Centro Educ. Part. Maria Reina Inmaculada -ISLA DE MAIPO - Región Metropolitana


Título iniciativa:

LEY SUFRAGIO ESTUDIANTIL



Definición alternativa:

En Chile, nuestro país, se vive en democracia, el poder del pueblo dicen. Democracia: Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos (RAE).
Ciudadano: Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de
derechos políticos y sometido a sus leyes (RAE). El poder lo debe tener el pueblo, pero, ¿Qué es el pueblo?, son todos aquellos que conforman una nación pero esto no se está cumpliendo a nivel general, ya que gran parte de la población se expresa y no está siendo tomada en cuenta, lo que causa que esa misma parte tome acción en esto. Cada año la población joven realiza marchas para luchar por sus derechos y dar a conocer sus ideales, demostrando así su capacidad de raciocinio y crítica social. En estos últimos años se ha propuesto por parte del gobierno de Chile el Plan de formación ciudadana, en la ley 20.911, entre las motivaciones se encuentra dar a conocer el deber a los establecimientos reconocidos por el estado a inculcar un espíritu crítico y formar una opinión responsable y participativa en los jóvenes de Chile, sean temáticas sobre la política por ejemplo, para que en un futuro logren elegir a quien represente a la nación, esta propuesta está muy bien, pero hasta que se cumpla la mayoría de edad los jóvenes de los colegios no van a tener una instancia verdadera para aplicar estos conocimientos, no se les da la oportunidad de decidir, de ponerse en la situación real. Quizás sea esta necesidad de ser escuchados y esa impotencia de no ser reconocidos la que nos lleva a terminar manifestándonos como última medida para ser por fin tomados en cuenta, algunos ejemplos son:

- 1931: Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo: reforma universitaria.

- 1973: juventudes políticas de izquierda y de extrema derecha, parte de ellos apoyaban el gobierno de la Unidad Popular y otros , apoyaban el Gobierno de Augusto Pinochet.

- 1990: diferentes grupos sociales, encabezados por jóvenes son partícipes en el gobierno de transición de Patricio Aylwin, con el fin de promover los derechos humanos y ayudar en la reconstrucción de Chile, ligado lo anterior con la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

- 2000 en adelante: Revolución pingüina, demanda de derechos estudiantiles, gratuidad del sistema universitario.

Nuestra propuesta, la Ley de voto estudiantil, busca que los jóvenes de Chile puedan decidir sobre el presidente del país e incentivar la participación política de los jóvenes que se va perdiendo por falta de conocimiento, como lo demuestra el Instituto nacional de la juventud (INJUV) en su artículo Disposición y actitudes hacia el sistema de representación política donde se expresan datos que indican una problemática entre juventud y la política, por ejemplo, solo un 33% de los jóvenes en Chile posiblemente participan en las elecciones, también habla de un 49% de la población juvenil que no tiene conocimiento de los sistemas electorales. En nuestra condición de ciudadanos de Chile y, ya que, en nuestro país rige la democracia, es justo que los estudiantes puedan dar su voto, esto tomaría en cuenta a la parte más madura de los establecimientos, la parte de enseñanza media. Pero tampoco es dejar de lado a las personas que están fuera de este grupo, la idea es que en cada lugar se realice una Semana política que involucre a todas las personas, haciendo que todos puedan pensar, e influir, en mayor o menor medida. Ahora la explicación, en un establecimiento académico (obviamente exceptuando a universidades, ya que estos tienen en casi su totalidad a personas mayores de edad) se creara una votación después de claro, la ya mencionada Semana política que servirá para que los estudiantes puedan reflexionar con toda la propaganda, debates, explicaciones que se hará en esa semana. Al final se verá cual es el candidato de la mayoría del lugar, ese mismo será el Candidato estudiantil, al final todos los Candidatos estudiantiles elegidos en todos los establecimientos de Chile serán comparados, viendo quien es el más elegido en Chile, el que gane se llevará un porcentaje de votos, que para nosotros es factible que sea de un 5% (ya que 5% es la cantidad total de los estudiantes de media respecto a la población completa, según la UNICEF). También nuestra propuesta servirá para hacer que los candidatos también se centren en crear propuestas directamente a la educación.


