Educar en Pandemia: Inteligencia Artificial (1)

17 Agosto 2021

Aunque el debate sobre cuánto tiempo de exposición a pantalla es apropiado para los niños y su nivel y contexto de desarrollo continúa entre educadores, psicólogos y padres, es otra tecnología emergente en forma de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automátizado (conocido como Machine Learning) que está comenzando a alterar en el futuro a las instituciones y el sistema educativo. ¿Cómo se usa y promete usarse la inteligencia artificial en la educación?

En artículos pasados, nos adentramos en cómo tecnologías digitales emergentes están replanteando los objetivos y procesos educativos y la acceleración de nuevas formas de creación y transferencia de conocimiento, como el caso de Blockchain. En el presente y venideros artículos, trataremos cómo la Inteligencia Artificial (IA) busca hacerse paso en la educación.

Al hablar de una tecnología emergente, no implica que esté ausente. Durante décadas, los autores de ciencia ficción, futuristas y cineastas han estado prediciendo los cambios asombrosos (y a veces catastróficos) que surgirán con el advenimiento de la IA. Pero hasta el momento, la IA no ha provocado disrupciones mayores y se ha vuelto silenciosamente omnipresente en numerosos aspectos de nuestra vida diaria. Desde los sensores inteligentes que nos ayudan a tomar fotografías perfectas hasta los asistentes personales los teléfonos inteligentes, la inteligencia artificial de un tipo u otro está a nuestro alrededor, todo el tiempo.

Tampoco la educación hasta estado ajena a la IA. Sin ir más lejos, el próximo 12 de Agosto se inicia en nuestro país el proceso del Sistema de Admisión Escolar, el que permite postular a estudiantes a distintos establecimientos educacionales. El sistema utiliza un algoritmo de asignación para distribuir las vacantes considerando los resultados del orden aleatorio, los criterios de prioridad de los postulantes (hermanos, 15% de vulnerabilidad, hijos de funcionarios, ex-alumnos) y las preferencias declaradas en la postulación de cada familia. El SAE es una herramienta que brinda equidad e inclusión en los procesos de postulación a los colegios.

Si bien es posible que no veamos robots humanoides actuando como profesores en el corto- mediano plazo, ya hay muchos proyectos en proceso que utilizan inteligencia informática para ayudar a los estudiantes y maestros a sacar más provecho de la experiencia educativa. Estas son solo algunas de las formas en que esas herramientas, y las que las seguirán, darán forma y definirán la experiencia educativa del futuro:

  • Colaboración entre profesores e IA: La IA ya se ha aplicado a la educación principalmente en algunas herramientas que ayudan a desarrollar habilidades y sistemas de prueba. Mientras las soluciones educativas de IA continúan madurando, la esperanza es que la IA pueda ayudar a llenar las brechas de necesidades en el aprendizaje y la enseñanza y permitir que las escuelas y los maestros hagan más que nunca. La IA puede impulsar la eficiencia, la personalización y agilizar las tareas de administración para permitir a los profesores el tiempo y la libertad necesarios para proporcionar comprensión y adaptabilidad, capacidades exclusivamente humanas donde las máquinas tendrían dificultades. Al aprovechar los mejores atributos de las máquinas y los maestros, la visión de la inteligencia artificial en la educación es aquella en la que trabajan juntos para obtener el mejor resultado para los estudiantes. Dado que los estudiantes de hoy necesitarán trabajar en un futuro donde la IA sea la realidad, es importante que nuestras instituciones educativas expongan a los estudiantes a la tecnología y la utilicen.

  • Aprendizaje diferenciado e individualizado: Ajustar el aprendizaje en función de las necesidades particulares de un estudiante individual ha sido una prioridad para los educadores durante años, pero la IA permitirá un nivel de diferenciación que es imposible para los maestros que tienen que administrar a 30-40 estudiantes en cada aula. Empresas desarrollan diseño de instrucción inteligente y plataformas digitales que utilizan IA para proporcionar aprendizaje, pruebas y comentarios a los estudiantes desde el nivel preescolar hasta el universitario. Estos servicios brindan desafíos para profundizar para estudiantes avanzados, identifica brechas y propone refuerzo en los más rezagados. En China, sofisticadas aplicaciones de IA permiten que una máquina lea la expresión que aparece en el rostro de un estudiante (mediante reconocimiento facial) para saber si ha comprendido un tema y modifica la lección para reforzar o apoyar ese aprendizaje.

  • Acceso universal para todos los estudiantes: Las herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar a que las aulas globales estén disponibles para todos, incluidos aquellos que hablan diferentes idiomas o que pueden tener discapacidades visuales o auditivas. Presentation Translator es un complemento gratuito para PowerPoint que crea subtítulos en tiempo real para lo que dice el profesor. Esto también abre posibilidades para los estudiantes que quizás no puedan asistir a la escuela debido a una enfermedad o que requieran aprender a un nivel diferente o sobre una materia en particular que no está disponible en su propia escuela. La IA puede ayudar a romper los silos entre las escuelas y entre los niveles de grado tradicionales.

  • Automatizar las tareas de administración: Un educador dedica una gran cantidad de tiempo a calificar tareas y exámenes. La IA puede intervenir y hacer un trabajo rápido de estas tareas al mismo tiempo que ofrece recomendaciones sobre cómo cerrar las brechas en el aprendizaje. Aunque las máquinas ya pueden calificar las pruebas de opción múltiple, están muy cerca de poder evaluar las respuestas escritas también. A medida que la IA interviene para automatizar las tareas administrativas, abre más tiempo para que los profesores lo dediquen a cada alumno. La IA tiene mucho potencial para crear procesos de inscripción y admisión más eficientes.

  • Tutoría y apoyo fuera del aula: Pregúntele a cualquier padre que haya tenido dificultades para ayudar a su hijo adolescente con el álgebra, y se emocionará mucho con el potencial de la IA para apoyar a sus hijos cuando tengan dificultades en casa con la tarea o la preparación de exámenes. Los programas de tutoría y estudio son cada vez más avanzados gracias a la inteligencia artificial, y pronto estarán más disponibles y podrán responder a una variedad de estilos de aprendizaje.

Hay muchas más aplicaciones de IA para la educación que se están desarrollando, por ejemplo, mentores artificiales para apoyar estudiantes, desarrollo de contenidos y recursos inteligentes y nuevos métodos de desarrollo profesinal docente. La educación puede ser un poco más lenta para la adopción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, pero los cambios están comenzando y continuarán.


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Ley Fácil

Protección a la maternidad

Enumera los beneficios sociales y laborales a los que tienen derecho las madres trabajadoras.