LA COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN TIEMPO DEL COVID-19

07 Julio 2020

En 11 años del Torneo Delibera hemos conocido a miles de jóvenes y docentes trabajando en equipo para presentar iniciativas de Ley para la competencia. Los docentes los guían, ayudan, acompañan y aconsejan, siempre a su lado. Pero hoy en tiempos de distanciamiento social ¿Cómo se transformó esta forma de comunicarse?

 En algún torneo un profesor nos contó que para facilitar la construcción del conocimiento la buena comunicación entre el docente y sus estudiantes era indispensable (Valparaíso, Final Nacional Torneo Delibera, 2019). Nos contaba que para que los estudiantes aprendieran mejor era importante construir una relación de tranquilidad y creatividad en el aula, que los jóvenes se sintieran siempre escuchados, que sus preguntas eran importantes y un aporte. Nos expresó en ese momento como el torneo delibera era un aporte para construir esta relación en el aula.

Hoy, sin clases presenciales y sin torneo le quisimos preguntar a docentes y estudiantes si mantienen o como lo hace para seguir en contacto con sus estudiantes.

Daniela, profesora de enseñanza medía de la Región de O´Higgins, nos cuenta que hoy lo más importante es comunicarse solamente para no perder el contacto. Para saber cómo están de salud, como están los padres en relación a sus trabajos, si están aprendiendo o no están aprendiendo no es algo que hoy este en la prioridad del colegio. Y ¿Cómo se comunican? Por WhatsApp, todo es por WhatsApp. No se han vuelto a ver cara a cara desde marzo, pero con la mayoría de sus alumnos habla casi a diario por WhatsApp. ¿De qué conversan? De cómo se sienten, de en que ella puede ayudarlos. En su colegio además tienen una asistente social que se comunica con las apoderados para entregar beneficios como las canastas de alimentos Junaeb. Hoy esa comunicación es más valiosa que la que aporta al aprendizaje, nos cuenta Daniela. Los jóvenes no pueden aprender si no tienen que comer.

Karina, estudiante de cuarto medio de en la comuna de Copiapó y ex participantes del Torneo nos cuenta que ella estudia para la Prueba de Transición por Instagram! Nos mandó varias páginas de esta red social donde a través de publicaciones, historias y videos responden preguntas rápidas y aprenden de manera entretenida.

Muchos establecimientos optaron por usar las herramientas de google para poder entregar contenido a sus estudiantes. A través de Google Suite o creando sencillas carpetas en Google Drive donde van guardando PDF, imágenes y videos para apoyar la entrega de contenido a sus alumnos.

Daniela, profesora de Rancagua, nos cuenta que muchos colegios ya tenían experiencia en el uso de recursos digitales para enseñar a sus alumnos. Ellos no eran de esos afortunados, por lo que comenzar dentro de una crisis estas soluciones ha sido muy difícil. Lo que más ha funcionado es hacer “clases por Zoom” en grupos de 5 alumnos, y eso durante todo el día.

En Porvenir, una comuna que no ha presentado ningún caso de Covid-19 y con un solo colegio, los apoderados de los estudiantes de básica van todos los lunes a buscar las guías impresas y dejar las que completas. La comunicación a través de internet se hace más difícil. Y esta forma es la que más ha resultado, nos cuenta Daniela, ex participante del Torneo 2019 y hoy alumna de cuarto medio de la comuna de Porvenir.

Así, para cada comunidad, para cada región del país es muy distinto como han tenido que implementar distintas alternativas para seguir enseñando, y perfilar una reconstrucción en la comunicación vital en el proceso educativo de los jóvenes chilenos. 


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