Colegio Binacional Chileno Americano De Antofagasta(ex Ins. Chileno Norteamericano Cultura) -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta
Título iniciativa:

Ley de la participación estudiantil.



−El CEAL es una organización escolar la cual se encarga de tomar en cuenta y velar por los problemas y necesidades de los estudiantes, representándolos frente a la institución educativa.
Debido a que recibe las inquietudes del alumnado se cree que una buena forma de resolver estos problemas y generar iniciativas de participación estudiantil sería que se hiciesen reuniones a nivel comunal, regional y nacional donde se tomen decisiones que beneficien la formación integral del alumnado.

−Hoy en día los establecimientos educacionales no solamente son lugares donde el niño debe estudiar y nivelar su rendimiento, sino que también, es una forma de interacción que permite ir aprendiendo a desenvolverse en la sociedad cumpliendo con el rol de ser un buen ciudadano, por lo que es importante saber las inquietudes que crean problemáticas en esta pequeña sociedad. Proponemos una estrategia de integración por parte los grupos de CEAL para resolver los problemas a través de estrategias.


Se basa en la mejora del sistema educativo mediante la cooperación de los jóvenes estudiantes mediante los CeAl de todo el país, ya que no hay mejor crítica que la de los estudiantes.
El motivo que dio origen a esta iniciativa fue que observamos diversas problemas en la educación que solo se pueden ser seleccionadas y solucionadas a base de propuestas de estudiantes, ya que ellos son los que viven día a días estas problemáticas y saben cuáles son más importantes y necesitan ser solucionadas para mejorar la calidad de la educación y/o el ambiente en los establecimientos educacionales.
Nosotros proponemos esta iniciativa, ya que creemos que es necesario una colaboración y participación por parte de la juventud para mejorar los problemas o cubrir las necesidades estudiantiles actuales por lo que no hay mejor alternativa que los propios estudiantes lleguen a un acuerdo a que problema darle prioridad. Además esta iniciativa de ley servirá para ayudar a los jóvenes estudiantes en el futuro para poder comunicar y solucionar los problemas o necesidades que ellos tengan.
Esta iniciativa de ley, busca unir a la comunidad estudiantil mediante los CeAl del país que permitirá discutir y solucionar los problemas del medio estudiantil que tengan en común.
Por lo tanto para poder llevar a cabo esta iniciativa se realizará a través de tres procesos los cuales consistirán en una reunión comunal, regional y una nacional en la cual se reunirá un grupo formado por representantes de CeAl de cada región del país, en la cual se debatirá la decisión final.
En esta primera etapa, se deliberará las necesidades/problemas reconocidos entre los CeAl de los establecimientos educacionales de cada comuna, en la cual se llegará a un consenso en el que se priorizara uno de estos. Se escogerá un representante a votación popular el cual llevará la idea a la siguiente etapa.
En la segunda etapa, se realizará un proceso similar al de la primera etapa, donde esta vez se reunirán los representantes de cada comuna quienes van a seleccionar a dos representantes para que se trasladen a Santiago donde se llevará a cabo la última etapa.
En la tercera etapa se reunirá la dupla de cada región para un debate apoyado por la federación estudiantil de Chile (FeCH), para llegar al problema de mayor preocupación estudiantil a nivel nacional para llevar a cabo la medida necesaria.