Colegio San Agustin -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Regreso al voto obligatorio: una necesidad del país.



Definición alternativa:

Actualmente, en nuestro país, el sufragio pasó de ser una obligación de cada ciudadano a ser una acción voluntaria desde el 31 de enero de 2012, en donde comenzó a regir la nueva ley que regula la inscripción automática y el voto voluntario. Uno de los grandes argumentos utilizados para impulsar este cambio es el aumento del padrón electoral, abarcando a la totalidad de ciudadanos con el derecho a sufragio. Sin embargo, a pesar del aumento en la cantidad de personas a votar, no se produjo un aumento considerable posterior a la promulgación de esta nueva ley.
De acuerdo a lo anterior, consideramos que el regreso al voto obligatorio se hace necesario debido a que no se ha generado un cambio profundo en la participación ciudadana. Desde 1989 que viene disminuyendo la cantidad de personas que participa en las urnas y, entre el año 2012 y 2016 se produjo una caída de aproximadamente un 10% de las personas que votan con respecto a años anteriores, además cabe destacar que la primera vez que hubo voto voluntario solamente el 40% de los ciudadanos ejercieron su derecho.
Tomando en cuenta otros datos, una encuesta realizada el 2013 por Adimark nos muestra que un 41% de los entrevistados no están contentos con el gobierno del presidente actual de ese entonces (Sebastián Piñera) , lo cual en cierto punto, no se justifica, debido a que un porcentaje de personas muy bajo decidió votar.
Creemos que Chile es un país no preparado para tal libertad, puesto que:
El voto voluntario introduce, en la práctica un sesgo de clase. Como toda libertad negativa, es abstracta y no considera las capacidades reales de los
ciudadanos.
La obligatoriedad del voto, más allá de hacer de un deber cívico, permite nivelar la cancha, evitando que ciertos grupos sociales monopolicen el poder político, cosa que de hecho ocurre con el voto voluntario.
El debate teórico e ideológico da para todo, hasta para no ver en el voto un derecho . Por lo mismo, creemos que la discusión debe centrarse más bien en los efectos prácticos que la obligatoriedad y la voluntariedad tienen sobre el sistema político, sobre los procesos eleccionarios, y sobre la vida en comunidad.
Desde nuestra perspectiva, el voto es un derecho y un deber. Pero más allá de eso creemos apoyándonos en diversos estudios (algunos de los cuales han estado circulando por algunos medios de prensa y redes sociales últimamente)- que la obligatoriedad contribuye a la imperecedera lucha por una sociedad más justa e igualitaria


Propuesta legislativa:

Ley de Voto obligatorio:
Es un proyecto que busca una reforma la ley 20568, entre lo que abarca esta ley está el voto voluntario, queremos tomar esta característica de la ley y eliminarla, volviendo a como había sido antes.
Argumentos utilizados para impulsar este cambio :
Aumento del padrón electoral, abarcando a la totalidad de ciudadanos con el derecho a sufragio.
Considerar que el regreso al voto obligatorio se hace necesario debido a que no se ha generado un cambio profundo en la participación ciudadana.
Destacar que la primera vez que hubo voto voluntario solamente el 40% de los ciudadanos ejercieron su derecho.
Encuestas realizadas en el 2013 muestra que un 41% de los entrevistados no están contentos con el gobierno del presidente actual de ese entonces.