudiantes e instructores a compartir información en tiempo real. Cuando la tecnología blockchain descentraliza el aprendizaje en línea, las instituciones no dictarán el tipo de cursos a publicar y la cantidad a cobrar en cada curso en línea.

Gran parte de las instituciones de Educación Superior en Chile usan créditos para confirmar el aprendizaje de sus estudiantes gracias al Sistema de Créditos Transferibles, modelo de crédito académico desarrollado e implementado por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) desde 2003, utilizado para medir la carga de trabajo académico requerida por un estudiante para su aprendizaje y las competencias del perfil de egreso de una carrera, la que incluye tanto las horas de docencia directa (o presenciales) como las horas de trabajo autónomo del estudiante (o no presenciales).

Este sistema podría usar Blockchain para transferir dichos créditos, garantizando la certificación obtenida y almacenada de forma segura e inmutable. Para los estudiantes, esto significa que no necesitan intermediación de su institución formadora, solo requieren dar acceso a futuros empleadores a su perfil cuyos créditos totales son visibles y verificables al instante. Pero más clave aún, es la movilidad que puede tener el estudiante entre instituciones, pero asegurando certeza de sus logros académicos, incluso con instituciones o programas internacionales.  El SCT-Chile es compatible con el European Credit Transfer System (ECTS).

La tecnología Blockchain será útil para el desarrollo de mejores plataformas de aprendizaje en línea. En particular, las universidades pueden desarrollar proyectos y sistemas educativos convenientes que conecten a estudiantes y profesores. Usando el concepto de educación, las escuelas mejoran el acceso y el intercambio de materiales de estudio. Los usuarios compran tokens internos para solicitar comentarios de los tutores en línea en espera. También pueden descargar materiales de aprendizaje y acceder a otros servicios educativos.

Cuando los estudiantes de las plataformas educativas ven tutoriales e invitan a nuevos usuarios al sistema, obtienen tokens. Los creadores de contenido también obtienen más tokens cuando los usuarios interactúan con su contenido. Con una rápida interacción entre estudiantes, instructores y desarrolladores, el aprendizaje se vuelve conveniente para todos. La tecnología Blockchain es esencial para abordar los problemas del aprendizaje a medida y garantizar la honestidad en las calificaciones académicas.


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Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.