Docentes ante el desafío de hacer clases online

08 Junio 2020

Más de 1.200.000 niños y jóvenes están desde marzo de este año sin clases presenciales en Chile. Para ellos las clases a distancia o virtuales han sido la única opción. Hemos querido saber cómo profesores participantes del Torneo Delibera lo están viviendo

El Torneo Delibera a lo largo de sus 11 años ha tenido contacto con más de 3.000 profesores de todas las regiones de Chile. Con muchos de ellos quedamos en contacto y varios han participado en alguna versión del Torneo. En este estado de pandemia hemos querido saber cómo lo están viviendo en sus colegios y les preguntamos a los docentes que el año pasado llegaron a participar en la Final Nacional si querían compartir sus vivencias.

 

Para los jóvenes, para los profesores, igual que para nosotros, es un aprendizaje este proceso de “trabajo online”. Por eso es muy valioso poder escuchar como lo están viviendo otros y poder compartirlo.

 

En una publicación anterior, jóvenes participantes de versiones anteriores del Torneo Delibera, nos contaron cómo se sentían, cómo estaban viviendo y qué hacían en tiempos de pandemia. Para nosotros es muy valioso haberlos escuchado a la distancia, por esto quisimos escuchar en esta ocasión a los profesores.

 

Manuel Rodriguez fue profesor guía del equipo que representó a la Región de Ñuble en la Final Nacional en el Torneo Delibera 2019 y Andrea Fuentes fue la docente del equipo de Rancagua que representó a la Región de O’Higgins en mismo año. Ambos son profesores de Historia y Geografía y acá nos contarán lo que están viviendo en estas circunstancias particulares como educadores.

 

Andrea: curriculum v/s contención

La profesora Andrea del colegio Colegio Ena Bellemans Montti (falta la comuna) nos cuenta que el objetivo del colegio hoy es seguir siendo el espacio de refugio y contención que siempre ha sido. El aprendizaje del currículum no es la preocupación actual.

Hoy tiene estudiantes que sus familias están sin ingresos y no tienen que comer. “No todos tienen acceso a internet. No sabemos cuánto están aprendiendo. El computador es un instrumento de lujo para las familias, pero hoy un bien necesario”.

 

Acá puedes escuchar lo que nos contó:

 



Manuel: labores pedagógicas y sociales

El profesor Manuel del colegio Sagrado Corazón de Jesús (falta la comuna), preocupado de la emocionalidad de los jóvenes, nos menciona cómo los estudiantes de 4° medio están muy afectados. Nos cuenta que muchos jóvenes no tienen computadores para tener clases online y que algunos viven en el campo donde no llega internet.

Él seguirá trabajando en las labores pedagógicas y solidarias. Sabe que con esfuerzo se puede sacar todo adelante.

Acá puedes escuchar lo que nos contó:

 

 

Por último, ambos profesores concuerdan que el ámbito emocional es incluso más importante que el académico en estos tiempos de pandemia. No quieren contribuir al estrés ni a las preocupaciones que ya tienen las familias y sus estudiantes, si no ser un apoyo para que los jóvenes puedan estar más cómodos en una situación que de por sí es incomoda.


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Delibera en youtube