Instituto Regional Del Maule -SAN JAVIER - Región del Maule


Título iniciativa:

Aumento de horas no lectivas para los docentes



Definición alternativa:

La situación en materia educacional de Chile se ha visto muy en boga en este último tiempo y no es un tema menor. Marchas a nivel país, tomas de colegios, protestas, entre otras cosas, se han llevado a cabo por parte del profesorado para manifestar su descontento a la nueva ley de carrera docente impartida por el gobierno de turno, si bien este proyecto pretende aumentar la cantidad de horas no lectivas de un 25% a un 35% esas cifras siguen siendo muy inferiores al promedio mundial. Según datos entregados por la OCDE, Chile sería el país con mayor diferencia entre la cantidad de horas lectivas con respecto a las que no lo son liderando la lista con un promedio de 26,7 horas en aula y tan solo 5,8 fuera de ésta, lo que se traduce en una ínfima cantidad de tiempo del profesional para preparar de manera óptima sus clases, guías, material de apoyo, revisión y elaboración de pruebas, entre otras. Además debemos sumarle a esto que el docente en el ejercicio de esas horas no lectivas debe destinar tiempo para atención de apoderados, reforzamientos, horas de colación y cuidado de la disciplina del alumnado (vulgarmente conocido como turnos de patio). Sumando y restando el resultado del cálculo nos da una cifra verdaderamente inferior a la que se estipula en la ley.
Haciendo una analogía del caso, en países como Noruega la cantidad de horas lectivas de un docente en promedio son 15, mientras que las no lectivas son 6,5, en el caso de Rumania son 16,2 el promedio de horas lectivas y 8 la cantidad de horas no lectivas y en países como Polonia y España las horas en aula promedian alrededor de 18,6 mientras que las fuera de ésta corresponden a un 6,5. Si comparamos esto con el caso de Chile nos damos cuenta que en países como los anteriormente mencionados, la cantidad de horas no lectivas con respecto a las que sí lo son están en un porcentaje mucho más equitativo, alrededor del 40% promedio mientras que en caso de Chile es solo de un 25%.
El descontento del profesorado, el alza en la deserción de la carrera, el aumento del nivel de estrés, el frecuente agobio laboral, el poco tiempo que queda para dedicarse a materias personales, entre otros factores son los que nos llevan a empaparnos de estas irregularidades y a crear un proyecto para lograr modificar esta situación.
Basándonos en esta problemática a nivel país y tomando como principio fundamental el hecho de que los profesores, junto con los estudiantes, son el pilar fundamental de la educación, concluimos que una mejora en las condiciones de trabajo, se traduciría, también, en un alza a nivel de calidad de la educación. Con profesores que cuenten con mayor cantidad de tiempo para diseñar estrategias nuevas de aprendizaje, para preparar guías y material de apoyo de manera óptima, así como también evaluaciones que sean capaces de reflejar el verdadero conocimiento del estudiante, esto subiría los estándares a nivel nacional en materia educativa. Viéndolo desde otro punto de vista estaríamos contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de los docentes (más de 200.000 personas en el caso de Chile), a la disminución en el nivel de estrés (que ha estado en asenso durante los últimos años), y la baja sustancial del agobio laboral. Es por esto que creemos pertinente que se realice un aumento las horas no lectivas del docente a un 50% y que éstas sean distribuidas de manera justa.
De ser acogida nuestra propuesta el escenario futuro se vería como algo muy positivo. Personas trabajando de manera más relajada y por consiguiente con un mayor gusto, más tiempo para dedicarse a su vida personal, baja en los índices de estrés, mayor calidad del material de apoyo y de las evaluaciones, mejor atención a los alumnos, mayor tiempo para generar alternativas nuevas de aprendizaje, etc. Lo que contribuiría a seguir avanzando en el camino a la calidad educacional.
Cabe recordar que nuestra iniciativa no se enmarca solo en el ámbito de un aumento en las horas no lectivas, sino también en una correcta distribución de éstas. Según el artículo 20 del decreto 453 de educación, reglamentario del estatuto docente se considera como horas no lectivas las clases de reforzamiento, por lo que el profesional no se puede negar a realizarlas, esto a su vez disminuye el tiempo que debería estar destinado a preparación y planificación de las lecciones. Por otra parte el artículo sostiene que el período de descanso del docente (recreo) no podría estar destinado al cuidado de la disciplina del alumnado ni tampoco debe ser considerado como hora no lectiva, éstas normas muchas veces son pasadas a llevar por los empleadores contribuyendo así al mayor cansancio del profesional y por consiguiente a un desempeño desfavorable. Por lo tanto un aumento en la cantidad de horas fuera del aula, así como también una justa distribución de éstas tendría como resultado final mejoras en estándares de educación, así como también en la calidad de vida del profesional señalado.


Propuesta legislativa:

INICIATIVA DE LEY/LEY A MODIFICAR

Modificar Ley Nº 19.410, tabla previa a artículo 130 distribución horas lectivas y no lectivas según contrato, en esta existe una relación 80/20, respectivamente, en la cual pretendemos dar un cambio drástico ofreciendo una equivalencia de 50 y 50 en lo que respecta a la distribución horaria, respetando los artículos 20 y 21 ya establecidos en el estatuto docente que da a conocer las múltiples funciones de las horas no lectivas.