Instituto Obispo Silva Lezaeta -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa:

Haciendo vista gorda a la obesidad



Instituto Obispo Silva Lezaeta -CALAMA - Región de Antofagasta.

Título iniciativa: Haciendo vista gorda a la obesidad

Nunca antes el mundo había producido tanta comida como ahora, a escala industrial, masiva, barata y sus efectos se notan. Por primera vez la gente con sobrepeso supera a las desnutridas. De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), cada día mueren 25 mil personas en el mundo a causa del hambre y la pobreza. Mientras esto ocurre, otros millones comen hasta morir… La ONU pone ahora el acento en el sobrepeso y la obesidad. Alrededor de 1.300 millones de personas padecen estos problemas en todo el mundo y más de tres millones acaban muriendo cada año, según un informe de Naciones Unidas sobre alimentación que se presentó el año 2012 en Ginebra.

Según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el 18% de los escolares chilenos son obesos, lo que deja a este país entre las naciones con más niños obesos en el mundo. Estados Unidos, en cambio, cuya población tiene severos problemas de peso, tiene menos niños obesos, los cuales sólo son el 16%. Y las otras edades en Chile tampoco presentan un panorama muy alentador. La Encuesta Nacional de Salud 2003 reveló que el 22% de la población adulta chilena es obesa, mientras que 38% presenta sobrepeso.

Esta alarma sanitaria sucede cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado a la obesidad como una epidemia mundial con más de mil millones de personas adultas con sobrepeso, de ellas al menos 300 millones clínicamente obesas.

El problema se potencia cuando se atienden las nefastas consecuencias que el sobrepeso acarrea a la salud: éste puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en 10 años y representa una elevada carga económica para la sociedad.

Para la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, Mirta Crovetto, el incremento de peso entre los chilenos puede explicarse por varios factores. Uno de ellos es el hecho de que la población mejoró su nivel de ingresos. Esto hizo que tuviera acceso a una mayor oferta de alimentos, pero no hubo políticas que regularan la calidad de la comida a la que se estaba accediendo. Así, las personas se dedicaron a consumir alimentos procesados con alta densidad energética.
A esto, agrega sus sospechas acerca de la manera en que funciona el modelo económico que sustentamos, pues la exacerbación del consumo lleva también a comprar alimentos en mayor cantidad.

1 de cada 3 escolares tiene exceso de peso, así nuestra población se proyecta cesante, improductiva, en definitiva, un lastre para el Estado.
En Chile cada año, se pierden $53,5 Millones de dólares en costos sociales y económicos debido a la malnutrición (el equivalente a $500 USD por cada persona en el planeta). La malnutrición es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Puede tener como causa también la sobre alimentación. Producir obesos para luego vender productos light es un excelente negocio para los privados. Pero no para el sector público que a la larga pagara la cuenta…
La Organización Mundial de la Salud define la malnutrición como la mayor amenaza individual a la salud pública mundial. La mejora de la nutrición es vista de modo amplio como la forma de ayuda más efectiva.
Las investigaciones cualitativas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Inta, difundidas en agosto del 2006 por el diario La Tercera, revelaron el dramático cambio alimentario en Chile durante los últimos 40 años. Según se indica, en Chile se han instalado hábitos alimentarios modernos, tales como las bebidas gaseosas al almuerzo, las pizzas de fin de semana, o las hamburguesas preparadas con apuro por padres con escaso tiempo para cocinar.
Al precio en la salud de las personas hay que agregar el costo monetario que implica para el país el tener un alto número de habitantes con exceso de peso. En 2006 el diputado Roberto Sepúlveda informó que el Fondo Nacional de Salud (FONASA), gastaba unos 200 millones de dólares al año en prestaciones de tratamientos contra la diabetes, hipertensión o patologías cardiacas. En otras palabras, un 7% del gasto de atención de la salud pública eran por enfermedades derivadas de la obesidad.
Como se ha dicho anteriormente, el problema de sobrepeso y obesidad, nos afecta a escala mundial, es por esto que distintos países como Francia, han propuesto incrementar el precio a la comida chatarra entre 1 y 8 % y penalizar los productos con muchas calorías y poco valor nutricional , por otro lado el Gobierno de México toma la decisión de aplicar un impuesto de 8% a comidas altas en calorías, lo que provoco consigo que disminuyera el consumo un 16%, entre las familias con medianos y bajos recursos.


Propuesta legislativa: MENSAJE QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY 20606 y EL DECRETO LEY 825.

EN VIRTUD DE LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

VII DERECHO A VIVIR EN CONDICIONES DE BIENESTAR Y A UN SANO DESARROLLO INTEGRAL

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social.

IX. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL.
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud, así como a su seguridad social, que permita hacer efectivo su derecho de prioridad, su interés superior, igualdad sustantiva y no discriminación.

LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, SUSCRITA EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA 1969
Art. 19: Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Art. 12:
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:
a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;
c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
ART. 19 NÚMERO 9 INCISOS 1 Y 2
La Constitución asegura a todas las personas:
El derecho a la protección de la salud.
El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.


Ley de etiquetado

Con respecto a la Ley Número 20.606, sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad, se necesita modificar el artículo número 4, con respecto a la incorporación de un mínimo de horas de actividad física a los estudiantes de establecimientos de educación parvularia, básica y enseñanza media, estos pueden ser talleres dentro del horario de clases, con el fin de que los pupilos se adecuen a hábitos y una vida sana.

PROYECTO DE LEY
Art. 1: Se entenderá por comida chatarra, aquellos alimentos altos en grasas saturadas, sodio y azucares (los cuales estimulan el apetito y la sed).
Estos alimentos también contienen numerosos aditivos alimentarios, tales como el glutamato monosodio (potenciador del sabor) o la tartrazina (colorante alimentario).

Art. 2: Agréguese el siguiente inciso al art. 4 de la ley 20.606:
Los establecimientos educacionales deben asegurar para todos los alumnos un mínimo de cuatro horas pedagógicas de actividad física, ya sea en la asignatura de Educación Física, Talleres deportivos, academias deportivas, academias de baile, entre otras instancias que promuevan la actividad física y la vida saludable.

Art. 3: Agréguese al Decreto Ley 825, Título III párrafo 1° art. 37 la letra N. La comida chatarra y/o que se encuentre rotulada con sellos de "alto en calorías", "alto en sal" o con otra denominación equivalente, según sea el caso.