Colegio Trewhela´s English School -PROVIDENCIA - Región Metropolitana
Título iniciativa:

Proyecto de Ley: Legalización de Barrios Rojos



En Chile se estima que existen alrededor de seis mil trabajadores sexuales, este número representa poco menos de un tercio del total (chileno y extranjero). El problema principal es que; en nuestro país no existe una regulación sistemática en el mercado sexual y tampoco hay una cierta disposición constitucional que prohíba o no este oficio.

Otra problemática que existe es que, a las o los trabajadores sexuales no se les respalda por parte del Estado con fiscalizaciones ni se encargan de que tengan un sueldo estable, e incluso no se les otorga otras cosas o necesidades para que puedan ejercer su oficio como cualquier otro trabajador.

Esto, en consecuencia, conlleva a una sociedad entera de un país a mirar en menos y quedar mas lejos de esa meta que es la aceptación según Patricia Canales Nettle, investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional, en su informe del 2005 La regulación de la prostitución en la legislación comparada; aborda estos tópicos y recomendaciones de tipo educacional con respecto al tema.

En los diferentes ámbitos, esta legalización puede traer muchos beneficios con las acciones y/o artículos mencionados anteriormente;
•Social; como se menciono, en Chile existe una falta de educación sobre este tema por lo que un gran beneficio en el ámbito social, seria una aceptación por lo moral y valoricó de los trabajadores del mercado sexual, para hacer espacio en una comunidad como cualquier otro civil reconocido ante la ley.

•Económico; ya que esto es considerado un mercado , se puede sacar capital de todos modos, por el tipo de sueldo que se les paga a l@s prostitut@s, ademas que si no son respaldados por derechos fundamentales para los trabajadores, son mas costos para el estado, como se menciono, si estos trabajadores sexuales no puede pagar para su salud acuden a la salud publica que esta sustentada por el estado, y si no fuera un tema importante, entonces no habría demanda ni oferta de la personas que acuden a estos servicios.

•Cultural; se dice en muchas ocasiones que la prostitución es el trabajo mas antiguo, de esto se puede inferir que la prostitución es parte de la gran mayoría de las culturas, entonces es algo que no se puede ignorar por ser parte de nosotros mismos.

•Político; la función principal del estado de todo país democrático o republicano, es principalmente proteger a sus ciudadanos y como aun la prostitución es un tema ilegal, esto es un crimen grave de parte del mismo estado por no brindarle lo necesario a los civiles que ejercen este oficio de manera clandestina y dispersa.




Artículo I: este proyecto queremos que sea por moción parlamentaria por las siguientes razones:
Las personas que trabajan en el mercado sexual son civiles que por razones financieras o morales, tienen derecho a igualdad laboral por lo que deberían ser igual ante la constitución en la práctica.
Los trabajadores en Chile tienen como cualquier otro civil trabajador, un sueldo estable, un lugar para ejecutar el oficio y protección de parte de las autoridades del estado. Entonces, si estos civiles no tienen estos recursos de todo trabajador se hace una discriminación evidente y, además corren peligro de exponerse a muchas cosas por no estar fiscalizados.

Artículo II: una de las necesidades básicas para este tipo de oficio, que no está presente es, controles médicos diarios. En Chile existe lo que se llama; Unidad de Atención y Control de Salud Sexual. Y, cumplen la función de básicamente realizar controles ginecológicos a las trabajadoras, en este caso. Además, las trabajadoras portan consigo un carne de sanidad que su único uso es que las trabajadoras vayan a los controles, pero no sustentan que se les haya hecho un diagnóstico integral.
Esto también va de la mano de que, si las trabajadoras no tienen para sustentar salud integral, acuden a salud pública lo que significa u peso extra para el estado.

Artículo III: la legalización de la prostitución es un hecho que prácticamente ha existido por toda la historia del mundo, por lo que es un hecho inevitable, pero que se puede regular como otros trabajos que, a medida que sus demandas han sido tomadas mas en cuenta han podido regular por parte del estado.
Un tipo de regularización que requieren es por medio de fiscalizaciones, porque en las zonas donde las personas ejercen este oficio existen además altas concentraciones de otras actividades ilegales más graves que la prostitución, como por ejemplo; tráfico de drogas y de menores de edad. En síntesis, ayudaría a regular otros crímenes de importancia mayor.

Articulo IV: una necesidad fundamental para todo trabajador reconocido legalmente en un país es; un lugar físico donde se pueda realizar su oficio. En el caso de los o las prostitutas, son los burdeles y como estos están estrictamente prohíbidos, las prostitución se hace de forma clandestina. Esto puede generar el deterioro de barrios, impide el efectivo control de las entradas a los edificios etc.

Articulo V: una opinión global sobre la prostitución es también gran parte de por qué esta prohibida y/o ilegalizada, en Suecia ocurre que la prostitución esta prohibida porque es considerada esclavitud esto ocurre, ademas, por una falta de educación sobre el mercado sexual, falta de estudios y expertos doctrinales del tema