Encuesta revela que un 77% de los profesores padece de estrés por educación a distancia

15 Septiembre 2020

Sondeo de Elige Educar arrojó, además, que los índices son aún mayores en el caso de docentes con menos años de experiencia.

Un 77% de los profesores del país afirma estar “estresado” o “muy estresado”, en el marco de la educación a distancia. Así lo reveló la segunda encuesta que realizó Elige Educar en tiempos de pandemia, la cual incluyó a más de 4 mil docentes, educadores de párvulos y directivos a lo largo de Chile.

Estos resultados, que dan cuenta de un alza de un 24% de los niveles de estrés en comparación al primer sondeo que realizó Elige Educar (abril-mayo), también dejaron en evidencia que estos índices son aún mayores en el caso de los docentes con menos años de experiencia laboral.

Además del estrés, los resultados del sondeo arrojaron que un 87% de los educadores padece agobio o tensión, un 83% sufre alteración del sueño, un 72% tiene dificultad para disfrutar sus actividades diarias, un 67% siente disminución de su felicidad y un 62% experimenta falta de concentración.

De acuerdo a la muestra, un 44% de los profesores reportó síntomas “indicativos de presencia de psicopatologías”, mientras que un 25% señaló tener “sospecha de psicopatología”.

Mientras que, frente a la pregunta sobre los efectos que ha tenido la pandemia en su vida personal, 7 de cada 10 profesores aseguró que la nueva modalidad de trabajo ha “afectado” y “afectado bastante” su vida personal, siendo esta cifra más alta en el caso de las mujeres, alcanzando un 80%.

Dentro de los aspectos positivos que reveló la encuesta, se encuentra que el 88% de los docentes asevera “estar innovando en sus prácticas pedagógicas”, y que un 68% cree que los apoderados valoran más su trabajo.

Bajo este escenario, y en relación a los recursos utilizados para realizar sus clases, los profesores señalaron entregar el material a estudiantes y apoderados principalmente vía correo electrónico (82%) o Whatsapp (79%), al menos una vez a la semana. Además, el uso de plataformas, como Google Classroom o Zoom, se adjudicaron el mayor incremento respecto a la medición anterior, pasando del 48% a un 75% en los últimos meses.

Consultados por la metodología utilizada en las clases a distancia, un 48% de los docentes afirmó realizarlas en vivo con interacción de los estudiantes, cifra que aumentó 32% respecto a los meses de abril y mayo. Esta posibilidad se da con mayor frecuencia en establecimientos particulares pagados y particulares subvencionados, con un 85% y 55% –respectivamente–. En contraposición, un 53% de los docentes de establecimientos rurales, entrega guías y otros recursos pedagógicos como principal método de enseñanza.

Comentarios de expertos

El director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, explicó que estos resultados son una alerta para el sistema (comunidad educativa y Estado) y llamó a tomar en cuenta de que “existe un déficit proyectado de profesores, donde van a faltar 32 mil docentes al 2025”.

Agregó que, independiente de cuándo se retorne a las actividades presenciales, es clave preparar el sistema para una semipresencialidad y lo que tendrán que enfrentar los profesores, directivos y educadores de párvulos a contar del próximo año.

Es fundamental fomentar el trabajo educativo remoto, que es muy probable que continúe el próximo año, y por lo tanto hay que hacer sostenible este proyecto educativo en estas condiciones”, aseguró.

Respecto a los profesores con menos años de experiencia, Walker hizo énfasis en la necesidad de brindarles más apoyo en salud mental y desarrollo socioemocional con el fin de disminuir los niveles de estrés, recalcando que “es esencial reforzar el acompañamiento a los profesores en sus primeros años de ejercicio, quienes son los con más probabilidades de desertar de la profesión”.

Los resultados coinciden con lo que ya evidenciaron otras instituciones. Por un lado, la Red de Escuelas Líderes comunicó –en marzo de 2020- que un tercio de los docentes sentía ansiedad. Por su parte, un estudio realizado por la Fundación Relaciones Inteligentes de Chile y la Universidad Politécnica de Valencia también concluyó que en pandemia el 73% de los profesores está preocupado por su salud mental.

Es un llamado a valorar su labor y a darnos cuenta de que lidian con muchos problemas a diario, también emocionales”, dijo la psicóloga Constanza del Rosario, directora ejecutiva de Fundación Relaciones Inteligentes, al dar a conocer los resultados en agosto.

A su vez, una encuesta de la Fundación Chile también alertó que al menos 141 mil docentes están agotados tras cinco meses de educación a distancia.

El estudio, además reveló que un 20% de los 2.657 docentes consultados está en peligro de caer en un “desgaste extremo”, que sólo el 6% de los maestros siente total compromiso y pasión por su labor, y que el 25% de los profesores ven que sus pupilos tienen las condiciones necesarias para estudiar en casa.

Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de la Fundación Chile, explicó que el agotamiento de los docentes se debe al radical cambio de su rubro. “Los médicos hoy tienen más pega, pero es un trabajo que ya conocen. Para los docentes, todo cambió rápido y hoy tienen una metodología híbrida, donde todo vale: pueden enseñar por correo, por teléfono o por Zoom, dependiendo de las condiciones del alumno”, argumentó.

Por su parte, Carolina Quiñones, profesora del Colegio Brother’s School de La Florida, contó que la virtualización de la enseñanza, con sus cambios y precariedades, ha sido demoledor.

Tengo que pasar demasiadas horas seguidas frente a una pantalla, ya sea planificando, realizando clases, asistiendo al Consejo de Profesores, teniendo reuniones extraprogramáticas y respondiendo correos y mensajes de apoderados”, relató.

Y ese trabajo no acaba cuando termina su horario laboral, porque luego tiene que atender llamadas de apoderados desde las 19 horas o los fines de semana, cuando “me preguntan acerca de las actividades o sobre cómo será la promoción al próximo año”, dijo.
 


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