Priorizar o nuclear: alternativas para reorganizar el currículum escolar

26 Mayo 2020

El primer concepto implica contextualizar los contenidos en base a logros, mientras que el segundo en comprender problemas socialmente relevantes

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile realizó vía Zoom, el 18 de mayo de 2020, el conversatorio “Currículum escolar y crisis sanitaria: ¿nuclearización o priorización curricular?”, con la finalidad de analizar qué hacer con el año escolar (currículum) y qué puede ser verdaderamente relevante desde el punto de vista de la experiencia educativa de niños, niñas y jóvenes en el actual contexto de crisis sanitaria.

Desde el punto de vista de planificar las clases, la estrategia de priorización curricular sería el modo más adecuado para enfrentar este tiempo de pandemia, porque así se podrían atender los Objetivos de Aprendizaje “más importantes” en cada asignatura y año escolar. Sin embargo, también deja la idea de que habría otros Objetivos de Aprendizaje menos relevantes, de ahí que los expertos planteen la necesidad de una nuclearización de la enseñanza, es decir, configurar un sistema cuyo propósito fundamental es el desarrollo integral de un grupo de la población.

El encuentro se realizó en el marco de la propuesta del ministerio de Educación de priorización curricular para dar respuesta a las necesidades educativas en el contexto de pandemia.

Así, la respuesta del Mineduc a los problemas emergentes que implica la paralización de clases presenciales es que “todas las asignaturas del plan electivo y del plan diferenciado por sus características mantendrán la totalidad de sus objetivos de aprendizaje. Se entregará autonomía a las escuelas para que implementen dichas asignaturas debido a las posibilidades que las asignaturas de estos planes ofrecen para la interdisciplinariedad, la realización de proyectos que responden a problemas reales de alta significatividad, así como la oportunidad que se abre para que los estudiantes exploren y profundicen en problemas de contingencia”.

Propuestas de expertos

El académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Luis Osandón, dijo que priorizar el currículum es “seleccionar los objetivos del aprendizaje más relevantes e integradores”. Para que estos se cumplan, agregó, deben haber tres aspectos fundamentales: equilibrio entre los objetivos de los ejes curriculares o líneas formativas, coherencia de los objetivos de aprendizaje y que respondan a una progresión en el ciclo que facilitan el aprendizaje, y que posean el carácter de imprescindibles para continuar el aprendizaje del año siguiente, altamente integradores y significativos.

Respecto al rol del currículum nacional, señaló que “es un conjunto de Objetivos de Aprendizaje elaborados y organizados según los requerimientos de las distintas modalidades y niveles de la enseñanza del sistema escolar”. Recalcó que el principio que sustenta estos instrumentos, conocidos como Bases Curriculares, es su flexibilidad, es decir, “la posibilidad permanentemente abierta que tienen las escuelas para programar dichos objetivos con estrategias de enseñanza y evaluación acordes con el proyecto educativo institucional y el carácter específico, situado, de la tarea educativa”.

Posteriormente, el doctor en Educación planteó que las propuestas para ajustar las expectativas de logro curricular están orientadas “a la simplificación y contextualización; aprendizaje en base a logros o desempeños; enseñanza en base a estrategias activas de integración de saberes; condensación de logros en base a criterios de relevancia, pertinencia, integración y factibilidad, y en condensar logros en instrumentos evaluativos que tengan como referencia central los Objetivos de Aprendizaje Transversal”.

Por su parte, Miguel Caro, académico de la Universidad Metropolitana de las Ciencias y la Educación (UMCE), dijo que en la actualidad “existe una crisis de sentido de la educación, principalmente porque su calidad propende a la estandarización y porque hay una separación entre la pedagogía y el currículum”.

En seguida, destacó que los problemas del currículum se dan debido a que se “enseñan materias y no aprendizajes para la vida”, lo que según su punto de vista provoca “disociación formativa, desconexión con la realidad, saturación, fragmentación y procedimentalización”.

Si se lleva lo expuesto en el párrafo anterior al actual momento de pandemia que vive el país, se observa que “el desarrollo curricular como cobertura de contenidos colapse”, relevó.

El docente explicó que los principales problemas del currículum en contexto de covid-19 son: no puede girar hacia la dimensión socioemocional del aprendizaje, no puede adecuarse contextual-temporalmente, no puede ser utilizado para pensar la realidad y desarrollar el pensamiento crítico y que la política de cobertura y cultura normativa profundizan pérdida de sentido.

Luego, opinó que las propuestas del Mineduc en este sentido “sólo prioriza objetivos reducidos”.

En la perspectiva de la nuclearización, Miguel Caro explicó que este es el minuto para producir integración entre las asignaturas, categorizar saberes y establecer un criterio de reelaboración por integración de Objetivos de Aprendizaje.

Que la materia nuclearizada sirva para comprender problemas socialmente relevantes y contenidos controversiales y emergentes implica “repensar el rol de la escuela y la idea de proyecto educativo en términos de que hay que hacer una apuesta país por potenciar los procesos de vinculación de los sujetos con la realidad, porque eso es habilitarlos formativamente para la vida que tienen que ejercer en el mundo adulto”, reflexionó el docente.

Para Caro también significa transformar el rol docente para convertirse en un sujeto capaz de interpretar y de producir currículum junto a su comunidad.

Tras las presentaciones de Osandón y Caro, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, señaló que este centro de pensamiento ha levantado distintas propuestas e iniciativas durante la emergencia sanitaria producto del Covid-19.

Además, recalcó que una de las lecciones de la pandemia “es que no tenemos tanto control como creíamos que lo teníamos (...). Pero, si uno mira los otros países, se han ido dando cuenta que no van a volver tan rápido a clases y que se debe dar flexibilidad a todos los actores educativos”.
 


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