Lanzamiento de plataforma de visualización de Datos Públicos

10 Enero 2018

#Data Chile es un excelente recurso para apoyar labor de investigación de las problemáticas abordadas en las Iniciativas Juveniles de Ley de Delibera.

¿Cuánto venden las industrias de bebidas gaseosas?, ¿cuánto pescado procesado se exportó a Fiji en el año 2013?, ¿cuántos migrantes viven en mi comuna? Estas son preguntas que puedes responder en http://www.datachile.io, plataforma web de visualización de datos públicos emanados desde 11 distintas reparticiones del Estado, a saber, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto de Estadísticas, Aduanas Chile, Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Departamento de Medición y Registro Educacional, Departamento de Extranjería y Migración, Ministerio del Interior y Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Según el profesor asociado del MIT e ideólogo del proyecto, César Hidalgo (chileno, 38 años) recalca que en los portales de datos públicos oficiales se entregan de manera compartimentada a través de archivos separados, difíciles de encontrar e integrar entre sí. En Data Chile, afirma Hidalgo, “la data no está interpretada como un elemento o como un número sino como un elemento de una historia”.

Data Chile es una plataforma de distribución que integra, unifica y redistribuye los datos de manera mucho más accesible a los usuarios a través de visualizaciones gráficas y la generación de un relato. Así, cualquier persona con acceso a Internet puede ingresar a y buscar valiosa información sobre Chile, sus regiones y comunas, sobre productos, servicios e industria, o sobre temas sensibles como salud y educación. Data Chile, que desde Abril pasará a ser un bien público administrado por el Gobierno para su actualización y mantenimiento, tiene el objetivo de mejorar la toma de decisiones públicas y privadas entregando data integrada relevante y confiable.

Invitamos a todos a conocer esta innovadora herramienta para trabajar las Iniciativas Juveniles de Ley de Delibera como una fuente de de acceso y verificación de muchas de estas estadísticas y una fuente también para entender cuáles son las capacidades, brechas y problemas de cada uno de los lugares del país, y si estas brechas incluso están bien medidas.


Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube