Escuela Ignacio Carrera Pinto -ARICA - Región de Arica y Parinacota


Título iniciativa:

Fortalecimiento Ley 20.422 en Establecimientos Educacionales



Definición alternativa:

La definición de niño, según Unicef, son todos aquellos individuos que tengan menos 18 años y por lo tanto está protegido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Niña.
Estos derechos están normados a nivel mundial como una manera de protegerlos contra abusos, castigos, DISCRIMINACIÓN, explotación y todo aquello que dañe su bienestar, asegurando además la protección de ellos por parte de los adultos.
Ahora bien, en lo que respecta a DISCRIMINACIÓN, nos enfocaremos en la ley 20.422,de manera especifica en el ámbito de la educación inclusiva y como esta es capaz de formar personas tolerantes, comprensivas y futuros adultos no discriminadores y con respeto.

En nuestro país los últimos años han existido avances significativos,como por ejemplo, implementando los Programas de Integración Escolar. De esta forma muchos niños y niñas con necesidades educativas especiales y/o capacidades diferentes que antes no asistían al colegio o bien asistían pero no se les entregaba el apoyo necesario, ahora lo tienen por derecho.
Sin embargo, como planteamos anteriormente no hay una fiscalización real a este tipo de ayuda estatal, esto lo deja demostrado el reportaje de Ciper Chile publicado el 11 de septiembre del año 2014, en el dice que "Un total de $7.283 millones, destinados a niños con necesidades educativas especiales, desaparecieron o se usaron para otros fines no permitidos por las normas. La Controlaría fiscalizó el Programa de Integración Escolar (PIE) en 153 municipalidades y en 49 las cuentas comunales no registran fondos que fueron recibidos, pero no se ejecutaron. Especialistas acusan un “sobre-diagnóstico” de niños con problemas de aprendizaje porque los municipios abusan del sistema para captar recursos, debido a que la subvención de un alumno vulnerable inscrito en el PIE supera los $200 mil."

Es por esto que como estudiantes, niños, amigos de estudiantes pertenecientes al programa de integración escolar y personas con derechos es importante que se fiscalice de manera más exhaustiva la escolarización de niños discapacitados, ya que al igual que todos tienen derechos y debemos velar por que ellos se cumplan,dando realce a la inclusión.

Por lo demás para que lo anterior se pueda cumplir, necesitamos que las personas que trabajan en los programas de integración escolar sean capacitados de manera constante a lo menos 2 veces al año. En el caso de los profesores de aula, estos deben ser capacitados a lo menos una vez por año para de esta forma tener un mejor trabajo con estudiantes con capacidades distintas, además de acompañamiento significativo durante el curso del año escolar.De esta forma profesionales de la educación y docentes podrán también realizar charlas y trabajar durante el año escolar con los padres, apoderados y familias de todos los niños y niñas pertenecientes al establecimiento educativo, así de esta forma, se puede reeducar la concepción de discapacidad que mantienen los adultos y formando en los niños desde temprana edad futuros adultos sin prejuicios, favoreciendo la inclusión.

Finalmente el que los establecimientos posean la infraestructura y materiales adecuados para el trabajo con niños con capacidades distintas, que esto no sólo sea opción de colegios particulares, si no también de las cientos de escuelas municipales. Por lo demás esto podría ser abierto a la comunidad, para que todos tengan acceso a conocer como es el diario vivir de personas con capacidades diferentes, terminando con la exlusión.


Propuesta legislativa:

Es por tanto que como propuesta legislativa planteamos la creación de la SuperIntendencia Educativa para Niños,Niñas y Jóvenes, con Necesidades Educativas Especiales.
A través de este estamento que es garante de derecho, sera mucho más optima la destinación de recursos, la fiscalización de los mismos, de los establecimientos educacionales sean estos municipales o particulares, además de la realización de gestiones para la capacitación del personal paradocente como docente que trabajan e interactuan en el establecimiento con niños con necesidades educativas especiales.A su vez es importante trabajar durante el curso del año escolar con las familias,padres y apoderados de todos los estudiantes,favoreciendo así la inclusión, el que conozcan la realidad del trabajo con niños con necesidades educativas especiales. Para que de esta forma nos ayuden a educar a personas sin prejuicios que acepten y comprendan la realidad de una persona con capacidades diferentes.

En nuestro planteamiento además esperamos que a lo menos todos los establecimientos municipales de nuestro país pertenecientes a los Departamentos Municipales de Administración posean las medidas en infraestructura necesaria para que los cientos de niños que asisten a los programas de integración escolar, posean libertad de desplazamiento al interior de sus colegios.

Otro punto importante es la adquisición de materiales de apoyo relevantes para el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros estudiantes de los programas de integración que se tengan por ejemplo las maquinas de escritura en braile para alumnos no videntes, tablets o sistema de audio para estudiantes sin audición o tutores especialista para estudiantes con trastornos del espectro autista.

Lo anterior son condiciones mínimas para asegurar y velar para que los niños y niñas accedan a una educación igualitaria.

Finalmente pero no menos importante es la capacitación al personal que trabaja en los programas de integración escolar psicólogos, educadores, kinesiologos, fonoadiologos, entre otros, es importante que se les capacite a lo menos dos veces al año,sin embargo esta capacitación no debe depender de los directores de los establecimientos sino que deben ser regidas e implementadas por la superintendencia que sugerimos se cree para que de esta forma todos los profesionales se encuentren con las mismas capacidades, normas y recursos.