Colegio Ingles San Jose -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta
Título iniciativa:

Proyecto de ley que castiga con penas de cárcel a quienes maltraten a menores.



1.- Fundamentos y antecedentes:
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
Unicef define como maltrato y abandono a aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que “sufren ocasionalmente o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales”
Necesitamos mejorar legislativamente este ámbito de nuestra sociedad, los niños son seres humanos que presentan dependencia hacia sus padres o un adulto y no tiene voz frente a maltratos, por lo tanto, esto se debe resolver mediante una reestructuración de las penas al maltrato infantil, se debe crear una política pública que vele por el bienestar de nuestros niños, el futuro de nuestra sociedad.
Anhelamos un país sin maltrato infantil, que los niños se desarrollen en un entorno sano y nunca dejen de soñar.
Antecedentes: El Fondo para la infancia de las Naciones Unidas, UNICEF, en su último estudio realizado el pasado 21 de octubre del año 2014, denominado:"Niños en peligro: Actúa para poner fin a la violencia contra los niños", muestra resultados alarmantes con respecto al maltrato infantil en el mundo.
El estudio muestra los resultados, que reflejan la situación de aproximadamente mil millones de niños que sufrirían maltratos por parte de sus cuidadores. Una de las cifras entregadas en el estudio refleja que 6 DE CADA 10 niños en el mundo de entre 2 y 14 años sufren maltrato a diario, esto correspondiente a una combinación de maltratos tanto físicos como psicológicos. A esto se suma el alarmante dato estadístico de que cada 5 minutos 1 niño muere a causa de la violencia.
A pesar de las realidades ya conocidas y mostradas más de una vez ,tanto por la UNICEF, como por las instituciones que protegen a los infantes en cada país, son muy pocos los que han tomando reales medidas legislativas en contra de los cuidadores que cometen maltrato. Un ejemplo de ellos es España, en donde la legislación existente enmarca penas de cárcel de los 3 meses hasta los 5 años para los agresores.
En estos últimos años hemos visto en que en Chile la violencia contra niños pequeños se ha hecho frecuente. Es alarmante cuando vemos situaciones como la asesora del hogar Abigaíl Godoy, asesora de hogar que en diciembre del año pasado fue la autora de un severo maltrato contra un niño de apenas dos años. Esta mujer fue repudiada públicamente por sus actos, llegando al punto de que ella misma pidiera una pena de cárcel para sí misma.
Creemos que no es justo que la mujer reciba tal grado de odio por sus mismos compatriotas, pero no la justificamos, es más creemos que se deben aplicar penas efectivas para que estos maltratos no ocurran, por temor a la cárcel de los posible agresores. Y en el caso de que ocurra, evitar este tipo de situaciones que terminan con el repudio hacia una persona.
El mundo político ha manifestado su preocupación por el tema del maltrato infantil, como por ejemplo el diputado Demócrata Cristiano, Matías Walker que preside la comisión de seguridad ciudadana, aprobó en general en el pasado mes de agosto proyectos que buscan crear una tipificación especial para los casos de agresiones a niños, extendiendo esta acción a personas vulnerables, como adultos mayores y en situación de discapacidad.
En Chile, Un estudio de la UNICEF (año 2000) de la realidad de los niños de nuestro país, refleja la frecuencia con que estos maltratos se cometen, en los cuales los resultados fueron los siguientes: “En chile el 73.6% de los niños y niñas sufren violencia física o psicológica de parte de sus padres o parientes El 53.9% de los niños y niñas recibe castigos físicos. Un 25.4% es víctima de violencia física grave y un 28.5% de violencia leve.” La legislación existente en nuestro país, que fija el texto definitivo sobre la ley de menores, no estipula penas de cárcel para quienes realicen menoscabo a la salud física o psicológica de menores.
Es por esto, que este proyecto de ley se enmarca en los tratados y acuerdos suscritos por Chile para la protección de la infancia, aceptando los derechos del niños declarados por UNICEF en “La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989”, donde se declaran los derechos en relación “A la protección contra el abuso y la discriminación:
• No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.
• Tener a quien recurrir en caso de que los maltraten o les hagan daño.
• Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o en


3.- PROYECTO DE LEY:
Artículo único.- Introdujese las siguientes modificaciones a la ley N° 16.618, que fija el texto definitivo de la Ley de Menores:
1.- Introdujese en el artículo 62, las siguientes modificaciones:

a) Agréguese un punto al inciso segundo que dirá:
“Se aplicará una pena de presidio menor en su grado máximo al agresor del menor. La pena en cuestión deberá ser cumplida a cabalidad y si el agresor es padre o tutor del niño agredido, la asistencia y cuidado del menor quedará a cargo del Servicio Nacional de Menores en caso de que un familiar no pueda atenderlo”
b) Suprímase el punto 2 y 3 del artículo 62 inciso segundo.

4.- Referencias
1.- http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=28581
2.- http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30691&idParte=0
3.- http://www.24horas.cl/nacional/nana-que-golpeo-a-nino-en-san-miguel--seria-justo-que-vaya-a-la-carcel-1545539
4.- http://www.lavozdelnorte.cl/2015/08/comision-de-seguridad-ciudadana-aprueba-en-general-proyecto-que-sanciona-drasticamente-maltrato-infantil/