Educar en Pandemia: Historias de REA

16 Noviembre 2020

Ya se vislumbran pasos concretos en el mundo de cómo la opción de los Recursos Educacionales Abiertos genera beneficios concretos en el acceso y eleva la calidad del proceso de aprendizaje, tanto en la educación escolar como en educación superior.

En la presente serie, Educar en Pandemia, hemos relevado el rol de la Educación Abierta, y en específico los Recursos Educacionales Abiertos (REA), como un paradigma emergente que combina la necesidad de asegurar el acceso equitativo al servicio educativo, con la necesidad de innovar en la práctica educativa para elevar su calidad, y generar procesos de eficiencia en la inversión pública y privada en recursos educativos. La disrupción educativa provocada por la pandemia Covid19 ha acelerado los procesos de renovación de los sistemas educativos, donde algunos países han apostando por esta tendencia.

Pero, ¿cuál ha sido el verdadero impacto de los REA en tiempos de pandemia? Es difícil medir de forma objetiva algún tipo de efecto e impacto en educación en un lapso corto de tiempo. Aún así podemos vislumbrar algunos avances e iniciativas, a la luz de algunos estudios publicados que dan cuenta del avance de los REA.

Elaborado por Centrum Cyfrowe de Polonia, la reciente publicación de La Educación Abierta como cambio de reglas: historias de la pandemia presenta ejemplos de iniciativas positivas y cambios en la educación que se originaron como reacción al cierre de escuelas durante la pandemia COVID-19 en 2020 en 5 países (Grecia, Italia, Polonia, Uruguay y Brasil) y que forman parte de lo que se conoce como Prácticas Educativas Abiertas y los Recursos Educativos Abiertos REA.

El objetivo del análisis fue recopilar información sobre las iniciativas de Educación Abierta más interesantes e influyentes que podrían inspirar y, con suerte, revolucionar permanentemente los sistemas de educación remota en todo el mundo. A partir de estas iniciativas, la publicación busca iniciar una discusión sobre el papel que jugó la Educación Abierta durante la pandemia y brindar argumentos para apoyar la formulación de políticas públicas.

En cada uno de los cinco países se recopilaron historias específicas sobre la Educación Abierta para fomentar el debate y la inspiración, y donde cada iniciativa debía estar relacionada a unos de los objetivos de la Recomendación sobre REA de UNESCO. Se analizaron el contexto de cada sistema educativo antes de la pandemia, las reacciones de los gobiernos a la crisis sanitaria y las acciones tomadas para el fomento del aprendizaje remoto. Algunas de las conclusiones clave del estudio:

  1. Los recursos, las instituciones y la infraestructura basados en el modelo de Educación Abierta brindan resiliencia a los sistemas educativos.

  2. Los profesores fueron los primeros en responder durante la crisis educativa. Rápidamente se formaron redes de profesores, utilizando las tecnologías de la comunicación a su disposición. Estas redes crearon y compartieron recursos didácticos y brindaron apoyo mutuo a los docentes.

  3. Las iniciativas de base requieren apoyo para funcionar durante más tiempo. Las instituciones públicas deben asociarse con iniciativas informales para hacerlas sostenibles y ayudarlas a crecer.

  4. Actores de varios tipos tomaron medidas y apoyaron la educación a distancia: organizaciones no gubernamentales, universidades, gobiernos locales. Los Ministerios de Educación deben adoptar un modelo de múltiples partes interesadas (multi-actores) para gestionar la educación a distancia y reconozca este apoyo.

  5. La educación abierta no se basa únicamente en compartir recursos educativos con una licencia abierta. También aprovecha prácticas de colaboración, creación de contenidos, trabajo en red (networking) y apoyo mutuo basadas en valores de apertura, solidaridad e igualdad.

  6. En el momento de la crisis, los educadores y estudiantes utilizaron las tecnologías y los recursos disponibles. Con el tiempo, la educación a distancia requiere la provisión de la infraestructura pública, los servicios y los recursos educativos necesarios.

  7. La brecha digital, expresada en la falta de acceso a equipos e Internet, así como condiciones insuficientes para la enseñanza y el aprendizaje, se hizo aún más prominente durante la pandemia.

Mientras tanto, la encuesta El impacto de las iniciativas REA en el profesorado: Selección de materiales para el aula da cuenta de numerosas iniciativas para crear conciencia sobre los REA están funcionando, y más profesores eligen los REA en lugar de los libros de texto tradicionales, tras el inicio del año académico en la Educación Superior en Estados Unidos.

Las iniciativas se relacionan con promover el uso de estos recursos, lanzando campañas publicitarias para aumentar la comprensión de cómo encontrarlos y usarlos, y dedicando fondos para ayudar los docentes incorporar REA en sus lecciones o desarrollan sus propios materiales licenciados de forma abierta.

La encuesta, aplicada a un total de 4.399 profesores y 1.431 presidentes (altos directivos) en Octubre y Noviembre de 2019, encontró que los docentes facultativos que conocen una o más iniciativas REA es mucho más consciente de los REA en general, es mucho más probable que los adopte y, si no ha adoptado, es mucho más probable que diga que adoptará en el futuro. Lo anterior se cumple independientemente del tipo de institución de los instructores, el nivel del curso que enseñan o dónde se encuentran en los Estados Unidos.

No es inusual que los los tomadores de decisiones en Educación Superior lancen iniciativas y políticas institucionales sin saber realmente si tienen mucho impacto en las personas a las que están destinados, pero este estudio muestra que las iniciativas de alto nivel (directivas) sobre REA marcan una diferencia. El número de profesores que son "muy conscientes" o "conscientes" de las licencias de REA y Creative Commons aumentó al 31% en 2018-19, frente al 17% en 2014-15. Al ritmo actual de aumento, pasarían otros cinco años antes de que la mayoría de los profesores se volvieran "muy conscientes" o "conscientes" de los REA. A su vez, el conocimiento de los REA está creciendo, el 69% de los profesores sigue sin conocer o solo "algo consciente" de los REA, frente al 83% en 2014-15.

A su vez en Canadá, en el estado de Brittish Columbia hay un apoyo directo para iniciativas REA al sistema de Educación Superior. En la Universidad Politécnica de Kwantlen, los profesores son conscientes de que la elección de materiales de curso asequibles es realmente importante para los estudiantes, especialmente ahora dado el impacto económico de la pandemia en las finanzas de los estudiantes. Kwantlen ha visto un aumento del 25% en la adopción de REA desde Septiembre, y el 35% de los profesores ahora participan activamente en la Educación Abierta, en especial tras la publicación de la estrategia de REA institucional publicada.

Un programa de Kwantlen ofrece apoyar propuestas REA a sus docentes que desean adoptar, adaptar o crear sus propios recursos disponibles abiertamente recibió tres veces más solicitudes en mayo que en enero. No es solo la accesibilidad de los REA lo que impulsa las decisiones de los profesores, también han expresado su frustración por las largas demoras en que los estudiantes reciben libros de texto impresos debido a cadenas de suministro más lentas debido a la pandemia. También han descubierto que algunas plataformas de editores para materiales de cursos digitales no son accesibles para estudiantes en el extranjero, particularmente en China, donde los cortafuegos (firewalls) pueden bloquear sitios web internacionales.

En el siguiente artículo de Educar en Pandemia, nos adentraremos en estas iniciativas específicas de introducción de REA en Educación Superior.


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