Liceo de Música de Copiapó -COPIAPO - Región de Atacama


Título iniciativa:

Agua para Chile: Cantidad y Calidad



Propuesta legislativa:

INICIATIVA DE LEY LICEO DE MÚSICA DE COPIAPÓ



TEMA: MEDIOAMBIENTE



MOCIÓN: Manda modificar la
ley de código de aguas con el propósito de asegurar el consumo de calidad y
cantidad de éste vital elemento para la población atacameña.



PROBLEMA QUE
DESEA SOLUCIONAR:



 



                        
El Proyecto de Ley del Liceo de Música de
Copiapó pretende solucionar un problema real relacionado con la calidad y la
cantidad de agua en la III Región de Atacama. En lo relacionado con la calidad del
agua tenemos:



·        
La elevada concentración de minerales que posee el agua potable en la región
está afectando la calidad de vida de sus habitantes. Existen informes
científicos que vienen dando cuenta de la situación desde junio del año 2010:
«2.De acuerdo a la normativa sanitaria respectiva, D.S. Nª 735/05 del
Ministerio de Salud, los análisis de agua potable, obtenidos en la red de
abastecimiento urbana de la Provincia de Copiapó, indican que los  Cloruros, Sulfatos y Sólidos Disueltos
Totales se encuentran sobrepasando los parámetros reglamentarios (parámetros
organolépticos)».



·        
En la región de Atacama la
prevalencia de los cálculos renales puede alcanzar hasta un 20% de los
pacientes no así en el resto de las regiones que es de un 3% a un 10%. Una de
cada cinco licencias registradas por el Compin en Atacama tiene que ver con
esta enfermedad. Existe además un promedio de 260 personas al año que son
operadas de cálculo en el Hospital regional de Copiapó.



·        
Las empresas de agua potable de
la región no están ofreciendo un producto de calidad a la población atacameña.
En la comuna de Copiapó, por ejemplo, el agua potable posee altísimos índices
de sales, nitratos y sulfatos que están generando un real deterioro en la salud
de las personas. Por esta razón los atacameños están optando por el consumo de
agua embotellada provocando un gasto adicional a los gastos de la familia.
Aquellos que no pueden paliar dicho gasto deben sufrir las consecuencias de un
agua con problemas de purificación. Por esta razón, la litiasis o cálculos
renales afectan mayormente a los sectores sociales más bajos de la población.



       
En lo relacionado con la cantidad:



·        
Se está consumiendo más agua de lo que
los acuíferos están recargando naturalmente. El problema se agudiza producto
del descontrol en derechos otorgados, por ejemplo, e
l río Copiapó, principal  torrente de
la región, posee un ingreso de agua de 4.000 lit./seg; un gasto de 7.000 lit/
seg.; un déficit de 3.000 lit/ seg.; y derechos de agua que oscilan los 24.000
lit/ seg. Lo anterior muestra una situación alarmante: el río Copiapó está seco
y las napas subterráneas contienen agua que durará apenas la mitad de una década.



 



LO QUE SE
MANDARÁ PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA:



 



                                             Para solucionar el
problema el  Proyecto de Ley del Liceo de
Música de Copiapó manda modificar la  Constitución Política de Chile en lo referido al Art. 
24° sobre el derecho de propiedad en sus diversas especies  sobre toda clase de bienes corporales o
incorporales que señala: “Los derechos de los particulares sobre las aguas,
reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares
la propiedad sobre ellos”. Dicha modificación debe realizarse sobre la
base del artículo N° 1 de la Ley de Aguas de 1969 para reestructurar los usos del vital producto en la
Cuenca del Río Copiapó.



 



 



CONCLUSIÓN O CIERRE:  



                  Por lo tanto, la iniciativa
de ley del Liceo de Música establece que se debe:



 



1.       Asegurar la buena calidad y cantidad suficiente del
agua para abastecer satisfactoriamente a la población. El Estado debe
cautelar que las personas sean el mayor consumidor de este servicio y
no las empresas involucradas, pues se debe asegurar el bienestar de todos y
cada uno de los habitantes según señala la actual Constitución Chilena.



2.       Cambiar el Código actual de aguas, pues debe ser por concesión y no
por derecho de propiedad.