Propuesta legislativa:

Explicación del porcentaje de la votación: El porcentaje que se le entregará al candidato elegido por los estudiantes es de un 5%.El sistema para llegar al ganador es el siguiente:
(Dentro del establecimiento)
-Cada establecimiento del país vota: Es como el procedimiento normal, pero dentro del establecimiento, adaptado al lugar donde se realiza, llevando a todos los alumnos al lugar al momento de votar.
-El candidato que reciba el mayor porcentaje de votos de ese establecimiento, se lleva el voto de ese colegio.
Ejemplo: Candidato 1 = 58% Candidato 2 = 42% Ganador del establecimiento: Candidato 1
Se lleva el voto del establecimiento.
(Fuera del establecimiento)
-Se toman los votos y comparan todos los establecimientos del país.
Ejemplo: En 68% de los establecimientos el Candidato 1 ganó
En 32% de los establecimientos el Candidato 2 ganó.
El ganador del 5% de los votos sería el Candidato 1
Semana Política: Se realizará La semana política, antes de las votaciones, apoyada por el "Plan de formación ciudadana, el cual contará con agentes ciudadanos, los cuales serán estudiantes encargados de la motivación cívica, los cuales les mostrarán a los estudiantes las propuestas de cada candidato, para que puedan tener una opinión propia al momento de ejercer el voto. Se realizarán actividades referentes a los candidatos y a política general, como por ejemplo debates y propaganda electoral. Se enseñará también el proceso de votación en el establecimiento, se mostrará donde se votará, como votar y lo importante que es el voto, para el futuro de nuestro país.

Función del Plan de formación ciudadana (en la ley): Nuestra propuesta de ley, basada fundamentalmente en la votación juvenil, está directamente relacionada con el ejercer del Plan de Formación Ciudadana de nuestro Colegio. El propósito está inclinado a que los estudiantes reciban los contenidos necesarios para asumir una vida responsable en una sociedad libre, además de que alberguen orientaciones para ser una persona íntegra, con un pensamiento crítico y justicia social, de manera que además se complemente el perfil del estudiante del colegio.
Nuestro Plan de Formación incluye a todos los estudiantes, cada uno de ellos partícipes de su futuro y responsable de construir una sociedad, basada en democracia y pluralismo.
Nuestra propuesta de ley incentiva la participación juvenil, formando en primera instancia a jóvenes cívicamente informados y tolerantes con su acontecer nacional y desde ese momento entregando la oportunidad para poder elegir a sus gobernantes, concebido lo anterior como un acto de compromiso y patriotismo a nivel país.
Sin lugar a dudas, los jóvenes son la voz del futuro, los cuáles deben estar impregnados mentalmente y en su accionar de una vida democrática, donde todos somos responsables de crear una sociedad mejor, justa y política, entendido esto último como la capacidad de dialogar y tomar decisiones en beneficio de toda la población.
Nosotros como grupo, al formular esta ley de votación juvenil, confiamos y creemos en un mundo mejor, donde todos seamos escuchados y respetados, es por eso que impulsamos a través de esta ley la capacidad de decisión y compromiso con nuestro Estado.

Aclaración: nuestra propuesta no busca simplemente bajar la edad de sufragio como en países como: Cuba, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chipre, Indonesia, Austria, etc. Pues eso es muy simple y no soluciona, por ejemplo, la inmadurez al votar, que en nuestra propuesta se arregla con ayuda de la semana política y el plan de formación ciudadana que informará e inculcará criterio. También queremos hacer mucho énfasis en que los colegios siempre exista una continuo aviso de lo importante que es el voto para Chile y que nosotros podemos hacer cambios en nuestro país. Igualmente es necesario aclarar que el voto es voluntario.

Todo lo aquí presentado puede ser levemente cambiado para hacer más fácil su puesta en marcha, siempre siguiendo la idea.
Otra aclaración, los colegios que no tengan enseñanza media dependerán de su curso mayor, el cual presente la mayor madurez para poder votar. (1° Medio).

Nuestra propuesta actualmente entra en conflicto con el artículo 26 de la Constitución Política De La República De Chile, donde se indica que el voto debe ser directo, pero este artículo está formulado para las personas que actualmente votan. A los nuevos votantes, que incluirá nuestra propuesta es necesario que el voto directo se cambie, para los estudiantes, a uno hecho con el fin de permitir que el voto sea hecho en una institución donde se pueda generar el espíritu crítico y político que buscamos en nuestra propuesta, que se forma solo con la información que brinde la educación. Por lo que el cambio de este artículo es necesario para la puesta en marcha de la propuesta