Liceo Carmela Carvajal De Prat -PROVIDENCIA - Región Metropolitana
Título iniciativa:

Ley de Integración Efectiva del Inmigrante



En este último tiempo la cantidad de personas que han decidido migrar desde sus países de origen en busca de nuevas oportunidades de vida ha aumentado considerablemente. Nuestro país no ha estado ajeno a este fenómeno, convirtiéndose en uno de los destinos más atractivos para los inmigrantes. Sin embargo, Chile todavía debe enfrentar una serie de desafíos propios de la inserción a un mundo globalizado; como por ejemplo la incorporación de un modelo de desarrollo sustentable, mayor cobertura de la salud y fortalecimiento de una educación igualitaria, junto a ello también es imperativo considerar las condiciones fácticas y los respectivos mecanismos normativos existentes para enfrentar dichos desafíos.
Actualmente nuestra legislación en cuanto a migración es bastante precaria y antigua, prueba de esto es el Decreto de Ley 1.094 del año 1975, el cual básicamente establece disposiciones generales sobre la residencia, permanencia definitiva y expulsión de los extranjeros que ingresen al país, por ende no se ajusta de manera suficiente a los estándares del fenómeno migratorio actual, en tanto la población inmigrante ha aumentado y cada vez son más los que buscan residir de manera definida por lo que se torna necesario la creación de un nuevo marco regulatorio que se haga cargo de las exigencias del presente, es decir normas que vayan más allá del trámite administrativo que significa el ingreso y egreso de personas, sino que también considere la integración y adaptación de las mismas en el país acogedor. Esto incluye la garantización de derechos sociales, tales como la educación, trabajo, vivienda y salud, ya no tan solo para los nacionales, sino que también para todos aquellos que busquen establecerse.


Mensaje Presidencial

Ley de Integración Efectiva del Inmigrante

Creación de un Sistema de Migración Asistida:

1. Creación de un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y del Trabajo, que se encargue de constituir Centros de Orientación en función de una óptima adaptación de los inmigrantes que ingresen a Chile.
2. Dicho organismo tendrá dos lineamientos de acción, en primer lugar el laboral, el cual se encargará de recopilar toda la información relevante, tal como estudios técnicos y superiores, experiencia laboral e intereses y/o proyecciones del inmigrante, para así poder orientarlo de manera directa, mostrándole las oportunidades a las que podría acceder en función de los datos otorgados.
3. El segundo aspecto es el cultural, pues para una integración efectiva es preciso incorporar al inmigrante en todos los aspectos que convergen en la vida cotidiana, como lo es el manejo del idioma, sistema financiero, funcionamiento de las instituciones públicas, colegios, hospitales, etc.