Escuela Poetas De Chile -PEDRO AGUIRRE CERDA - Región Metropolitana
Título iniciativa:

Desarrollo de habilidades laborales para la mantención de los reos en las cárceles chilena



Nuestro país es el segundo en Latino América con mayor tasa de reos por habitantes , existiendo alrededor de 54.000 personas privadas de libertad , con un promedio de 318 reos por cada 100.000 habitantes, según reportaje emitido por el diario “la Tercera".
Este dato entregado anteriormente nos indica grandes problemas tanto de hacinamiento como de gastos elevados a cargo del Estado de Chile en mantener a cada reo en las cárceles del país.
El 54 por ciento de los presos confesó haber robado más de 11 veces antes de ser detenidos por primera vez y que el 80 por ciento de la población penal no concluyó los 12 años de estudio.
Además se debe señalar que el Estado desembolsa alrededor de $550.000 para mantener a cada reo por mes, sumando esto casi 29.000 millones de pesos al mes. El cual es financiado gracias al pago de impuestos de todos los ciudadanos .
“Nuestro país presenta un débil plan de reinserción y capacitación de los internos en el sistema penitenciario. En la etapa de ejecución de las penas es donde se deberían enfatizar los criterios de prevención especial. Así lo señala, por ejemplo, la Ley Penitenciaria alemana: “En la ejecución de la pena privativa de libertad, el recluso debe conseguir llegar a ser capaz de llevar en el futuro con responsabilidad social una vida sin delitos”. Actualmente en las cárceles existe una escasa formación , poco tiempo se ocupa en acciones educativas, laborales o de capacitación de las 9 horas diarias de desencierro que tienen los internos. La escasa importancia de las actividades de capacitación se puede ejemplificar en el caso del Centro de detención Preventiva Santiago Sur, donde el año 2009 solo el 18,5% de sus internos realizó actividades laborales.” (Sistemas penitenciarios comparados, Alejandra Castillo , www.dpp.cl)
Dentro del sistema penitenciario chileno existe el subsistema cerrado, semi abierto y abierto, el subsistema cerrado corresponde a los reos que pasan las 24 horas del día recluidos en las cárceles. Dentro de estos sistemas los reos acceden a centros de educación y trabajo donde son preparados para su reinserción , sin embargo para el año 2010 solo el 0,51 % de los reos se suscriben a este tipo de régimen, dato entregado por “Programas de rehabilitación y reinserción de los sistemas de cárceles concesionadas y estatales”, KATHERINE GEORGINA OLIVERI ASTORGA. Este dato nos permite apreciar el bajo impacto en la reinserción laboral después de que los condenados son dejados en libertad.


Se creara una nueva Ley denominada “Desarrollo de habilidades laborales para la manutención de los reos dentro de las cárceles Chilenas”, ya que no existe una Ley que regule esta materia. Sera a través de una moción parlamentaria.
Proponemos como alternativa a los grandes gastos del Estado para mantener a los reos en el país, además de la falta de reinserción real luego de finalizar su condena, generar un sistema de trabajo alternativo dentro de las cárceles, donde sea el preso quien financie en mayor parte su reclusión en los centros penitenciarios. Se deberá especializar al reo en algún oficio u ocupación, el que será obligatorio, para que este al terminar su condena se pueda reinsertar a la sociedad de manera efectiva ayudando así a disminuir el riesgo de recaer en la delincuencia.
El reo al aportar económicamente y con su trabajo a la mantención de este mismo en el sistema carcelario , podrá tomar conciencia de lo que significa mantenerse dentro del sistema carcelario además de disminuir el tiempo desocupado que poseen actualmente los reos, el cual generalmente es usado para aprender nuevas estrategias de “delincuencia” que comparten con sus compañeros de reclusión .
Esto significara una gran disminución en el gasto público para mantener a la población penal, así pudiendo re invertir este dinero en otras materias como salud y educación.